🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 455, 24/05/2023. Grigori Andreevich Rechkalov (9 de febrero de 1920-20 de diciembre de 1990) fue un piloto de caza soviético que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que consiguió cincuenta y seis victorias en solitario (según otras fuentes, 61) personalmente y cinco en grupo lo que le convierte en uno de los pilotos de combate soviéticos con mayor número de derribos. Recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética por sus victorias aéreas y se convirtió en general después de la guerra.

Grigori Andreevich Rechkalov (9 de febrero de 1920-20 de diciembre de 1990) fue un piloto de caza soviético que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que consiguió cincuenta y seis victorias en solitario (según otras fuentes, 61) personalmente y cinco en grupo lo que le convierte en uno de los pilotos de combate soviéticos con mayor número de derribos. Recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética por sus victorias aéreas y se convirtió en general después de la guerra.

Prigozhin haciendo de Prigozhin. El líder de Wagner advierte de que Rusia podría enfrentarse a una revolución como la de 1917 a menos que la élite se tome en serio la guerra. El fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, advirtió de que Rusia podría enfrentarse a una revolución similar a la de 1917 y perder la guerra en Ucrania, de la que se cumplen 455 días, a menos que la élite rusa se tome en serio el conflicto. «No se ha cumplido ninguno de los objetivos» de la campaña militar rusa en la ex república soviética.

«Si los rusos de a pie siguen recibiendo a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite toman el sol en el extranjero», dijo Prigozhin, Rusia se enfrentará a una agitación similar a la de la revolución de 1917. «Son decenas de miles de familiares de muertos. Y seguramente serán cientos de miles», añadió. La declaración de Prigozhin, que se encuentra liderando el frente de Bajmut, se produjo tras la incursión transfronteriza en la región de Bélgorod, que fue reivindicada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad de Rusia.

Revisemos un punto de la entrevista de Prigozhin, que trataremos de desmenuzar, con las mismas artes que él las hace.

«…Si antes del comienzo de la operación especial ellos (los ucranianos) tenían digamos 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000. ¿Así la desmilitarizamos? Ahora resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera», resumió.

Aseguró que el Grupo Wagner «es el mejor ejército del mundo» y añadió que, «para ser correcto, debiera decir que el segundo es el ruso».

«Pero creo que los ucranianos tienen uno de los ejércitos más fuertes», dijo Prigozhin y explicó que las tropas ucranianas manejan exitosamente cualquier sistema de armamento, ya sea de origen soviético o de la OTAN…».

Bien, parece ser que Prigozhin, está viviendo algún síndrome post traumático de la guerra. Pienso que su tarea está llegando al final de la cual fue concebida, existen varios datos para poder explicarle al Sr., que él no es ni el genio militar que se piensa, ni una necesidad absoluta del mando militar ruso, aunque sea un componente que ha cumplido tres tareas militares importantes encomendadas.

Todos los militares bajo su mando, comandantes militares que son y/o vienen del ejército ruso, podrán tener un contrato legal con él, pero el contrato moral y militar, lo tienen con Rusia.

El 99% de los aviones, aeropuertos, sistemas anti misiles (S-300SP), con sus respectivos radares, centro de comunicaciones, golpes aéreos, el 70% de las bajas ucranianas, el 95% del territorio liberado en Ucrania, lo ha realizado el ejército ruso y no Wagner.

Wagner ha trabajado en una sola dirección, Popasna, Soledar y Bakhmut. No sobrepasa los 5.000 de los 127.000 km2 liberados hasta hoy por Rusia y su ejército. Un poco de humildad y respeto sería bueno, ninguno de los generales de carrera, Héroes de la República federativa de Rusia, está en vitrina, Prigozhin fue uno de los más encarnizados opositores al Coronel General Alexander Lapin, al cual vilipendió públicamente, cuando la ofensiva ucraniana del otoño pasado, pero ayer vimos a ese Coronel General dirigiendo un combate en directo, y no haciendo videos en lugares que ya fueron liberados.

Prigozhin debiera poner atención, a no ser que todo esté debidamente permitido y planificado, a su lengua viperina. La mejor forma de decir, es hacer. Los hechos y los datos, están allí, y en este conflicto, no es él el que decide, son otros y lo están haciendo bien.

Los detalles de la incursión en la región de Belgorod, lejos de las líneas del frente, no están claros. Las versiones de Rusia y de Ucrania difieren, es imposible conciliarlas así como decir con certeza quién estaba detrás del ataque o determinar sus objetivos, resume Ap.

Para al AP, agencia yank ide noticias, no está claro si los que incursionaron en Rusia venían de Argentina e iban a un match de fútbol, porque no está claro.

Moscú advierte a Kiev que responderá «con suma dureza» a nuevas incursiones fronterizas como la de Belgorod. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, advirtió que «reaccionaremos con celeridad y con suma dureza» ante futuras incursiones fronterizas como la de Bélgorod. Horas antes, Dmitri Peskov, el portavoz de Vladímir Putin, avisó de que «Rusia logrará todos sus objetivos en la antigua ex república rusa, ya sea a través de su operación militar especial o a través de otros medios a su alcance».

Las autoridades ucranianas han insistido en que la batalla por Bajmut no ha terminado después de que Rusia dijera que había capturado por completo la devastada ciudad.

Bueno, lo dijimos en el saludo mañanero, los ucranianos viven en el luna y allá, Bakhmut existe, porque en la tierra, sólo existe Artemivsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne hoy con Alexandr Lukashenko, en medio de los rumores sobre el estado salud del presidente bielorruso, que tras quince días ausente dijo ayer: «No me voy a morir, chicos. Tendréis que luchar conmigo durante mucho tiempo».

15 días ausente, el 14 de mayo, hizo una inspección vestido de militar, luego de ausentarse de la cena el 9 de mayo en Moscú. Pero, alguna prensa no lo vio, o no lo quiso ver, para ahora anunciar que hace 15 días que no aparecía.

La asamblea de la OMS condena a Rusia por la guerra en Ucrania. La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania y, en particular, los ataques contra infraestructuras médicas que además de causar numerosos heridos han obstaculizado el acceso a la atención médica.

Asimismo, la asamblea se mostró preocupada por los riesgos de accidentes radiológicos, biológicos y químicos, y del impacto negativo del conflicto armado en la seguridad alimentaria mundial.

«Urgimos a Rusia que cese inmediatamente cualquier ataque contra hospitales y otras instalaciones sanitarias, y a que respete plenamente al personal médico y humanitario», señala la resolución adoptada por la instancia más alta de la OMS, que reúne durante diez días en Ginebra a los ministros y responsables de sanidad de sus 194 países miembros. La delegación rusa rechazó la adopción de este documento porque consideró que politiza la labor de la OMS.

Bien, ahora les cuento algo que sucedió hace no mucho, 2015. Este reportaje fue publicado el 17 de mayo de 2016.

¿Por qué un avión estadounidense bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán?

Hace una hora que el bombardero de los Estados Unidos da vueltas sobre la ciudad, observando con detenimiento su objetivo a través de los visores nocturnos. Espera que le den la orden de ataque.

Eran las dos de la mañana del 3 de octubre de 2015 y Kunduz estaba en tinieblas. La electricidad se había ido cinco días antes, poco después de la toma por parte de los talibanes de la capital de la provincia del mismo nombre en un golpe humillante para los gobiernos afgano y estadounidense. Durante las jornadas de intenso combate que siguieron, con comandos de ambos ejércitos al contraataque, la ciudad continuó a oscuras. El objetivo del bombardero, un edificio en forma de T rodeado de un inmenso terreno cubierto por césped, usaba generadores, una especie de faro erguido sobre el manto negro que cubría la ciudad. Antes de disparar, la tripulación del bombardero se comunicó con el comandante de las fuerzas que operaban en tierra, un mayor de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, y le pidieron información.

—Pedimos confirmación sobre el edificio a bombardear, confirme que es el grande, el que tiene forma de T… en medio del complejo.

—Afirmativo.

El AC-130 da vueltas sobre el objetivo dejando caer una lluvia de fuego sobre la superficie marcada como radio de la circunferencia. El ataque comenzó a las 2:08 de la madrugada y barrió el lugar de manera sistemática de este a oeste. Durante media hora disparó con su cañón de 105 milímetros, el arma más poderosa que pueda ubicarse en un avión. Usó también el de 40 milímetros, que lanza ráfagas incendiarias y es perfecta para cazar a quienes tratan de huir a pie de edificios bombardeados, lo que los pilotos suelen llamar “los regados”. Había gente en el lugar que trató de huir; a la tripulación le pareció un número muy alto. El visor de infrarrojos mostraba el edificio en llamas y cómo figuras fantasmagóricas que salían de su interior eran abatidas.

—Le prendimos fuego. Buen trabajo.

Más o menos al mismo tiempo, 240 kilómetros al sur de Kunduz, en Kabul, Guilhem Molinie, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, recibió una llamada telefónica. Su hospital en Kunduz estaba en llamas. Pocos minutos después otra llamada le transmitió una actualización escalofriante: lo bombardeaban desde el aire. Eso solo podía significar que eran los afganos o los estadounidenses. Comenzó a llamar al Ejército de Estados Unidos, a las Naciones Unidas y a cualquiera que pudiera detener el bombardeo. A las 2:19 habló con un oficial de las fuerzas especiales estadounidenses en la base de la fuerza aérea de Bagram. Le dijo que investigaría lo que pasaba. El bombardeo duraría 18 minutos más. El oficial le mandó un mensaje poco después: “Haré lo que pueda, rezo por ustedes”.

Cuando se hizo de día, el ala principal del hospital era una ruina. Había sido reducido a escombros con una precisión devastadora. El resto de los edificios del recinto, algunos a pocos metros, estaban intactos. Según MSF, murieron al menos 42 personas y hubo docenas de heridos. Fue una de las masacres más impactantes de la guerra desatada por Estados Unidos en Afganistán y, por supuesto, la más desconcertante. ¿Por qué destruiría un avión de Estados Unidos un hospital lleno de médicos y pacientes?

Ahora pregunta ¿habrá una declaración de la OMS que haya condenado este hecho?, busqué y no encontré nada. ¿Por qué?

Combatientes anti Putin afirman que penetraron 42 kilómetros en Rusia. Los combatientes rusos contrarios al presidente ruso Vladimir Putin que han protagonizado una incursión armada desde Ucrania en la región rusa de Bélgorod llegaron a penetrar 42 kilómetros en territorio de Rusia, aseguró hoy uno de los líderes de los atacantes.

«Una vez más, al cruzar la frontera de la Federación Rusa vemos que el ejército y las autoridades políticas (rusas) no están preparadas para esto», dijo el líder del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR,) una de las dos formaciones de voluntarios que han participado en la incursión, en una rueda de prensa celebrada en el lado ucraniano de la frontera.

Para el líder de la formación, identificado por la agencia ucraniana Ukrinform como «Denis White Rex», el éxito de la incursión demuestra la incapacidad de Rusia para defender la frontera.

Es muy cierto, todos hemos visto el «éxito» de la operación. Es tanto el éxito, que el tipo que hace la declaración, ni siquiera aparece, porque en su mayoría están muertos o detenidos. Las bajas rusas fueron 1.

Hace unos días Jens Stoltenberg (OTAN) dijo lo siguiente:

19/05/2023, 10:45
Declaración de Jens Stoltenberg (OTAN)

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la OTAN no es parte del conflicto en Ucrania y que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que Ucrania debería convertirse en miembro de la alianza. Según el Secretario General de la alianza, la tarea más urgente para la OTAN es ayudar a Kiev en el conflicto militar.

Todos los países de la Alianza del Atlántico Norte están de acuerdo en que Ucrania debería convertirse en miembro de la organización. Así lo afirmó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada el jueves en Der Spiegel.

Colocamos una nota,

«…Nota: Lo que dice este señor es falso, en cuanto que todos los países de la OTAN quieren que ingrese a la misma…».

Hoy aparece esto: El jefe de la OTAN admite divisiones por la adhesión de Ucrania a la alianza. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, admitió este miércoles una división en la alianza sobre la eventual adhesión de Ucrania, y añadió que ignora la respuesta que dará el bloque durante la cumbre prevista para julio en Lituania.

«Sobre esta cuestión, hay puntos de vista diferentes en el interior de la alianza», dijo Stoltenberg durante un debate en Bruselas organizado por el German Marshall Fund, y añadió que las decisiones en la OTAN deben necesariamente ser adoptadas por consenso. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo a inicios de este mes que de la cumbre de la alianza militar en Vilna, Lituania, espera «un mensaje muy claro indicando que estaremos en la OTAN luego de la guerra» que actualmente mantiene con Rusia.

Que tengamos que hacer nosotros la pincha del energúmeno.

Los países de la UE aprueban renovar la suspensión de aranceles a exportaciones ucranianas. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a renovar la suspensión de los derechos arancelarios y cuotas aplicadas a las exportaciones ucranianas que llegan al club comunitario.

«Los embajadores de la UE acaban de aprobar un reglamento que renueva la suspensión de todos los derechos arancelarios, cuotas y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas a la UE», indicó la presidencia semestral sueca de la UE en su perfil de Twitter.

Añadió que esa medida «ayudará a Ucrania a mantener la estabilidad de sus relaciones comerciales con la UE y a que su economía siga en marcha». Fuentes comunitarias indicaron a EFE que tras el visto bueno de los embajadores, la aprobación definitiva tendrá lugar durante la reunión de ministros de Comercio de los Veintisiete que se celebra este jueves en Bruselas.

Rusia denuncia un ataque con drones contra un buque espía en aguas turcas. El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy un ataque ucraniano con drones acuáticos contra el buque de reconocimiento ‘Iván Hurs’ en la zona económica exclusiva de Turquía.

«Hoy, a las 05:30 hora de Moscú (02:30 GMT) las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo un infructuoso intento de atacar con tres lanchas rápidas no tripuladas el buque ‘Ivan Hurs’ de la Flota del Mar Negro, que garantizaba la seguridad de los gasoductos Turk Stream y Blue Stream», señala el comunicado de Defensa.

Según la nota castrense, el ataque tuvo lugar «en la zona económica exclusiva de la República de Turquía». «Todas las lanchas del enemigo fueron destruidas por los sistemas de armas del buque ruso a 140 kilómetros al nordeste del estrecho del Bósforo», añadió.

Wallace se reúne en Kiev con pilotos ucranianos. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, se reunió hoy durante su visita a Kiev con algunos de los pilotos ucranianos entrenados en Reino Unido que ya emplean los misiles británicos de largo alcance Storm Shadow para alcanzar posiciones rusas lejos del frente.

«Hemos tenido la oportunidad de dar la mano a los pilotos que se instruyeron en el Reino Unido y ya están utilizando con éxito los Storm Shadow», dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, durante una rueda de prensa conjunta con Wallace hoy en Kiev.

Según medios ucranianos, Kiev ha logrado destruir importantes objetivos de las fuerzas rusas en la ciudad de Lugansk del este de Ucrania, un territorio inalcanzable para Ucrania antes de recibir los misiles de largo alcance Storm Shadow.

Rusia condena en Donetsk a dos combatientes de Azov a 13 años de prisión. Dos militares del batallón ucraniano Azov, que defendió la ciudad de Mariupol durante varios meses el año pasado, fueron condenados por el Tribunal Supremo de Donetsk, región anexionada por Rusia el año pasado, a 13 años de prisión por intento de homicidio de un civil, informó la agencia RIA Nóvosti.

Según la Oficina del Fiscal Militar de Rusia, Andriy Pilyavsky y Román Járchenko, perteneciente a la unidad militar 3057 del regimiento Azov de la Guardia Nacional de Ucrania fueron declarados culpables de intento de homicidio por parte de un grupo de individuos motivados por el odio y el maltrato a civiles.

La investigación estableció que el 5 de marzo de 2022 las tropas de Azov estaban monitoreando el movimiento de las tropas rusas en Mariupol, asediada por Rusia en aquel entonces.

«Al ver en el balcón de una casa a un hombre desarmado, indignado por las acciones criminales contra la población civil, comenzaron a dispararle con ametralladoras. El hombre se las arregló para salir de la línea de fuego y ponerse a cubierto», señala RIA Nóvosti.

Kiev denuncia que Rusia guarda equipamiento militar en la central de Zaporiyia. El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció hoy que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y bajo control ruso, como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.

«Pese a los repetidos llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de los líderes internacionales, los ocupantes no reducen su presencia en la central nuclear de Zaporiyia», dijo el GUR en un comunicado.

«En estos momentos, el territorio de los reactores 1, 2 y 4 está siendo utilizado como base militar y logística», añade el texto, que va acompañado de dos fotografías en las que se ven varios camiones dentro de lo que sería la central nuclear.

Polonia lanzará en breve un programa de compra de submarinos. El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo el miércoles que Polonia planea lanzar un programa de compra de submarinos en 2023. Polonia ha aumentado el gasto militar desde la invasión rusa de la vecina Ucrania en febrero del año pasado, con el gobierno prometiendo duplicar el tamaño del ejército y gastar el 4% del PIB en defensa en 2023.

«Estamos iniciando la aplicación del programa Orka. Este año tenemos previsto lanzar un procedimiento destinado a la compra de submarinos junto con la transferencia de las tecnologías necesarias», declaró el ministro en la conferencia Defence24Day, informa Reuters. Blaszczak dijo que la licitación «se lanzará pronto», y añadió que el Ministerio de Defensa facilitará en breve información sobre el número de submarinos y su equipamiento.

Belgorod, «son los primeros pasos en el objetivo principal de derrocar el régimen de Putin». Alexei Baranovsky, portavoz del ala política de la Legión de la Libertad de Rusia, dijo a Reuters en Kiev que no podía revelar el número de tropas involucradas en la operación, pero que la legión tenía cuatro batallones en total.

Baranovsky negó que se hubieran producido grandes pérdidas y tachó de desinformación las informaciones rusas que hablaban de un gran número de bajas. Afirmó que la unidad formaba parte de la Legión Internacional de Ucrania y, por tanto, de sus fuerzas armadas, pero negó que la incursión estuviera coordinada con las autoridades ucranianas.

«Estos son los primeros pasos en el objetivo principal de derrocar el régimen de Putin a través de la fuerza armada. No hay otras alternativas», afirmó.

Ajá, muy bien, les deseo lo mejor la próxima vez, una pregunta ¿si no tienen nada que ver con Ucrania, porqué salieron de allí y los pocos que viraron, viraron hacia Ucrania?, se les quedaron varios transportes y unos cuerpos hasta calcinados.

En el terreno

La contraofensiva marcha impecablemente, pero en sentido inverso. Arriba muchachos, no se depriman, son cosas que pasan. Video

Los rusos dicen haber repelido el ataque de los drones marítimos en el Mar negro, seguramente en propaganda del Kremlin. Video de la destrucción de uno de los drones ucranianos que intento atacar el barco ruso «Ivan Khurs». Video

Imágenes de la derrota de la base de fuerzas especiales Safari por parte del ejército ruso, cuando 23 militantes fueron destruidos. El video muestra la base destruida del regimiento especial de la Policía Nacional de 🇺🇦 y una cantidad de equipos quemados y dañados. Video

23 policías, incluidos 19 oficiales de las fuerzas especiales «KORD», fueron liquidados en la región de Zaporozhye. Los militantes fueron muertos por un ataque con misiles del ejército ruso hace un año, el 22 de mayo de 2022, pero aún se ocultan las cifras reales de pérdidas. Foto

Un residente local filmó el proceso de evacuación de un International MaxxPro capturado utilizando un Ural-4320 KTL. Video

Operación FSB: un traidor fue capturado en Rostov-on-Don: un ingeniero de diseño de un complejo industrial de defensa que transmitió datos sobre empresas de defensa y el despliegue de las Fuerzas Armadas de RF a la inteligencia militar de Ucrania. Video

El tipo no sabía que en Bielorrusia existe la pena de muerte, en Rusia no. Un agente de la SBU detenido por la KGB de Bielorrusia por intentar volar un avión ruso AEW&C-A50U en la base aérea de Machulishchi en Minsk, que enfrenta la pena de muerte, recurrió a Zelensky. Ingenuamente se consideró a sí mismo un personaje muy importante «en la lucha por Ucrania», pero luego resultó ser solo un consumible. Otra historia instructiva para aquellos que piensan ponerse en contacto con los servicios especiales ucranianos: también lo usarán y lo desecharán. Video

Fotos de trincheras excavadas por terroristas ucranianos en el pueblo de Kozinka en la región de Bélgorod. Trabajaron rápidamente, con miras a mantener el territorio durante al menos unos días. De verdad que esta gente andaba algo perdida. Fotos

Tanque T-72B3 76 Guardias. La División de Asalto Aéreo trabaja en el bastión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los bosques de Kremennaya. Video

Los soldados de la PMC «Wagner» desplegaron la bandera de la República Popular de Donetsk en Artemovsk. Foto

SOF ucraniana recibe una multa por estacionar en el lugar equivocado. Video

El UAV-kamikaze «Lancet» golpea, presumiblemente, un vehículo de combate de infantería ucraniano en la orilla derecha del Dniéper. Video

La mayor caída de la oferta monetaria registrada en los Estados Unidos, lo que sugiere que es probable un aterrizaje económico duro. Foto

Vladímir Putin da la bienvenida al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el Foro Económico Euroasiático. Qué bien se ve Lukashenko. Video

Primera foto de Zaluzhny después de ser herido. Foto

En Donetsk, han aparecido vallas publicitarias dedicadas a la liberación de (ex Bajmut) Artyómovsk. Video

Es posible que el ataque a la instalación donde resultó herido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, se haya llevado a cabo con la ayuda de «agentes dobles», dijo el exjefe de la Aviación Federal y del Espacio. Servicio de Búsqueda y Rescate, Mayor General de la Fuerza Aérea Vladimir Popov. De hecho, ya corre la información que fue el propio Zelensky que hizo llegar las coordenadas. Foto

Foto: «No hay divisiones en el círculo de Putin». 🇩🇪 Bruno Kahl, jefe del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, expresó que está convencido de que, más de un año después de que Rusia lanzara una «invasión a gran escala» en Ucrania, no hay indicios de que la posición de Vladímir Putin se haya debilitado. «No vemos grietas en el sistema de Putin […], Rusia sigue siendo capaz de librar una guerra a largo plazo», dijo Kahl, de la Academia Federal de Política de Seguridad (BASC).

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros…

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: