🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 436, 05/05/2023. Iván Dmítrievich Papanin (Sebastopol, Imperio ruso, 14 de febrero jul./ 26 de febrero de 1894 greg. – Moscú, Unión Soviética, 30 de enero de 1986) fue un explorador polar, científico, Doktor nauk en Geografía (1938) y contraalmirante (1943). Fue dos veces condecorado como Héroe de la Unión Soviética y recibió nueve órdenes de Lenin. Ciudadano de Honor de las ciudades de Múrmansk (1974), Arcángel (1975), Sebastopol (1979), Lípetsk (1989) y el Óblast de Yaroslavl (23-02-1982). Fue Diputado del Sóviet de las Nacionalidades del Sóviet Supremo de la URSS de la 1.ª y 2.ª convocatorias en representación de la República Autónoma Socialista Soviética de Carelia

Muchos cros. de preguntan y hasta cuestionan, y no siempre en el buen sentido, los dichos de Prigozhin. me permito aclararles algunas cosas, en primer lugar, lo que usted -que me lee- opine, a nadie le importa, y lo que yo escriba, tampoco, en absoluto, somos como una especie de borde externo, del quincuagésimo noveno anillo del centro del epicentro, que es el teatro de operaciones. Yo he leído toda suerte de comentarios al respecto, algunos bastante desatinados, tal parece que la gente no sabe o no quiere saber, que la decisión de ir al conflicto no es un asunto personal o privado, es el Estado y nadie más que el Estado, el que define todo, los cómo, cuándo y dónde y con qué y de qué forma.

La guerra en Ucrania ha sido planificada por el Estado mayor de las Fuerzas Armadas rusas, y su máximo Jefe Militar, es el camarada General de Ejército, Valeri Vasílievich Guerásimov. Punto y un punto bien grande. Wagner es una tarea militar más, como lo fueron los chechenos liberando Mariupol. Si el ejército ruso no estuviera dándole en todos los frentes y creando las condiciones militares necesarias para ganar la guerra, hace rato que Wagner no existiría, porque Ucrania hubiese concentrado todos sus esfuerzos allí, que en parte lo hicieron, y pagaron el costo irremediable de la pérdida de sus mejores hombres.

Estamos en elementos -y hace rato-, de la guerra de información y desinformación, vi el video, escuché a Prigozhin, su rabia, los 37 combatientes que yacían en la tierra muertos por los combates. ¿Hay alguien que crea una palabra de lo que dijo Prigozhin?, sólo me basta saber que los ucranianos, no le creen en lo más absoluto, y razón tienen. Prigozhin es un «electrón libre», pero siempre subordinado a un «Protón» (del griego πρῶτον, prōton ‘primero’).

¿Ustedes saben por qué ni los ejércitos de la OTAN o directamente el ejército de los EEUU están metidos de lleno en esta guerra por procuración?, sólo existe una razón, «el golpe nuclear». Por eso todo el mundo está en base. ¿Tiene Wagner o Prigozhin alguna ojiva nuclear? ¿tiene una armada? ¿tiene fuerzas aerotransportadas?, nada de eso tiene. Y quien dispone de esas armas, esas fuerzas, es quien dirige la guerra en Ucrania de parte de Rusia. ¿Que se van el 10 de Bakhmut?, no, Wagner se irá cuando se lo digan y si le dicen te quedas, se quedan. El principio del mando único se aplica como debe aplicarse. Esto no es un concurso de telerealidad.

De hecho, y no es un dato menor, ha sucedido lo siguiente en medio de esta «polémica».

El jefe del grupo Wagner, que capitaliza la ofensiva rusa en Bajmut ha publicado un durísimo vídeo en el que culpa al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, de la muerte de sus hombres debido a la falta de munición. Prigozhin aparece rodeado de cadáveres ensangrentados. Además, ha asegurado que retirará a sus hombres de Bajmut el 10 de mayo.

He visto con atención el video, y aunque no me parecen las formas, siempre en lo de fondo, suceden cosas. Hoy mismo se supo de la incorporación del ex vice ministro de Defensa hasta hace 5 días, a Wagner, también era el Jefe de Logística de las FFAA rusas, y fue el Jefe de la liberación de Mariupol. Si usted piensa que un Coronel General que hasta 5 días era Vice Ministro de defensa, como Mikhail Mizintsev, anda al garete, y sobre todo, Jefe de Logística y ahora el segundo del grupo Wagner… ¿entonces no era el tipo que no le enviaba municiones a Prigozhin?, por favor.

Rusia ha intensificado sus ataques sobre Kiev. Más de una decena de fuertes explosiones tuvo lugar a última hora de este jueves en el centro de la capital ucraniana, minutos después de que se activaran las alarmas antiaéreas. Además, las Fuerzas Armadas ucranianas han derribado un dron propio que perdió el control en Kiev en una operación en la que no hubo víctimas ni heridos.

El Ministerio de Reintegración ucraniano ha anunciado la repatriación desde territorios ocupados por Rusia de los restos mortales de 80 soldados ucranianos caídos en combate. «Los cuerpos de nuestros combatientes serán entregados a sus familias para que puedan darles un funeral digno», afirma el Ministerio en una nota oficial.

Por otra parte, continúan los ecos de la acusación de Rusia de que Estados Unidos está detrás de un supuesto ataque con drones contra el Kremlin con el objetivo de matar a Vladimir Putin. Aunque Washington y Kiev negaron su implicación, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú responderá «acciones concretas» al ataque. «Vamos a responder no con comentarios de si es o no un ‘casus belli’. Responderemos con acciones concretas», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Detienen a dos agentes del Servicio de Inteligencia ucraniano que planeaban matar al director de Zaporiyia. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido a dos ciudadanos que presuntamente formaban parte de un grupo de sabotaje que iba a atentar contra la vida de uno de los directores impuestos por Rusia en la ocupada planta nuclear de Zaporiyia. El FSB indicó que, «como resultado de las medidas tomadas en la etapa de preparación, se evitó un acto terrorista contra uno de los líderes de la central nuclear de Zaporiyia», según recoge EFE.

La agencia de seguridad, sucesora de la KGB, (ndlr, sucesora también de la Cheka, ya que estamos) sostuvo que detrás del supuesto «atentado terrorista» fallido están los servicios especiales ucranianos que habrían coordinado el plan a través de dos empleados del departamento de inteligencia principal del Ministerio de Defensa de Ucrania, un agente dedicado a reclutamientos y una intermediaria nacida en Finlandia.

De acuerdo con el FSB, a los detenidos se les decomisó un artefacto explosivo preparado para su uso, así como armas pequeñas automáticas, municiones para las mismas y explosivos. «Se ha establecido que los miembros del grupo terrorista de sabotaje también recopilaron información sobre la ubicación de las instalaciones militares rusas, el personal de las Fuerzas Armadas y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Rusia, así como sobre los residentes locales prorrusos», señaló el FSB.

Ucrania será una prioridad para la presidencia española de la UE. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este viernes con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, a quien le ha adelantado que la situación en su país será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en el ámbito de Interior.

Así lo señaló el ministro en la reunión con Pohoreltsev, donde se comprometió a abordar la cuestión en «todos los Consejos » y en la reunión informal de ministros del Interior, en la cual habrá una «sesión específica dedicada a la agresión rusa».

En la reunión de este viernes también se ha abordado la protección temporal a desplazados ucranianos. En este ámbito, Grande-Marlaska garantizó a Pohoreltsev que la presidencia española tratará la prórroga de esta figura más allá de marzo de 2024, fecha de vigencia del actual periodo de protección.

Hay que tomar nota. Guarden este tweet. El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, “no se sorprenderá” si en Rusia ocurre un desastre industrial que requiera una atención inmediata de las autoridades, comunicó el martes en una entrevista a la agencia Interfax-Ucrania. Añadió que es posible que en Moscú “intenten explicar” a la gente el fin de las operaciones militares activas en Ucrania por la necesidad de reaccionar ante semejantes desastres.

“Por ejemplo, puede pasar algo con una central eléctrica, una central hidroeléctrica o una central nuclear, puede haber riesgos para la población, y esto requerirá una atención inmediata por parte del Gobierno, concentración de recursos, también de soldados”, declaró Réznikov. Según sus palabras, el Gobierno ruso supuestamente tendrá que anunciar su “gesto de buena voluntad” bajo el pretexto de un cataclismo ocurrido en el país. Además, comentó que no estaba haciendo pronósticos, sino “reflexionando” al respecto.

Doce años de cárcel para una ucraniana que pasó información militar a Rusia. Un tribunal de Kiev ha condenado a 12 años de cárcel a una mujer ucraniana de la región de Donetsk por pasar información a los servicios de inteligencia militares de Rusia sobre la precisión de los ataques rusos y la localización de tropas ucranianas. «Ha sido condenada a 12 años de prisión y le han sido confiscadas sus propiedades», informó la Fiscalía ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram, recoge EFE.

Según las acusaciones de la fiscalía aceptadas por el tribunal, la mujer se comunicaba con el principal departamento de inteligencia del Estado Mayor ruso a través de una aplicación de mensajería y ofreció informaciones sobre el emplazamiento de las fuerzas ucranianas. «Envió al enemigo datos sobre las acciones operacionales y tácticas de las fuerzas armadas (ucranianas)», dice la nota oficial de la Fiscalía.

Además, el tribunal consideró probado que la mujer ofreció al ejército ruso grabaciones de vídeo de las consecuencias de sus bombardeos, lo que permitió a los responsables del ataque corregir sus coordenadas para alcanzar sus objetivos. La sentencia puede ser recurrida y la mujer permanecerá detenida hasta que la justicia se pronuncie de forma definitiva sobre su condena.

¿Y por qué cuando Rusia o las autoridades del Donbass hacen los mismo, en especial contra 3 empleados del OSCE, de hacer exactamente lo mismo, y en este caso a toda la OTAN, y están en proceso en occidente piden que los liberen?.

Ucrania se replantea las primas a sus soldados por falta de fondos. El Gobierno ucraniano se enfrenta al dilema de reintroducir las pagas extras a sus soldados a costa del ya delicado equilibrio presupuestario o mantener la decisión de suprimir estos bonos, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), arriesgándose a que crezca el malestar en el ejército. La polémica es motivo de debate y divide al Parlamento desde el pasado mes de febrero.

El Gobierno decidió entonces suprimir por motivos económicos el bono de 30.000 grivnas (más de 730 euros al cambio actual) que desde el comienzo de la invasión ofrecía a todos los soldados que no desempeñan funciones consideradas de combate. (La ‘paga de combate’ sigue siendo de 100.000 grivnas, unos 2.400 euros).

Este 10 de abril, en medio de las críticas de algunos afectados por el recorte, el Parlamento reintrodujo esta prima con una ley apoyada de forma vehemente por la oposición que, sin embargo, no prevé mecanismos suficientes para reunir el dinero que se necesitaría para pagar los bonos.

Sin fuentes de financiación para cubrir el gasto, la nueva legislación todavía no ha entrado en vigor. En una carta firmada por los jefes del resto de estructuras de seguridad, que ha salido a la luz esta semana, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhnyi, ha pedido que se posponga la reintroducción de estas pagas al no prever la ley la manera de cubrir el gasto. «El populismo en esta cuestión puede tener consecuencias extremadamente negativas y provocar desazón», dice la carta.

Ucrania repatría los cuerpos de 80 soldados caídos. El Ministerio de Reintegración ucraniano anunció la repatriación desde territorios ocupados por Rusia de los restos mortales de 80 soldados ucranianos caídos en combate. «Hoy hemos conseguido el retorno a casa de los cuerpos de 80 soldados caídos», dijo el Ministerio en una nota oficial publicada en su canal de Telegram. El comunicado explica que el retorno de los cuerpos se hizo a través de la Oficina del Comisionado para los Desaparecidos del propio ministerio.

El texto recuerda que «la transferencia de los cuerpos de los soldados caídos se lleva a cabo según las normas de la Convención de Ginebra», un tratado internacional sobre el tratamiento de los prisioneros y otros aspectos de la guerra que Ucrania acusa a Rusia de violar sistemáticamente. «Los cuerpos de nuestros combatientes serán entregados a sus familias para que puedan darles un funeral digno», concluye la nota oficial.

¿Ustedes saben por qué sucede este fenómeno?, porque Rusia libera el territorio, y sus caídos, se quedan con ellos, los ucranianos retroceden en todas partes y dejan sus muertos regados por doquier, y tienen que venir los rusos y recogerlos, y esperar poder enviar sus restos al enemigo.

Prohibidas en Berlín las banderas rusa y ucraniana. La policía de Berlín ha prohibido las banderas rusas y ucranianas en torno a los principales monumentos soviéticos de la ciudad los días 8 y 9 de mayo, en los que se conmemora el 78 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa y la liberación de Alemania del nazismo, según informa EFE.

En un comunicado, la policía señala que para garantizar la protección de los monumentos conmemorativos soviéticos de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide, que cada año atraen en esta fecha a numerosas personas, se han promulgado normas que prohíben «exhibir simbología» en estos recintos y sus inmediaciones.

La prohibición incluye banderas rusas y ucranianas, cintas de San Jorge -de franjas negras y naranjas con las que en Rusia se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi y se rinde reconocimiento a los veteranos de la contienda mundial- y uniformes o partes de uniformes, también en variantes modificadas.

Asimismo está prohibido hacer sonar canciones o marchas militares y «proferir exclamaciones que, debido a la situación actual, sirvan para aprobar, glorificar o ensalzar la guerra en Ucrania». Quedan exentos de esta normativa veteranos de la II Guerra Mundial, diplomáticos, así como representantes y delegaciones de estados que participen en los actos conmemorativos en nombre de los países directamente implicados en la liberación de la Alemania nazi.

Las concentraciones fuera de los lugares mencionados no están sujetas a ninguna restricción y en este caso se aplica el derecho a la libertad de reunión, señala el comunicado.

La última vez que prohibieron banderas soviéticas o rusas, mal les fue a los alemanes. Revisen la historia.

Este Sr. es el «diplomático» jefe de la diplomacia europea. Por cierto, sufre de un complejo militar, enrome. Borrell: «No es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz». El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este viernes que «no es el momento» para mantener «conversaciones diplomáticas de paz» y reafirmó que la única propuesta válida es la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Desgraciadamente, este no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, es el momento de apoyar militarmente en la guerra», lamentó Borrell durante su intervención en el foro «Estado de la Unión» en la ciudad italiana de Florencia.

El diplomático valoró el acercamiento de China tras la llamada entre su líder, Xi Jinping, y Zelenski, pero señaló que el plan de paz anunciado por el país asiático es, en verdad, una «lista de sabias consideraciones», y subrayó que la única propuesta firme es la de Ucrania. «No será aceptado por Rusia. La realidad es que Putin ha dicho que aún tiene objetivos militares y mientras no los consiga seguirá luchando», indicó.

Rusia responderá con «acciones concretas» al ataque al Kremlin. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú responderá con «acciones concretas» al ataque ucraniano del miércoles con drones contra el Kremlin. «Vamos a responder no con comentarios de si es o no un ‘casus belli’. Responderemos con acciones concretas», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Goa (India), donde asiste a una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Recalcó que el ataque con drones al Kremlin fue un «acto hostil» y que «está claro que los terroristas de Kiev no podrían haberlo cometido sin que sus jefes (EEUU) lo supieran»

El miércoles, Moscú dijo haber interceptado dos drones ucranianos que apuntaban al Kremlin, denunciando un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin. Kiev negó cualquier implicación y Washington cuestionó las acusaciones rusas. El jueves, Rusia -a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov- acusó a Estados Unidos de ser el autor intelectual del supuesto atentado. Washington reaccionó inmediatamente denunciando una «mentira» y negando cualquier implicación.

«Si piensan que en cuanto EEUU y Ucrania hayan rechazado las acusaciones, debemos dejar de pensar en lo que sabemos al respecto, no es así», insistió Lavrov el viernes, en declaraciones a la prensa. «La capacidad de mentir de nuestros amigos ucranianos y occidentales es muy conocida», afirmó.

Prigozhin amenaza con retirar a sus tropas de Bajmut el 10 de mayo. En el duro vídeo publicado en su cuenta de Telegram, el jefe del grupo Wagner también amenazó con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

En un vídeo publicado en su Telegram, Yevgueni Prigozhin declaró «en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas». (ndlr: ¿habrá dicho mercenarios?)

«Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido», recalcó dirigiéndose «al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia».

Miren el detalle, cuando la prensa occidental, que manipula los dichos de Prigozhin, y éste se manifiesta en contra de los mandos militares de Rusia, súbitamente no le llaman mercenarios, sino el Grupo Wagner». El jefe de los Wagner denuncia escasez de munición e insulta al mando ruso.

«…El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se quejó de la falta de munición y arremetió con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. «Estos son los chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca», afirma Prigozhin en vídeo publicado en Telegram, en el que muestra hileras de cadáveres de sus hombres tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían menos si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición.

Agregó que sus unidades solo tienen el 30% de la munición que necesitan, de lo que responsabilizó directamente a Shoigú y Guerásimov. «Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba», dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General. El grupo Wagner es la fuerza de asalto que emplea Rusia en la batalla que se libra desde hace ocho meses por la ciudad Bajmut. Este jueves Prigozhin afirmó que en un solo día de combates habían muerto 116 wagneritas debido a la escasez de munición, que calificó de «gravísima», informa EFE…».

Shoigú inspecciona el armamento que se envía a las tropas rusas en Ucrania. El titular del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó los equipos y armamentos que se envían a las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania, informó hoy la cartera en un comunicado

En una visita a la circunscripción militar Sur, Shoigú inspeccionó el grado de preparación de los vehículos militares y armamentos que se envían a las unidades destinadas a las zonas de operaciones militares. «El titular de Defensa planteó al general coronel (Alexéi) Kuzmenkov la tarea de supervisar el suministro ininterrumpido de todos los armamentos y vehículos militares necesarios a las agrupaciones de tropas» que participan en la campaña militar en Ucrania.

Kuzmenkov, viceministro de Defensa, enseñó a su superior «nuevas partidas de tanques modernos, vehículos blindados de infantería, equipos especiales y transportes para el abastecimiento de las tropas rusas», añade el comunicado.

Un ataque con drones provoca un incendio en la refinería rusa de Ilsky. Un nuevo ataque con drones a la refinería de petróleo de Ilsky, en el sur de Rusia, ha provocado otro incendio este viernes, según la agencia de noticias TASS citando a los servicios de emergencia. El gobierno ruso ya denunció ayer que un ataque con drones contra la misma refinería, en la región de Krasnodar, en el suroeste del país, había provocado un gran incendio en la madrugada del jueves.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó de que no se habían producido víctimas tras el incidente del viernes, mientras que el incendio había sido sofocado. No está claro quién está detrás del incidente. Las autoridades ucranianas no suelen reivindicar este tipo de ataques dentro del territorio ruso, aunque a veces los celebran utilizando un lenguaje eufemístico.

Pero, no olviden que Zelensky dijo que nunca han actuado fuera del territorio ucraniano.

Ucrania derriba un dron propio en Kiev. Ucrania ha derribado en Kiev un dron propio que perdió el control, ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. «El 4 de mayo, alrededor de las 20:00 horas en la región de Kiev, durante un vuelo programado, el UAV Bayraktar TB2 perdió el control», explicó en Telegram el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En la operación de derribo del dron, y su caída, no hubo víctimas ni heridos, según las fuentes. «¡El objetivo está destruido! Es una pena, pero esto es tecnología, y esos casos pasan. Probablemente se deba a un mal funcionamiento técnico, se están estableciendo las razones», afirma en su comunicado la Fuerza Aérea ucraniana.

Según leí en los comentarios del TOM de ayer, un compañero hablaba de un programa, al parecer de TV, no sé de qué país, que hablaron todo el tiempo del derribo de un drone ruso, cuando en realidad todo el mundo sabe que se trataba de un dron ucraniano de origen turco.

Otro país se suma al boicot del grano ucraniano, su vecino Moldavia. Moldavia pretende aplicar restricciones a la importación de grano ucraniano. Moldavia ha informado a la Unión Europea (UE) de su intención de introducir restricciones temporales a la importación de cereales y semillas oleaginosas de la vecina Ucrania. Así se lo hizo saber el vice primer ministro de Agricultura e Industria Alimentaria de Moldavia, Vladímir Bolea, al embajador de la UE en Chisinau, Jnis Maeiks.

«Bolea informó al diplomático sobre la intención del Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria de aplicar temporalmente medidas idénticas a las de algunos países de la UE con respecto a la importación de cereales y semillas oleaginosas originarias de Ucrania», señaló su departamento en un comunicado. Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia introdujeron recientemente un veto a la importación de algunos productos agrícolas ucranianos, al considerar que sus agricultores no pueden competir con los precios más baratos de estos alimentos, exentos de aranceles desde el inicio de la campaña militar rusa.

En el terreno.

En la región de Kherson, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas atacaron con bombas FAB-500M62 del UMPC los objetos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se encontraban en Berislav. Video

Otro ángulo sobre la llegada de bombas de planificación a los almacenes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Berislav, así como imágenes con las consecuencias ante una enorme columna de humo negro por la quema de equipos y combustible. Video

La destrucción del BMP-2 ucraniano con la ayuda del dron kamikaze Lancet. Video

Tanques rusos T-80 en acción en el frente de Bakhmut: destruyendo posiciones enemigas. La tripulación del tanque solicitó las coordenadas de las fortificaciones militares ucranianas y destruyó el objetivo con disparos precisos de un cañón de 125 mm. Los militantes no tuvieron tiempo de salir del refugio y permanecieron bajo los escombros del edificio. Video

Un golpe hermoso y preciso en el MLRS enemigo por parte de Lancet, que condujo a la detonación de la munición y la destrucción de toda la vida cercana. Video

El ex Viceministro de Defensa -hasta hace 5 días-, se convirtió en Vicecomandante de Wagner PMC. El Coronel General Mikhail Mizintsev se unió a la compañía de E. Prigozhin. “Hoy, en el campo de entrenamiento con el nuevo comandante adjunto del PMC de Wagner, Mikhail Evgenievich Mizintsev, participaron en el entrenamiento adicional de unidades”, dijo el comandante militar A. Simonov. Videos

En la ruta de suministro de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Bakhmut – vehículo blindado, tanque, camión, SUV turco Kirpi destruido. Los combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania mostraron otra pequeña sección de la carretera de campo en el área de Ivanovskoye. Video

Vocera de la @WhiteHouse se niega a responder con respecto al doble rasero de pedir libertad para Gershkovich, acusado de espionaje por Rusia, mientras persigue el enjuiciamiento de Assange, por delitos de espionaje. Video

Una rusa escribe: «…Mi bisabuelo murió en este país, salvándolo de los nazis. Me pregunto si los polacos actuales habrían existido si mi bisabuelo, junto con otros héroes soviéticos, no hubieran llegado a su tierra. Criaturas ingratas…», luego de ver la destrucción del monumento de agradecimiento hacia los soviéticos que murieron luchando por liberar Polonia. Video

Tres actos. Evacuación… todo el ejército se mantiene unido por la camaradería y la propaganda. Video 1

“Nuestros muchachos se están muriendo, los llevamos 5 km a través de pantanos. Solo tenemos un transportador, Dios no quiera que le pase algo”. Soldado ucraniano explica las condiciones insoportables… Video 2 siguiente – ¡su anterior mensaje devastador!

Soldado ucraniano se enfurece con Zelensky y compañía: “Pagarás por todo”. No tengo nada que agregar… ¡este hombre tiene 100% razón!. Video 3

La efectividad del uso de los sistemas de misiles HIMARS ha disminuido significativamente debido al impacto de los bloqueadores electrónicos rusos. Uyyy qué pena. Foto

Así lo informó CNN con referencia a cinco fuentes de EE.UU., Ucrania y el Reino Unido. Según ellos, en los últimos meses, los misiles GMLRS se han vuelto cada vez menos efectivos debido a la intensa interferencia de la señal GPS, que no se había observado antes.

Puente Kanal en Chasiv Yar en la carretera que conduce a Bakhmut, volado ayer. Foto

Avdiivka se estremeció por la explosión: las Fuerzas Aeroespaciales Rusas lanzaron un poderoso ataque aéreo contra posiciones enemigas cerca del Koksokhimzavod. El suelo bajo los pies de los militantes de la APU se estremeció. Video

Italia agotó las existencias de municiones debido al suministro de armas a Kiev. El periódico italiano Corriere della Sera informó que la capacidad de defensa de Italia había caído a un nivel crítico en medio del suministro de armas a Ucrania. Representantes de alto rango del Estado Mayor italiano han afirmado repetidamente que en tales condiciones, en caso de un ataque al país, «la capacidad de resistencia se estimaría entre 48 y 72 horas». Foto

Los misiles rusos también atacaron la planta de construcción de maquinaria Novokramatorsk en Kramatorsk (según la información preliminar, fue alcanzado el taller donde las Fuerzas Armadas de Ucrania escondían su equipo militar). Fotos

Foto: Zaporizhia, el que es a mi juicio el único lugar donde se va a producir la contraofensiva ucraniana, ellos se han preparado, y los rusos también, ¿por qué allí?, porque para ambos es estratégico, si Ucrania pierde esta batalla, los rusos llegan hasta Odessa y si los rusos la pierden, los ucranianos llegan hasta Crimea. esa ha sido siempre la intención ucraniana, más que le intención, la ambición. Ellos ya comenzaron con sus exploraciones. Pero la presión es muy alta sobre los ucranianos, no pueden deben aquí…, y me temo, que perderán, y de ahí para allá, el asunto será muy difícil para todo lo que queda de Ucrania.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania e Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: