🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 328, 17/01/2023. Jānis Fabriciuss. Elekas, gobernación de Curlandia, Imperio ruso, 14 de junio de 1877-Sochi, Unión Soviética, 24 de agosto de 1929, fue un comisario y comandante soviético letón del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, que participó en la Guerra civil rusa. En 1927 fue escogido miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Entre ese año y el siguiente sirvió como comandante del 4.º Cuerpo de Fusileros de Vítebsk, cargo tras el que sería trasladado como ayudante del comandante del Ejército del Cáucaso y condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la mayor distinción soviética del momento.

Murió ahogado participando en el rescate de los supervivientes del accidente de un avión en el mar en los alrededores de Sochi el 24 de agosto de 1929.

Un asesor del presidente Zelenski dimite por sugerir que Ucrania derribó el misil ruso Kh-22 de la masacre de Dnipro. Rusia insiste en desmentir su responsabilidad en la masacre y culpa a los ucranianos. Oleksiy Arestovych, asesor de Zelenski, ha presentado su dimisión por sugerir que el misil ruso Kh-22 había sido derribado por Ucrania.

Rusia plantea cambios a «gran escala» en sus Fuerzas Armadas. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció hoy el aumento de los efectivos a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas.

«El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido aumentar el número de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones de efectivos militares. Solo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas», señaló en una reunión con la plana mayor de su ministerio.

Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con 2 millones de personas, de los que 1.150.628 son militares, tras entrar en vigor el 1 de enero un decreto de Putin para aumentar en 137.000 personas el número de personal militar, según la agencia oficial TASS, recoge Efe. Shoigú recalcó que «los cambios a gran escala en la composición de las Fuerzas Armadas, un aumento en su número, un cambio en la división militar-administrativa de Rusia, que se llevará a cabo entre 2023 y 2026», requerirán la toma de decisiones apropiadas.

El alcalde de Kiev, que se encuentra en el Foro Económico de Davos, cree que pronto se tendrán «buenas noticias» de Berlín con respecto a envíos de armas a Ucrania cuando se cumplen 328 días de guerra en Ucrania, que ha instado a Occidente a acelerar el suministro de armas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró este martes tras un encuentro en el Foro Económico de Davos (Suiza) con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que pronto se tendrán «buenas noticias» de Berlín con respecto a envíos de armas a su país.

«Pronto habrá buenas noticias», dijo Klitschko en su cuenta de Telegram, tras informar de su encuentro con Habeck y de las «buenas decisiones» que se están a punto de tomar, informa Efe. Klitscko, sin entrar en detalles, señaló que había hablado con Habeck de nuevas ayudas a Ucrania, «entre ellas el envío de armas».

Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot. Actualmente se discute el posible envío de carros blindados de combate tipo Leopard que Ucrania solicita y para lo que hay presión de diversos aliados. Hasta ahora, Alemania ha querido enmarcar sus envíos de armas dentro de soluciones conjuntas con otros aliados, en especial con EEUU, y es de esperar que esta ocasión ocurra lo mismo

Ucrania se prepara a repeler una nueva ofensiva, mientras Wagner avanza en el Donbás. Ucrania ha marcado en rojo los meses de febrero y marzo porque teme una gran ofensiva de Rusia para tomar finalmente el Donbás, donde las tropas rusas avanzan en el norte de Bajmut y han conquistado la estación ferroviaria de Sil, según asegura el Grupo Wagner.

«Rusia está preparando un nuevo intento de tomar la iniciativa en la guerra», advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso diario a la población, en el que agregó que la situación en los frentes requiere «nuevas soluciones» en materia de defensa.

En particular, Zelenski abogó por la aceleración de la toma de decisiones por parte de los aliados de Kiev, en referencia a las discusiones sobre el suministro de armamento pesado que reclama a Occidente.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, alertó, a su vez, de que Rusia se está preparando para dar un «empuje» a su ofensiva de cara al aniversario de la guerra el próximo 24 de febrero.

El PP pide que España envíe carros de combate a Ucrania y que la ayuda no dependa de las «divisiones» en el Gobierno. El Partido Popular cree que España debe enviar «urgentemente» carros de combate a Ucrania y reivindica que la ayuda militar no puede estar supeditada a la «falta de liderazgo» del presidente Pedro Sánchez o a las divisiones en el seno del Gobierno entre los miembros de coalición.

Así lo sostiene la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, tras el debate abierto por el posible envío de carros de combate Leopard a Ucrania por parte de algunos países de la Unión Europea.

«España debe enviar urgentemente carros de combate a Ucrania. Las divisiones en el Gobierno y la falta de liderazgo de Sánchez no deben paralizar el apoyo a Ucrania en lo que necesita para defenderse y para defendernos», reivindica la dirigente ‘popular’.

¿Así que Putin es de derechas?, ya vimos las declaraciones del derechista primer ministro sueco, y ahora el Partido Popular, que de izquierda no es, sumarse al gobierno más progresista del mundo y sus alrededores.

El Reino Unido advierte a Rusia de que respaldará a Ucrania «hasta la victoria». El Reino Unido apoyará a Ucrania hasta que «salga victoriosa» de la invasión rusa, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, para justificar el envío de tanques para las tropas ucranianas, una decisión que enfadó a Moscú.

«El mensaje que le enviamos a (el presidente ruso, Vladimir) Putin (…) es que nos hemos comprometido a apoyar a los ucranianos hasta que salgan victoriosos», dijo Cleverly durante una visita a Washington. El sábado el Reino Unido anunció la entrega a Kiev de vehículos blindados Challenger 2.

«…Hasta la victoria…», de Rusia.

Medvédev critica al Foro de Davos por debatir el envío de tanques a Ucrania. El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó este martes de «vergüenza» que el Foro de Davos debata el suministro de tanques a Ucrania. «¡Qué vergüenza!, por no decirlo más fuerte. En ruso hay una palabra mucho más contundente… En el Foro de Davos debaten el suministro de tanques a Ucrania», escribió Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su cuenta de Telegram.

«Allí ese Duda polaco (por el presidente de Polonia, Andrzej Duda) dijo que reúne una coalición de países occidentales para suministrar tanques a Kiev», señaló el exmandatario, que añadió que «antes en Davos se hablaba de otras cosas». Medvédev indicó que por lo visto en Davos «confían en que la ‘coalición de tanques’ acercará la esperada partición de Ucrania por los ‘psheki’», palabra rusa despectiva para referirse a los polacos.

El otro día señalé, esta pobre mujer no tiene la menor idea de derecho internacional. Por algo lo dije. La propuesta de crear tribunal especial para Ucrania, novedosa y sembrada de obstáculos. ¿Es posible imaginar que el presidente ruso Vladimir Putin comparezca un día ante la justicia internacional en La Haya? Alemania apoya con fuerza la creación de un tribunal especial para la guerra de Ucrania, aunque los obstáculos no faltan.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este lunes crear un tribunal específico porque la existente Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad neerlandesa, no puede juzgar a Rusia por la agresión lanzada en febrero pasado contra Ucrania. Annalena Baerbock dijo que la creación de ese tribunal especial colmaría una «laguna importante» en la legislación internacional.

La CPI lanzó su propia investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, gracias a que Kiev aceptó su jurisdicción, si bien ni Ucrania ni Rusia son miembros de la corte, creada en 2002. En virtud de un cambio en el Estatuto de Roma, que determina el funcionamiento de la CPI, esta puede perseguir el crimen de agresión desde 2018, pero no en el caso de países no miembros, como Rusia. La alternativa sería pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia, miembro permanente, vetaría de inmediato semejante intento.

Ucrania trabaja en un seguro contra guerras para atraer la inversión privada. El Gobierno ucraniano está trabajando en la puesta en marcha de un seguro contra riesgos de guerra que anime al sector privado ucraniano a seguir trabajando y a los inversores extranjeros a apostar por Ucrania incluso antes de que termine la guerra, dijo este lunes la primera vicepresidenta, Yulia Svyrydenko.

«Además de seguir recibiendo el apoyo de nuestros socios a través de apoyo militar, es fundamental facilitar los negocios en Ucrania y promover las inversiones», dijo Svyrydenko en una sesión dedicada al futuro de su país en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

La vicepresidenta, quien también es ministra de Economía, sostuvo que la delegación del Gobierno ucraniano en Davos debatirá esta semana con los líderes empresariales que participan en este evento las posibilidades de empezar negocios en Ucrania, que a pesar de la agresión militar que sufre pudo mantener una estabilidad económica en 2022.

«…pudo mantener una estabilidad económica en 2022…», ajá, un 37% del PIB menos y le llaman estabilidad, hay países que con 5% de recesión, se declaran en bancarrota.

El Kremlin ve útil una reunión entre la inteligencia rusa y la CIA. El Kremlin dijo hoy martes que sería útil otra reunión entre el jefe del espionaje exterior del presidente Vladimir Putin y el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, pero no dio ninguna indicación de cuándo podría producirse.

Cuando Sergei Naryshkin se reunió con Burns en Ankara en noviembre, funcionarios estadounidenses dijeron que Burns había advertido a Rusia sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares y planteó la cuestión de los prisioneros estadounidenses. Naryshkin declaró crípticamente a la agencia de noticias estatal TASS que era «posible» otra reunión, recoge Reuters.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas: «No se puede descartar y, por supuesto, este tipo de diálogo tiene sentido… No sé las fechas exactas». Burns, que habla ruso, fue enviado a Moscú a finales de 2021 para advertir a Putin sobre la acumulación de tropas en torno a Ucrania.

La economía rusa se contraerá un 2,5% en 2022, pero supera las expectativas. El presidente Vladimir Putin dijo este martes que la economía rusa probablemente se contraería un 2,5% en 2022, pero que estaba funcionando mejor de lo que la mayoría de los expertos habían predicho.

Putin, que hablaba en una reunión con altos funcionarios, entre ellos el ministro de Finanzas y el jefe del Banco Central, recomendó el crecimiento real de los salarios, informa Reuters.

Rusia permitirá a algunas empresas no tener en cuenta los votos de los accionistas extranjeros. Rusia va a permitir que algunas empresas no tengan en cuenta los votos de los accionistas de lo que denomina países «hostiles» -aquellos que han impuesto sanciones- a la hora de tomar decisiones corporativas, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, informa Reuters.

El decreto no especifica qué empresas estarán sujetas a la medida.

Un tenista ucraniano «impactado» por banderas rusas en Melbourne: «La gente está muriendo». El tenista ucraniano Oleksii Krutykh dijo en una entrevista a Afp que los jugadores de su país están «impactados» tras la aparición de banderas rusas en las gradas del Abierto de Australia: «No es justo. La gente está muriendo allí».

El primer Grand Slam del año se vio salpicado por la guerra en Europa después de que el embajador ucraniano denunciara la exhibición de banderas rusas durante un partido de la primera jornada entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova. En respuesta, la Federación de Tenis Australiana, que ya hace jugar a los jugadores rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, prohibió la entrada de símbolos de estos dos países aliados en el Melbourne Park.

Albares asegura que «no está sobre la mesa» el envío de tanques Leopard a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea actualmente el envío de tanques Leopard a Ucrania como sí que pretenden otros países europeos que están a la espera de que Alemania, como país fabricante, dé luz verde.

«La posibilidad no está sobre la mesa», ha respondido el ministro al ser preguntado por el eventual envío de Leopard por parte de España durante su participación en una mesa redonda durante el Foro de Davos bajo el título ‘En defensa de Europa’.

El titular de Exteriores ha incidido en que se trata de una cuestión que tratarán los ministros de Defensa este viernes en una reunión en Alemania y que a España le gusta «hacer las cosas juntos y unidos», pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro se pueda dar ese paso.

Oups, los españoles solo están para el envío de cascos, botas, chorizos y paellas, o en su defecto, hacer ir a los ucranianos hasta España, paella formarlos en master Chef como gastronómicos

Desembolso de los primeros 3.000 millones de los 18.000 de la UE para Ucrania este año. La Unión Europea (UE) ha desembolsado este martes el primer tramo de 3.000 millones de euros de la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones prometida a Ucrania para este año, a fin de que pueda garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y afrontar sus necesidades más acuciantes.

«No cejaremos en nuestro firme apoyo a Ucrania: desde ayudar a restablecer la electricidad, la calefacción y el agua, hasta preparar el esfuerzo de reconstrucción a largo plazo. Y para reafirmar ese apoyo, ayer anunciamos que la Comisión va a aportar 3.000 millones de euros de ayuda financiera», indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), informa Efe.

La Comisión confirmó que el primer desembolso de esa ayuda a Kiev se ha producido hoy.

A esta hora, ya gastaron absolutamente todo. No olviden que Ucrania comenzó solicitando 7.000 millones mensuales, y luego bajó a 5.000, y recibirá 1.500 por mes durante 2023, es decir, 18.000 millones en el año. En concreto, Ucrania recibirá un 20% de lo solicitado, solo para pagar los salarios del sector público y prestaciones sociales.

¿Y no salía más barato enviar las cartas por correo postal, o bien, dejarlas en las respectivas Embajadas?, pero no, la Sra. necesitaba hacer unas compras en Suiza. Las cartas entregadas por Zelenska a Xi Jinping, Ursula von der Leyen y Alain Berset.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, entregó hoy en Davos cartas de su esposo, Volodímir Zelenski, dirigidas a varios líderes políticos, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Alain Berset.

Zelenska ha sido una de las principales oradoras de la primera jornada de sesiones del Foro Económico Mundial de Davos, que confirmó su presencia sólo en las últimas horas por razones de seguridad.

En su intervención, la primera dama, quien se ha convertido en una figura clave en la defensa de la causa ucraniana a nivel internacional, dijo que había entregado la carta dirigida a Xi al viceprimer ministro de China, Liu He, quien participa en las reuniones de Davos, informa Efe.

Von der Leyen dice que la UE seguirá apoyando a Ucrania «mientras sea necesario». Europa seguirá apoyando a Ucrania «mientras sea necesario» frente a Rusia, prometió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso el martes en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

«Nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania no vacilará. Ya sea para ayudar a restablecer el suministro de electricidad, de calefacción y agua, o para preparar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo», subrayó.

«…mientras sea necesario…», cuando ya el muerto no pueda revivir, no será necesario asistirlo.

El Reino Unido enviará más suministros médicos «vitales» a Ucrania. El Gobierno británico anunció este martes que enviará nuevos suministros médicos «vitales» a Ucrania para ayudar a tratar a los heridos por los ataques rusos.

En un comunicado difundido hoy, el Ejecutivo británico detalló que entre la ayuda que proporcionará a ese país figuran más de 70 lotes con vendas, muletas, sillas de ruedas y otros utensilios médicos necesarios donados a la Organización sin ánimo de lucro que opera en primera línea de fuego UK-Med.

Los suministros médicos proceden, según explica la nota, de las reservas de emergencias que almacena el ministerio británico de Asuntos Exteriores y se emplearán por toda Ucrania a fin de reforzar el trabajo de la citada ONG para establecer clínicas móviles con las que poder acceder y tratar a las personas vulnerables, informa Efe.

Que aprovechen, ya que están muy humanitarios y les envíen numerosos ataudes.

El ministro de Defensa ruso visita a las tropas rusas implicadas en Ucrania. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha visitado a las tropas rusas implicadas en Ucrania, según informó el Ministerio el martes.

«Sergei Shoigu agradeció a los militares que valientemente realizan tareas en la zona de operaciones militares especiales, y presentó premios estatales a los militares por su dedicación y heroísmo», dijo el ministerio en un comunicado en su aplicación de mensajería Telegram.

Rusia califica su invasión de Ucrania de «operación militar especial», mientras que Kiev y sus aliados afirman que se trata de una apropiación de territorio imperialista no provocada.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente el informe de Defensa ruso. Bueno, en realidad Reuters no ha podido verificar casi nada de lo que escribe sobre el conflicto en Ucrania, no es la excepción, es la norma.

En el terreno

Los primeros voluntarios de Serbia comenzaron a formarse en la región de Zaporozhye como parte de un batallón de voluntarios. Video

Los soldados de asalto de Wagner PMC destruyen a los nacionalistas de AFU desde su último bastión cerca de Soledar, la mina No 7. La lucha no se detiene. Los soldados de asalto presionan al enemigo durante 24 horas en turnos. Video

Luchador de la «Orquesta» parodia al presidente ucraniano. En ucraniano, la voz de Zelensky: ¡Chicos, chicos! ¡Debemos ir hasta el final! Pero por alguna razón estamos huyendo (nos vamos a la mierda), ¡OTAN, OTAN, ayúdanos, ayúdanos! Video

Lanzar granadas desde un quadcopter a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Video

La viceministro de defensa de Ucrania amenaza con enjuiciar penalmente al personal de AFU que confirmó la pérdida de Soledar. Foto

Destrucción de un tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania por un helicóptero Ka-52 de la aviación del ejército de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Video

Durante la última ola de ataques con misiles, 9 bloques de centrales térmicas, 3 subestaciones principales y una línea de transmisión de energía resultaron dañadas en Ucrania, Primer Ministro ucraniano D. Shmyhal. Foto

Las fuerzas chechenas «Akhmat» de las Fuerzas Armadas Rusas ocuparon posiciones ucranianas y capturaron a algunos hombres de las AFU en el área de Novomikhailovka (dirección de Ugledar). Video (2).

El ciudadano canadiense Grigoriy Tsekhmistrenko fue liquidado cerca de Artemovsk en la república popular de Donetsk, donde había viajado como médico militar para la Legión Extranjera. Así lo informó el lunes el periódico The Globe and Mail. Se ve cómo practicaba la «medicina». Foto

Cuentos ucranianos. Ahora resulta que en la antigua Rús vivían afrorusos: al menos eso cree Netflix, los líderes mundiales de tolerancia e inclusión de todo lo posible. En la serie «Vikingos: Valhalla» apareció un nuevo revientacabezas. Un típico vikingo afronovgorodiano soñando con Constantinopla. Video

El Abierto de Australia prohíbe las banderas de Rusia y Bielorrusia en el torneo, BBC. Las banderas de Rusia y Bielorrusia han sido prohibidas en el torneo de tenis del Abierto de Australia después de un incidente en la cancha. No mezclar el deporte con la política, dijo Macron. Foto

Presidente ruso, Vladimir Putin: «El complejo militar-industrial ha cobrado un gran impulso durante el último año y continúa aumentando su capacidad. Las empresas trabajan en varios turnos, algunos, casi las 24 horas». Video

Un soldado de la Legión Extranjera Francesa Yevgeny Kulik fue muerto en el territorio de Donbass. Foto

Se asestó un golpe a una instalación de infraestructura industrial, informan las autoridades locales de Zaporozhye (temporalmente ocupado por las formaciones ucranianas). Se produjo un incendio en las instalaciones. Video

El último reducto. La mina N° 7 ha sido completamente despejada por las unidades de asalto de PMC Wagner. Los ukronazis se retiraron a las plantaciones forestales al oeste de Soledar. Foto

Foto: Situación operativa en los diferentes frentes. 17/01/2023. Dejo el enlace para que usted pueda verlo lo más grande posible y poder leer la nomenclatura de las acciones militares y sus lugares. Esta en español. https://rybar.ru/piwigo/upload/2023/01/17/20230117232014-2760e29f.jpg

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: