🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 431, 30/04/2023. Yevdokiya Ivanova Nosal, 13 de marzo de 1918 Burchak (Ucrania) 23 de abril de 1943, Novorosíisk (Rusia), fue una subteniente y comandante de escuadrón adjunto en el 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno durante la II Guerra Mundial. Por su servicio en el ejército, recibió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética el 24 de mayo de 1943 por «el cumplimiento ejemplar de las misiones comandadas y la demostración de coraje y heroísmo en las batallas contra los invasores fascistas alemanes». Ella fue la primera mujer piloto galardonada con el título durante la Segunda Guerra Mundial.

La noticia y el comentario. «…Miles de georgianos se manifiestan contra la injerencia externa. Miles de georgianos se han manifestado este domingo contra la injerencia externa en medio de acaloradas discusiones sobre el futuro ingreso en la Unión Europea (UE) y el papel del país en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

«Georgia en primer lugar», es el nombre del mitin convocado en la plaza de la República de Tiflis, capital del país caucasiano. El acto fue organizado por miembros de la sociedad civil y conocidas personalidades del arte y la cultura, que se pronunciaron en contra de las presiones a las que es sometido el país. «Nosotros mismos debemos decidir el destino de nuestro país. Nadie debe atentar contra nuestra independencia y soberanía», ha proclamado el actor Zaza Papuashvili…».

Comentario. Hace un mes hubo sendas manifestaciones de los pro ucranianos y pro Europa en la capital del país. Toda la clase política desde Van der Foyen (ha estado apagadita últimamente la bichita), hasta Biden, pasando por el inefable Borrell, corrieron a saludar los manifestantes ¿y por qué ahora nadie dice nada cuando son miles los manifestantes?, se los diré yo, porque ahora la posición política que hace ganar elecciones, es estar a favor del país y no a favor de Ucrania.

No necesariamente estar de acuerdo con Rusia, pero si distante de la posición enfermiza de los europeos. Del momento que muchos países europeos comenzaron a colocar vetos a los productos ucranianos, la situación desde el punto político comienza a cambiar. Y es normal, toda europa ha sido afectada, y en ningún caso cambiaron la matriz energética ¿por qué?, porque no pueden. Nosotros estamos recién comenzando a ver el corre corre político en Europa, que será de un desorden de marca mayor.

Yo sólo hago una pregunta, ¿cuál es la verdadera y real potencia de la unión europea?, es Alemania ¿alguien sabe algo de Olaf Scholz desde hace un mes?, nada de nada. Hoy hay elecciones en un enclave prorruso dentro de Moldavia, no hablo de Transnistria, sino una comunidad autónoma, Gagauzia. No sólo Moldavia tiene los ojos puestos allí. Europa es un volcán, y no necesariamente estamos refiriéndonos a los Balcanes. Desde Irlanda, y la situación de Belfast, Escocia, Gales, Catalunya, Euskadi, monarquías corruptas, Kosovo, los lombardos, los flamencos y francófonos de Bélgica, Chipre, Turquía y Grecia, República Srpska (República Serbia de Bosnia y Herzegovina), todo eso, está a flor de piel.

Para que voy a mencionar Armenia y Azerbaiyán. Entonces, Europa, ese continente que se cree y se toma como ejemplo para el mundo entero, es un polvorín. Y ahora mismo, el conflicto bélico ruso – ucraniano, está por definirse de manera decisiva, para que no sigan en lo mismo, estoy seguro que ya a occidente, no le interesa otra cosa que aquello se termine, y poco importa que gane Rusia, les hubiera gustado otro resultado, pero en eso, ya ni creen los propios ucranianos, como dije ayer, ahora entramos en un stand by, esperando que los ucranianos dejen de hablar y hagan algo. Aunque sea lo último que hagan.

La contraofensiva ucraniana podría ser «una tragedia para Rusia», avisa el jefe de Wagner. El líder dela milicia de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha declarado este domingo que sus hombres, que combaten en particular en Bajmut (este de Ucrania), carecen de municiones y ha advertido de que una contraofensiva ucraniana podría representar «una tragedia» para Rusia.

«Nosotros (Wagner) solo tenemos el 10-15% de las municiones que necesitamos», ha señalado el jefe de Wagner en una entrevista con el corresponsal de guerra pro-Kremlin, Semyon Pegov. Prigozhin, quien culpa a los altos mandos militares rusos por la escasez, ha dicho que espera una contraofensiva ucraniana a mediados de mayo. «Esta contraofensiva puede convertirse en una tragedia para nuestro país», ha asegurado.

Este Prigozhin hasta me cae bien a veces. Cuando dice estas cosas, la prensa occidental no le llama a Wagner «el grupo de mercenarios del oligarca», ¿qué casualidad?. Y la prensa occidental goza con esos dichos y todavía no se dan cuenta, que ya el mando ruso se dio cuenta de estas declaraciones hacen a los ucranianos hacer o dejar de hacer algunas cosas, sólo que ahora no creen nada. Salvo los torpes de la prensa.

Zelenski y Macron hablan sobre la cumbre de la OTAN en la que Ucrania se aproximará a la Alianza. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abordado los preparativo para la próxima cumbre de la OTAN de julio en Vilna (Lituania), en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según un comunicado difundido este domingo por la presidencia ucraniana.

Allí «se habrán de tomar decisiones firmes y concretas» sobre las garantías de seguridad para Ucrania y «habrá de comenzar» el procedimiento para invitar a Ucrania a ingresar en la alianza, destaca la nota.

Durante la «significativa» conversación telefónica, que duró más de una hora, ambos líderes «coordinaron posiciones en vísperas de importantes eventos internacionales» y trataron las opciones para «consolidar» el apoyo de otros socios internacionales para la conocida como «Fórmula de Paz Ucraniana». Además, Zelenski informó a Macron «en detalle» sobre la situación en el frente de guerra y las perspectivas existentes sobre cómo se desarrollará en los próximos meses de mayo y de junio.

Zelenskiy dice que habría luchado hasta la muerte si los rusos lo hubieran atacado. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, lleva una pistola y habría luchado hasta la muerte con su círculo íntimo si los rusos hubieran asaltado su cuartel general en Kiev al comienzo de la guerra, dijo en una entrevista que se mostró el sábado.

«Sé disparar. ¿Te imaginas (un titular como) ‘El presidente de Ucrania es capturado por los rusos?’ Esto es una vergüenza. Yo creo que esto sería una vergüenza», dijo al canal de televisión 1+1.

Ucrania presenta el ataque a un depósito ruso de combustible en Crimea como un adelanto de su contraofensiva. El Mando Sur del Ejército ucraniano ha declarado este domingo que la explosión registrada el sábado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, forma parte de los «preparativos» de la esperada contraofensiva de las fuerzas armadas de Kiev.

«Esta labor forma parte de los preparativos para la amplia ofensiva a gran escala que todo el mundo está esperando», ha afirmado la portavoz del Mando Sur, Natalya Humenyuk, en declaraciones citadas por varios medios ucranianos. Según los servicios secretos ucranianos, la explosión en la mañana del sábado -causada presumiblemente por un dron- destruyó diez tanques con 40.000 toneladas de combustible destinadas a la Flota rusa del mar Negro.

De acuerdo con Humenyuk, el ataque contra el puerto ha hecho sentir a las autoridades prorrusas de la península ocupada y a Moscú que «la amenaza es real», hasta el punto de que se está evacuando de Crimea a las familias de los militares allí desplegados, aseguró.

Que hayan destruído 40.000 toneladas en un incendio que fue controlado 6 horas de iniciado, está complicado hacerlo pasar como verdadero. Los ucranianos no tienen un buen sentido de las proporciones, jamás.

La guerra en Ucrania entra por segundo día consecutivo en territorio de Rusia. Las autoridades de la región de Briansk han confirmado cuatro civiles muertos en un ataque. En las ultimas semanas, todas las regiones rusas limítrofes con Ucrania han fortificado la frontera pero eso no ha conseguido evitar del todo acciones esporádicas.

Con la guerra en Ucrania en una tensa espera, Rusia hace oficial el relevo del «carnicero de Mariupol» de la dirección de la logística militar. ¿Carnicero de Mariupol?, pero si fueron hasta condescendientes con los nazis de Azov, aunque al final, no sólo les vencieron militarmente, sino que también políticamente, sus Jefes fueron excarcelados y enviados a Turquía ¿por qué ninguno de ellos ha tratado de retornar?

Rusia lanza una movilización encubierta ante la contraofensiva de Kiev en la guerra en Ucrania. El Kremlin ha decidido movilizar de manera soterrada todos sus recursos para reclutar el suficiente número de combatientes que le permitan afrontar la inminente contraofensiva ucraniana sin provocar una nueva fuga masiva de hombres en edad militar. El objetivo es reclutar 415.000 soldados, de los que una cuarta parte (115.000) serían enviados directamente al frente y el resto entrarían en la reserva, según datos de la Inteligencia estadounidense.

Todos los indicios apuntan a que el Ejército ruso apuesta ahora por asegurarse el control de los territorios ya ocupados en Ucrania, más que por incrementar sus ganancias territoriales, con la excepción de un par de sectores en el Donbás. Por ello, según ‘The Washington Post’, Putin habría dado el visto bueno a esa movilización encubierta, información confirmada por otros medios locales y extranjeros. Según esas filtraciones, el Ejército ruso necesita urgentemente 50.000 soldados en el frente ucraniano y otros 40.000 en la reserva.

Además, según informó Olga Románova, jefa de la ONG «Rus Sidiaschaya» (Rusia Entre Rejas), el Ministerio de Defensa también ha iniciado una movilización masiva en las cárceles. Según sus cálculos, Moscú ha reclutado sólo en abril a 10.000 presidiarios, que son comandados por compañías militares privadas, incluido el Grupo Wagner, que el pasado año alistó a 50.000 presos.

«…Según esas filtraciones, el Ejército ruso necesita urgentemente 50.000 soldados en el frente ucraniano y otros 40.000 en la reserva…». ¿Sabrán ellos que Rusia tienen cerca de 450.000 hombres listos en la operación militar especial, 150.000 en las frontera externa, 150.000 en la frontera interna, y 150.000 en el frente?. Además, no necesitan ninguna movilización escondida.

Ajá, controla una carretera, en primer lugar no es una carretera, es un camino secundario, y segundo, no está controlada por los ucranianos. Ucrania mantiene el control sobre «la carretera de la vida» que permite defender Bajmut. Horas antes de que Rusia anunciara que había tomado el control de cuatro manzanas en el oeste de Bajmut, Ucrania aseguró que mantiene el control de una ruta de suministro clave para defender la localidad. «Durante varias semanas, los rusos han estado hablando de tomar la ‘carretera de la vida’, así como de controlar el fuego constantemente», dijo Serhiy Cherevatyi, portavoz de las tropas ucranianas en el este, en una entrevista con el sitio web de noticias local. Dzerkalo Tizhnia. «Sí, es realmente difícil allí… (pero) las fuerzas de defensa no han permitido que los rusos ‘corten’ nuestra logística».

La «carretera de la vida» es una vía vital entre Bajmut, reducida a ruinas, y el pueblo cercano de Chasiv Yar, situado al oeste, a una distancia de poco más de 17 kilómetros.

Rusia releva al general Mijaíl Mizíntsev, el «Carnicero de Mariupol». El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este domingo el relevo del general Mijaíl Mizíntsev, conocido en Occidente como el «Carnicero de Mariupol», como viceministro encargado de Aprovisionamiento. Las labores de suministro y aprovisionamiento técnico-material correrán ahora a cargo del general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, señala el comunicado del Ministerio de Defensa. La revocación de Mizíntsev se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitará en marzo el puerto de Mariupol, en la región de Donetsk, su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania.

Mizíntsev había asumido el cargo en septiembre pasado después de comandar el brutal asedio del puerto de Mariupol, cuya toma en mayo de 2022 fue clave para tender el corredor entre Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov. Por ese motivo, el general ruso, que también ostentó cargos de responsabilidad en la intervención militar rusa en Siria, ha sido sancionado por Occidente.

Lo que me queda claro, es que no estoy seguro que occidente conozcan los apodos que la prensa le da, lo que sí pueden saber, es que es el General que venció a los nazis de Azov, y también pueden derivar, que gracias a la victoria en Mariupol, occidente lo ha sancionado. Por otro lado, occidente se ha encargado de matar a generales que hemos visto el mes pasado, hace más de 10 meses que no «matan» ninguno, y también para destituir, hace un mes, en la visita de Putin, vimos a uno de los destituidos, que ahora estaba ascendidos, el Coronel General Alexander Lapin.

Ucrania boicoteará el Campeonato Mundial de Judo por la participación de deportistas rusos. Los judocas ucranianos han anunciado este domingo que boicotearán el Campeonato Mundial de Judo que arranca el próximo 7 de mayo en Doha (Catar) en protesta por la participación de atletas rusos y bielorrusos. «Aguardábamos con la esperanza que prevaleciera el sentido común. Por desgracia, los rublos rusos vencieron», ha dicho el entrenador del equipo ucraniano, Vitaly Dubrova, anunciando la decisión de boicotear la competición a la cadena pública «Suspilne».

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (IJF) anunció el sábado que los atletas rusos y bielorrusos que no hubieran incurrido en «posible propaganda de guerra» podrían competir en Doha bajo bandera neutral.

No obstante, el entrenador ucraniano criticó que entre los atletas rusos que han solicitado participar en el Campeonato, supuestamente a título individual, se encuentran al menos siete oficiales de las fuerzas armadas rusas, a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó en marzo que no se permitiera competir a quienes sirven en los ejércitos de Rusia y Bielorrusia.

«…No los queremos, no los necesitamos…», ayer y hoy.

Rusia afirma que sus fuerzas han tomado cuatro bloques en el oeste de Bajmut. El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este domingo que sus fuerzas habían tomado cuatro bloques en el oeste de Bakhmut, según informa la agencia de noticias estatal rusa RIA. Reuters no ha podido confirmar de forma independiente la afirmación. Las fuerzas rusas llevan combatiendo desde hace meses para tomar el control de esta localidad situada en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Se elevan a cuatro los civiles muertos en un ataque contra una región de Rusia fronteriza con Ucrania. Las autoridades elevan a cuatro los civiles muertos en un ataque con armamento pesado esta madrugada contra una localidad de la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.

«De entre los escombros han sido rescatados otros dos vecinos. Lamentablemente, ambos murieron», ha dicho Alexandr Bogomaz, gobernador regional, en su canal de Telegram. En total, en el ataque contra la localidad de Suzemka «han muerto cuatro civiles», ha agregado. Otras dos personas han tenido que ser hospitalizadas debido a las heridas recibidas en ese pequeño pueblo donde se ha declarado el estado de emergencia.

Bogomaz, que fue condecorado recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a los nacionalistas ucranianos de ser los responsables del ataque. Todas las regiones rusas limítrofes con Ucrania han fortificado la frontera con el país vecino, lo que no ha impedido que sean objeto de esporádicos ataques, según denuncian las autoridades locales.

Un asesor de Zelenski critica a Merkel por su política frente a Rusia. El asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podolyak criticó hoy con dureza a la excanciller alemana Angela Merkel por volver a Europa «totalmente dependiente del gas ruso», después de que ésta defendiera en una entrevista las decisiones tomadas frente a Rusia durante su mandato.

«Si no puedes corregir los errores del pasado, deja de poner excusas y de alentar al agresor», escribió en su cuenta de Twitter Podolyak, tras atacar la postura de la excanciller, quien afirmó ayer que no hay que ser «estrechos de miras» con respecto a la posibilidad de negociaciones para poner fin a la guerra en un futuro.

El asesor se preguntó de forma retórica si dichas negociaciones tendrían como objetivo otra vez obtener «gas barato» de Moscú y si debería ser al precio de «cientos de miles de vidas de ucranianos inocentes».

Podolyak hace extrañar a Arestovich, como Karine Jean-Pierre hace extrañar a Jen Psaki.

La autonomía prorrusa de Gagauzia elige nuevo líder entre tensiones con Moldavia. La autonomía moldava de Gagauzia celebra el domingo elecciones a gobernador en medio de las tensiones con Moldavia, cuya presidenta, Maia Sandu, acusa a la mayoría de candidatos de ser «agentes de Rusia».

En los comicios postulan ocho candidatos, seis de ellos diputados, un antiguo miembro del Parlamento local y la representante del partido opositor prorruso Shor, enfrentado a Sandu, que busca su ilegalización.

Según la Comisión Electoral Central, para que las elecciones sean consideradas válidas tiene que votar un 50 % del electorado, por lo que todos los candidatos han instado a la población (unos 155.000 habitantes) a acudir a las urnas.

Los atletas olímpicos rusos dicen que el plan de participación del COI es «excesivo y discriminatorio». La recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que los atletas rusos y bielorrusos regresen a la competencia internacional como neutrales es «excesiva y discriminatoria», dijo la comisión de atletas del Comité Olímpico Ruso (ROC).

El COI sancionó a Rusia y su aliado Bielorrusia después de que Moscú invadiera Ucrania en febrero de 2022, pero el mes pasado recomendó que se permitiera a sus atletas regresar a la competencia internacional como neutrales.

Las recomendaciones incluyen que los atletas rusos y bielorrusos pueden competir sin bandera ni himno, mientras que los atletas que apoyan la guerra o están contratados por agencias militares o de seguridad nacional están excluidos.

Los mantenidos de siempre. Ucrania pide al menos 18.000 millones en ayuda financiera de la UE en 2024. El ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, trasladó este sábado a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que Kiev necesitará en 2024 al menos 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera, la misma cantidad que los Veintisiete desembolsarán este año, y llamó a comenzar la reconstrucción del país antes de que termine la guerra.

Marchenko participó en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Estocolmo, en la que se debatió el modo de seguir prestando apoyo financiero a Ucrania y sufragar la reconstrucción del país, aunque sin plantear aún cifras o modelos de financiación concretos.

«No será fácil reducir drásticamente nuestros gastos, dependerá de la campaña militar, pero creo que no podría ser menos de los 18.000 millones que vemos este año», dijo a su llegada al encuentro, dónde llamó a usar los activos rusos congelados por las sanciones para sufragar la reconstrucción.

En el terreno.

Queda aproximadamente 1,5 km hasta la liberación completa de Artemovsk/Bakhmut, dijo un combatiente de Wagner a RIA Novosti. 1.5 km de superficie total. Video

Los militares del grupo de tropas del sur destruyen las posiciones de los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección de Seversk. Los artilleros rusos son capaces de colocar su proyectil dentro de la propia zanja de la trinchera enemiga. Video

La destrucción de los cañones autopropulsados ucranianos 2S1 «Gvozdika» con la ayuda de un avión no tripulado kamikaze «Lancet». Video

Dirección de Avdéevka. La unidad de reconocimiento de las Fuerzas Especiales del Ejército ruso descubrió al grupo de militantes ucranianos y lo destruyó con el fuego de artillería. Video

Un grupo de militares ucranianos se mueve en las afueras del suroeste de Bakhmut, es decir, desde la casa 117 en la calle Levanevskogo hasta la casa número 28 en Yubileynaya. Algo al norte, en la intersección de Levanevskoye y los Libertadores de Donbass, hay batallas entre el PMC de Wagner y las Fuerzas Armadas de Ucrania. Video

Los soldados del 58º Ejército siguen utilizando drones FPV en un intento de llegar a las mentes de los militantes de las AFU equivocados. Se arrojaron folletos en las posiciones de las AFU con un llamado a abandonar su resistencia inútil y sin sentido y salvar sus vidas. Esta vez no se escucha la voz de la razón por lo que entra en juego la batería de morteros. Video

Los de vanguardia: destacamentos de asalto del Distrito Militar Oeste reciben premios. Las condecoraciones departamentales se entregaron en primera línea. Entre los premiados hay militares convocados dentro de la movilización parcial. Video

Continúan los intensos combates en las afueras occidentales de Bakhmut. El avance de los combatientes de la PMC Wagner en las áreas urbanas es lento pero constante, las pérdidas entre el personal militar ucraniano solo aumentan así se escondan en los edificios. Videos

Cuadricóptero ruso aterroriza las posiciones de las Fuerzas UcroOTANistas utilizando el sistema de lanzamiento de granadas. Video

Esta maravillosa niña Masha nació durante la guerra y murió durante la guerra. Hace dos días, como resultado de los bombardeos de los terroristas ucranianos, una alumna de primer grado de la escuela 57 de Donetsk fue quemada viva en un autobús junto con su abuela, que trabajaba como limpiadora en la misma escuela. Video

Las realidades de la guerra. El trabajo de nuestros luchadores en primera línea. Video

“Está ocurriendo una crisis en este momento. Pero los mercados, los legisladores y los expertos fingen que no lo hay”. Foto

El trabajo de artillería en los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kharkiv. Video

En medio de casas en ruinas, una mujer civil angustiada al borde de las lágrimas dice que no había presencia militar, solo casas y una escuela en el lugar del bombardeo ucraniano en (el distrito de Leninsky) en la ciudad de Donetsk. Los ucranianos matan civiles a diario con HIMARS y GRADS. Video

Esta noche, el régimen nazi de Kiev bombardeó a la población civil de la aldea de Suzemka, en la región rusa de Briansk. Como resultado del bombardeo ucraniano, cuatro personas murieron, dos víctimas más, incluido un niño con el cuello roto, fueron hospitalizadas. Celebraban un cumpleaños en una casa particular. No se quejen los ucranianos, no se quejen. Fotos

El ejército ucraniano mató a un residente local que iba a pescar, aparentemente confundiéndolo con un enemigo, a pesar de que estaba vestido de civil y trató de mostrarle al dron que no era un soldado. Video

Dos grupos de reconocimiento ucranianos, dos vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y dos montajes de artillería autopropulsada Paladin fueron destruidos dirección Yuzhnodonetsk por las tropas rusas. Dijo centro prensa grupo Vostok, Alexander Gordeev. Foto

Carretera Konstantinovskaya. Puente ferroviario Novobakhmutovsky. Asalto a las posiciones de la AFU. De ahí no salen vivos, ya recibieron una primera parte, ahora van por la segunda, los rusos están a 5 kms de Konstantinovskaya. Video

Reposición en las filas de mercenarios extranjeros liquidados por los combatientes de PMC Wagner en Artyómovsk.. El canadiense Kyle Ronald Porter y el estadounidense Harry Cooper fueron eliminados en el «camino de la vida» mientras intentaban salir de la ciudad. Fotos

Foto: Vas a perder pobre infeliz, y pagarás por lo que le hiciste al pueblo ucraniano por venderte a occidente.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania e Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: