🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 381, 11/03/2023. Vasili Vasílievich Glagolev (Kaluga, Imperio ruso, 21 de febrero jul./ 4 de marzo de 1896 greg. – Moscú, Unión Soviética, 21 de septiembre de 1947) fue un líder militar del Ejército Rojo donde alcanzó el rango militar de coronel general, además fue honrado con el título de Héroe de la Unión Soviética. Después de la guerra fue comandante de las Tropas Aerotransportadas de la Unión Soviética (VDV).

«La guerra es la continuación de la política por otros medios» (Clausewitz), «La política es la economía concentrada» (Lenin) ¿Y qué es lo más concentrado en la economía? (FpS)…, un banco. Yo mismo. La mayor quiebra bancaria de EE.UU. desde 2008: colapsa el Silicon Valley Bank. El decimosexto banco más grande del país se desplomó tras señales de alarma que llevaron a los depositantes a retirar apresuradamente su dinero esta semana.

Así comenzó ayer la situación, por muchos anunciada, y por pocos asumida. Encontré un hilo simpático de alguien que se define así: «…Coanfitrión del podcast Odd Lots. Me gusta la retrospectiva de la crisis financiera, la correlación espuria y los cachorros. Londres,  Nueva York, Abu Dabi, Hong Kong, Nueva York…»., veamos lo que dice Tracy Alloway @tracyalloway, pero antes agrego, que ya está programada para el lunes, la reunión de crisis, les recomiendo ver la excelente película «La gran apuesta» (en inglés: The Big Short) casi calcado, ¿por qué justo un viernes?…, para tratar de cuadrar la caja un fin de semana. Vamos a ver qué pasa.

Dice la Tracy Alloway. SILICON VALLEY BANK. Algunas conclusiones y pensamientos sobre la situación de SVB un viernes por la tarde antes de desconectarse para el fin de semana.

Primero, ¿qué pasó?

Un desajuste clásico de activos y pasivos en el que SVB tenía una gran afluencia de depósitos de capital especulativo (capital de riesgo/tecnología) con los que necesitaba hacer algo. La solución de la gerencia parece haber sido buscar rendimiento a través de muchos bonos de larga duración. El banco comenzó a perder depósitos a medida que los capitalistas de riesgo retiraban efectivo/quemaban capital operativo.

Quiero hacer una pausa aquí y reflexionar sobre lo extraña que fue la dinámica de carrera. El capital de riesgo se disparó en el pie al sacar su dinero y difundirlo (¿extrañamente?) en voz alta. Es probable que haya nuevas empresas que no puedan pagar la nómina la próxima semana. Los capitalistas de riesgo deberían haber visto It’s a Wonderful Life.

Volviendo a la banca, entonces, ¿cuán ‘diferente’ era SVB de otros bancos? SVB obviamente tiene mucha exposición al sector tecnológico, además de una cantidad extrema de crecimiento de depósitos en los últimos años en un período muy corto. La proporción de valores en poder de SVB también es atípica frente a otros bancos. A pesar de esos detalles, la situación de SVB dice algunas cosas sobre el sector bancario en general y las implicaciones para la Fed. Lo que es más importante, parece claro que los retrasos ‘largos y variables’ realmente existen y el impacto de las tasas más altas tal vez apenas comienza a sentirse.

Una gran vulnerabilidad son las pérdidas no realizadas en las carteras de bonos. Sabemos que los inversionistas en bonos grandes y pequeños fueron golpeados el año pasado, parece que los bancos tampoco salieron ilesos. (que es, por cierto, lo que dije en diciembre cuando escribí sobre las tensiones en el sistema bancario y los bancos que aprovechan la ventanilla de descuento):

Me imagino que algunas cosas van a suceder en el futuro.

1. Mayor escrutinio regulatorio de los bancos más pequeños (mientras que creo que es justo decir que anteriormente ha habido mucho enfoque regulatorio en los de importancia sistémica)

2. Tal vez incluso una mirada más cercana a la viabilidad de la contabilidad HTM. Un bono mantenido en AFS o HTM es económicamente lo mismo, y algunos bancos toman la decisión consciente de evitar clasificar mucho en HTM. Más una mirada a la exposición a la tasa de interés en general:

Los bancos van a ser mucho más sensibles a la posibilidad de una fuga de depósitos ahora. Las betas de depósito aumentarán a medida que intenten retener/competir por los clientes, como se discutió en el reciente Odd Lots con Joe Abate. Los márgenes de interés netos bajarán

Finalmente, el trabajo de la Reserva Federal de ajustar su hoja de balance y subir las tasas para sofocar la inflación se volvió *mucho más* complicado. Si bien el nivel total de reservas aún se encuentra en territorio ‘amplio’, está claro que hay escasez para algunos bancos individuales. Y sí, habrá un episodio de Odd Lots la próxima semana.

FIN

Ayer en el saludo, hablé sobre una pregunta que alguien se hacía, con cierta ligereza, pero entiendo la inocencia de la misma, solo que hay que saber situar las cosas en un contexto, ya sea para cosas militares, como también para la geopolítica, uno de los estamentos que más se ha desarrollado en los últimos 50 años, es la «Inteligencia económica», requiere de muchos esfuerzos, mucha formación, y sobre todo, mucha información.

Hagamos el contexto: «…Pero me pregunto: si Rusia quisiera arruinar a Europa rápidamente, ¿ por que no deja de entregarles Uranio ?. La mayor producción de energía europilla proviene de sus centrales nucleares, abastecidas por Rusia, y con esto podrían ver cuanto aguantan. Sanción, por sanción y se acabó…».

«…Esta es una opinión de redes sociales, lineal, sin análisis, hasta diría visceral. Si eso se hiciera, al igual que con el platino, níquel, carbón, etc…, el mundo se vendría abajo y junto con él, Rusia y China. Los EEUU y Europa no tendrían energía, detienen sus industrias, no exportan, pero tampoco importan, China se resiente, no compra energía rusa, la India tampoco, bajan los ingresos rusos, paralizan industrias chinas que no pueden exportan a los EEUU, Rusia y Europa, tampoco al África, que no tiene dinero para compran los productos chinos, porque el cacao que vendían a Europa ya no lo compran, lo mismo que el algodón, el turismo mundial se detiene por completo, y en Cuba colocamos las bodegas en unos Melías que no sirven para nada…».

Bien, veamos si hay relación en lo que dije y lo que ha pasado en 24 horas.

El colapso del Silicon Valley Bank arrastró consigo la estabilidad de las bolsas estadounidenses, así como de las entidades financieras europeas, que sufrieron este viernes importantes pérdidas en sus cotizaciones.

El S&P 500 cayó 1,4 %, cerrando con esas cifras su peor semana desde septiembre. El Promedio Industrial Dow Jones cedió 345 puntos, o 1,1 %, mientras que el Nasdaq Composite cayó en 1,8 %. Por otro lado, en España, el Banco Sabadell perdió 5,57 % de su valor en el Ibex 35, al igual que el Santander, cuya disminución se situó en 5,51 %, Bankinter (4,73 %), BBVA (4,23 %), Unicaja Banco (3,12 %) y CaixaBank (2,6 %).

En Londres, su índice principal, el FTSE-100, perdió 2 % de su valor, mientras que el HSBC -primer banco de Europa, por capitalización- se situó en segundo lugar de las caídas, al perder 5,59 %. Barclays sufrió una baja de 5,07 % y Standard Chartered de 4,98 %. Entre tanto, en Frankfurt las pérdidas fueron encabezadas por el Deutsche Bank, con una caída de 7,24 %, al tiempo que el Commerzbank perdió 2,56 %.

En Francia, la entidad bancaria Société Générale cayó en 6,10 %, mientras que BNP Paris perdió 4,96 %. El otro gran banco francés del índice, Crédit Agricole, también marcó los números en rojo, perdiendo 3,36 %. Y finalmente, en Italia, Finecobank se desplomó en 5,64 %, seguido por Banca Popolare Emilia Romagna (4,84 %), Unicredit (4,25 %), Mediolanum (3,80 %), Banco Popolare Milano (3,65 %), Mediobanca (3,59 %), Banca Generali (3,50 %), Intesa Sanpaolo (2,98 %) y la red de cobros Nexi (3,59 %).

Cuando llueve en Wall Street, todo el mundo saca un paraguas, aunque estés en Dubai… (FpS), supongo que se entiende la metáfora. ¿O alguien piensa que es casualidad, que un solo banco, quiebre, y pase lo que ha pasado en menos de 24 horas?

Existen economías globales y algunas que también lo son, pero se diferencian entre la real y la especulativa. Lo visto en estos día, no es más que el inicio basta leer las noticias al respecto, en particular lo referente a términos como «mercados mundiales se estremecen», «satisfacer las demandas de efectivo de sus clientes». Es decir, la gente ya no cree más en el sistema bancario. Y es el Estado yanki, la Reserva Federal, que se hace cargo del asunto, con dineros públicos, usted no crea que la reserva Federal está compuesta por los dineros de Gates, Musk, Bezos, Rockefeller, y Cía.

Los mercados mundiales se estremecen ante las primeras señales de tensión en el sector bancario estadounidense desde que la Reserva Federal comenzara a subir los tipos de interés el año pasado.

SVB Financial Group, también conocido como Silicon Valley Group, ha anunciado una ampliación de capital de emergencia por valor de 2.250 millones de dólares para reparar su balance tras asumir pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares en bonos que tuvo que vender para satisfacer las demandas de efectivo de sus clientes.

El índice Dow Jones Banks había caído más de un 6% el jueves en respuesta a la noticia, mientras que el índice S&P 500 Financials descendió más de un 4%. SVB, por su parte, perdió otro 47% antes de la apertura del mercado, tras haber perdido un 60% el jueves.

La semana que comienza, todo el mundo estará pendiente de lo que pueda suceder, recordar lo que pasó con la crisis de las subprimes, como este país, que ahora critican hasta ciertos revolucionarios, también la «Bolsa de La Habana», traída por Carlos Lazo, Max Lesnick  y el defenestrado Acosta, se ha visto afectada.

Ahora nos vamos a Ucrania.

Expertos de la ONU alertan de que el Grupo Wagner recluta presos de cárceles rusas. Además, expertos de la ONU han alertado del «alarmante» reclutamiento de prisioneros en cárceles rusas por parte del Grupo Wagner mediante tácticas que violan los Derechos Humanos y ponen en peligro sus libertades individuales, informa Europa Pres.

«Estamos profundamente preocupados por las informaciones de las visitas de miembros del llamado Grupo Wagner a instituciones penitenciarias en varias regiones de Rusia, ofreciendo indultos por sentencias criminales a los prisioneros que se unen al Grupo y participan en la guerra en Ucrania, además de hacer pagos mensuales a sus familias», han explicado los expertos en un comunicado.

Bueno, ayer le conté a la ONU, porque parece que no conocen los libros de historia, sobre la Legión Francesa, y nada han dicho.

La batalla de Bajmut, en el este del país, sigue siendo el punto más candente de la guerra Ucrania – Rusia. Con la batalla de Bajmut como punto más candente de la guerra en Ucrania, este viernes el pueblo ucraniano rindió homenaje a Dmytro Kotsiubailo, apodado Da Vinci, un voluntario caído en esa encarnizada batalla. Al acto acudieron el presidente Volodimir Zelenski y la primera ministra finlandesa Sanna Marin.

Homenaje a ‘Da Vinci’ en Kiev. Miles de personas rindieron homenaje este viernes en Kiev a Dmytro Kotsiubailo, apodado Da Vinci , un joven voluntario que murió a manos de las fuerzas rusas en la batalla por la ciudad de Bajmut, el punto más candente del conflicto, en el frente del este del país. El presidente Volodimir Zelenski y la primera ministra finlandesa Sanna Marin también acudieron al tributo en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, Kiev.

Kotsiubailo era un voluntario de 27 años. Tomó las armas en 2014 para luchar contra los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania. En diciembre de 2021 había sido el combatiente más joven en recibir la medalla de Héroe de Ucrania, la más alta condecoración del país, de manos del presidente.

«El camino hacia nuestra victoria es muy difícil. Y el precio de esta victoria son las vidas de nuestros guerreros, los mejores ciudadanos ucranianos que defendieron el país con las armas en la mano», aseguró en el homenaje el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny.

El «voluntario permanente» desde el 2014, año del golpe de estado, el tipo era «voluntario».

¿Rusia o Moscovia? Volodímir Zelenski ha encargado estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de «Rusia» por «Moscovia» y sustituir los términos «ruso» por «moscovita» y «Federación Rusa» por «Federación de Moscú».

El autor de la petición sostiene que «el nombre histórico de Rusia es Moscovia», según informa hoy la agencia Unian. «Este nombre se utilizaba en las lenguas europeas y en algunas asiáticas», indica la petición.

La propuesta encontró respuesta del ex presidente ruso Dmitri Medvédev, quien sugirió cambiar el nombre de Ucrania a «Reich de puercos» seguidores del nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi Stepan Bandera (considerado por Kiev héroe nacional).

Medvédev responde a la propuesta de Zelenski de cambiar el nombre a Rusia. El ex presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha reaccionado a la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de cambiar el nombre de Rusia por Moscovia, y aconseja cambiar el nombre de Ucrania a ‘Reich de los puercos’ seguidores del nacionalista ucraniano y colaboracionista nazi Stepan Bandera.

«El supremo nazi de Kiev encargó estudiar el tema del cambio de nombre de Rusia a Moscovia. Pues qué decir… ¿Nuestra respuesta? Claro que no Jojliándia (apelativo peyorativo de los ucranianos). Y mucho menos Malorrossiya. Solo Schweinisch Bandera-Reich (Reich de puercos seguidores de bandera)».

La misión de los helicópteros ucranianos en Bajmut: vuelo raso y lluvia de cohetes. Tres helicópteros de ataque MI-8 despegan de una base secreta en Ucrania y vuelan raso hacia su objetivo cerca de Bajmut, donde desde hace meses se concentran los combates contra las fuerzas rusas. Cuando se acercan al objetivo, uno por uno, los aparatos remontan repentinamente, lanzan una lluvia de cohetes, dan un giro rápido y vuelven a su base, siempre a muy baja altitud.

El blanco se encontraba «en una línea de fortificación del enemigo, constituido de tropas en el suelo, vehículos blindados y un depósito de municiones», explica a la AFP Petro, uno de los pilotos, tras su misión de unos 30 minutos de duración.

¿Y no lo filmaron?, qué extraño, cuando viven de eso.

Ucrania no renuncia a Crimea: «Rusia ha hecho de ella una gran base militar». Pese a que muchos les piden en aras de la paz que renuncien a Crimea, los ucranianos insisten en que no aceptarán ninguna solución que no implique la recuperación de esta península anexionada por Rusia en 2014 y que el Kremlin utiliza para atacar desde más cerca al resto de Ucrania.

«Rusia ha controlado Crimea durante casi nueve años, y ¿qué ha hecho con ella? Convertirla en su gran base militar», asegura a EFE Mariia Tomak, líder de la Plataforma por Crimea, que recuerda que Moscú sigue utilizando su flota en la península para alcanzar con sus misiles regiones ucranianas de todo el país.

La representante de esta iniciativa puesta en marcha por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en 2021 para trabajar a nivel internacional por el retorno de Crimea a las fronteras ucranianas recuerda, además, que esta península fue clave para que Rusia lograra conquistar territorios sureños como Jersón al principio de esta guerra.

«Aceptar la ocupación de Crimea es condenar a las regiones de Zaporiyia y Jersón», explica Tomak, que alude a las dificultades logísticas que para Rusia supone proveer de suministros a la península sin un corredor terrestre que la conecte con la Federación Rusa o con territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Sin embargo, no sé porqué extraña razón, nunca  le lanzaron un chícharo a Crimea, solo atacaron en el Donbass, con 14.000 muertos y ahora se atreven a reivindicar Crimea, que todo el mundo con un tin de educación, sabe que siempre ha sido ruso.

Trasladan tropas de Zaporiyia a Bajmut. El Ejército de Ucrania está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucraniana de Zaporiyia en dirección a Bajmut, donde tienen lugar actualmente los combates más encarnizados, informó hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento «Juntos con Rusia». «Se observa el traslado de unidades del Ejército ucraniano del frente de Zaporiyia hacia Artiómovsk» (nombre ruso de Bajmut), declaró a la agencia rusa TASS, según recoge EFE.

Pese a ello, señaló, «el número de efectivos del Ejército ucraniano en el frente de Zaporiyia no se disminuye, observamos el traslado de movilizados, unidades que rotan y militares preparados en Occidente». Según Rogov, en la región de Zaporiyia «se han concentrado 70.000 militares del Ejército ucraniano».

En el terreno.

La artillería del PMC Wagner con disparos certeros destruye la columna de las Fuerzas Armadas de Ucrania, tratando de salir de Bakhmut. +18. hay cuerpos de ucranianos que son destrozados con un impacto de artillería. Los Jefes militares ucranianos deberían ser sometidos a un Tribunal de guerra. Imágenes fuertes. https://t.me/FidelistaPS/102032

Rusia se está duplicando y casi a diario se filman trenes tirando de equipos hacia Ucrania. Hay un número considerable de trenes con Terminators y T-90M vistos cuando Rusia también trasladó equipos más nuevos. Un tren con equipo militar ruso se dirige a la zona SMO. Video

Según Podolyak, y algunos ignorantes que les creen a los ucranianos, estos se han quedado en Bakhmut, para ganar tiempo y causarle bajas irreparables a Rusia. Veamos: Consecuencias de los ataques de artillería del PMC «Wagner» en el cruce de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Artemovsk. Videos

#Ukrainian militares cada vez más conscientes de la realidad. Este luchador sentado #Bakhmut dijo: «Todo esto parece muy triste, ¿por qué este tipo (Zelensky) necesita hacer todo esto? ¡Vova! (Apodo de Vladimir Zelensky) ¡Eres una escoria!». Video

Las fuerzas de la PMC «Wagner» irrumpieron en la enorme zona industrial AZOM en Bakhmut – dice el militante de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Los rusos entraron en el complejo industrial, estamos tratando de noquearlos, se han atrincherado por la noche, estamos tratando de asaltar sus posiciones”, dice el nazi. Video

Un grupo de DRG de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue cubierto por artillería de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en dirección a Seversk. Video

Un vehículo Kozak-2 y un vehículo Land Rover Defender de las Fuerzas Armadas de Ucrania🇺🇦 fueron atacados por un sistema antitanque ruso🇷🇺, como resultado de lo cual varios soldados ucranianos murieron, al menos uno resultó gravemente herido. https://t.me/FidelistaPS/102002

Kiev cava trincheras en la frontera con Moldavia. Así lo informó a RIA Novosti Raisa Novicki, responsable de prensa de la Policía de Fronteras de la república. Según ella, tales trabajos se llevan a cabo «para impedir que la gente cruce ilegalmente la frontera estatal, así como el contrabando desde Ucrania». «Quieren escapar…», – Podolyak. ¿Cómo que quieren escapar, no son tan patriotas los ucranianos?. Videos

«Esta no es nuestra guerra» El club de fútbol polaco «Shlensk» fue multado con 15.000 zlotys por una pancarta con los símbolos de Bandera tachados. Foto

Nuevo ataque aéreo en Malinovka, región de Zaporozhye: se alcanzó un depósito de municiones. Video

Los reguladores financieros cerraron Silicon Valley Bank y tomaron el control de sus depósitos, en lo que es el banco más grande de EE. UU. quiebra bancaria desde la crisis financiera mundial hace más de una década. Luego abordaremos con más detenimiento esta noticia. Video

Los primeros tanques Leopard 1 de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos serán entregados a Ucrania a principios de mayo, dijo el ministro de Defensa danés en funciones, Troels Lund Poulsen. “Podemos esperar poder entregar de 80 a 90 tanques durante 2023. Se entregarán continuamente, porque deben incluirse en actividades de entrenamiento con soldados ucranianos… Por lo tanto, creemos que se entregarán en grandes cantidades desde sobre principios de mayo hasta finales de año ”, cita Poulsen al canal de televisión danés TV2. Foto

«¡Fascistas!» Manifestantes checos gritan a personas con banderas ucranianas en Praga. Los manifestantes exigieron retirar la bandera de Ucrania del edificio del Museo Nacional cerca de la Plaza de Wenceslao. La policía bloqueó los escalones principales frente al museo para evitar la entrada de los manifestantes. Video

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: La Reserva Federal de EE. UU. convoca a una reunión acelerada el lunes 13 de marzo. Foto

Tripulaciones de aviones de ataque Su-25 atacaron posiciones de militantes ucranianos. Video

Ucrania ha llorado toda la noche y también el día de hoy. La Federación Internacional de Esgrima (FIE) decidió admitir s ciudadanos de Rusia y Bielorrusia a la competición. Según Inside The Games, esta decisión se tomó en un congreso extraordinario. Foto

Un dron kamikaze ruso destruye el Stormer HVM británico en el frente. Video

La democracia de la que tanto pregonan, por cierto, a este Primer Ministro no lo han elegido los británicos. la BBC ha despedido al comentarista Gary Lineker por criticar a Rishi Sunak, primer ministro de Gran Bretaña, que ha impuesto una ley en contra de los derechos humanos para deportar a inmigrantes pobres y vetar su entrada de por vida. Fotos

«Saludo nocturno» de Siberians-Extremo Oriente del grupo V de las Fuerzas Armadas de RF en las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Ugledar. Video

Varios políticos de EE. UU. y la UE no creen que la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania romperá contra la poderosa defensa de Rusia, – Wall Street Journal. Los esfuerzos activos de Rusia para crear líneas defensivas confiables a lo largo de secciones enteras del frente en el este y el sur de Ucrania han hecho que la perspectiva de un avance del frente durante la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania sea mucho menos probable, dicen funcionarios occidentales. Foto

Imágenes de archivo del helicóptero Mi-8AMTSh siendo volado por paracaidistas rusos antes de salir del aeropuerto de Gostomel a fines de marzo del año pasado. Video

¿Recuerdan a esta mujer de Azov, Tayra? Trató de escapar del asediado Mariupol con dos niños. Fue detenida en un puesto de control. Los niños dijeron que ella mató a sus padres para salir de Mariupol y los amenazó con que si le decían a alguien, los mataría a ellos también. Ayer fue recibida por Blinken, que no hace mucho, recibió a Medardo, responsable de la muerte de policías nicaragüenses. Es el colmo de estos criminales. Fotos

Foto: El avioncito de los selfies que se hacían los ucronazis en Bakhmut. «Se llamaba» y bien…

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: