🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 315, 04/01/2023. Hovhannés Jachatury Bagramián (20 de noviembre jul./ 2 de diciembre de 1897 greg.-21 de septiembre de 1982) fue un comandante soviético armenio, mariscal de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bagramián fue el primer oficial no eslavo comandante de un frente y uno de los cincuenta armenios que alcanzaron el grado de general en el mismo período.

La experiencia de Bagramián le permitió distinguirse como un comandante capaz de lanzar contraofensivas soviéticas exitosas contra la Alemania nazi en las tempranas etapas de la guerra. En 1942 se le concedió el primer mando de una unidad, y en el noviembre de 1943 recibió su mando más prestigioso como jefe del Primer Frente Báltico. Como jefe de este frente, participó en las ofensivas que se movieron hacia el oeste y expulsaron a las fuerzas alemanas de las repúblicas bálticas.

La jefa del canal ruso de propaganda RT, contra la versión oficial sobre el desastre de Makiivka. La actualidad de la guerra en Ucrania sigue sacudida por la muerte de 89 militares rusos, buena parte de ellos reservistas, al ser alcanzada la escuela de Makiivka donde pasaban la Nochevieja por un bombardeo de Ucrania. Mientras las críticas, cada vez más intensas, apuntan a los mandos militares rusos, Putin continúa guardando silencio. Sin esperar a la investigación que ha anunciado, el ministerio de Defensa ruso ya culpa abiertamente al «uso de los teléfonos móviles» por parte de sus propios soldados.

El malestar resulta visible incluso entre personas consideradas cercanas al Kremlin. El último ejemplo es la propagandista Margarita Simonyan, máxima responsable del canal RT, comparada incluso con Goebbels y sancionada por la Unión Europea. Reclama públicamente nombres y responsabilidades por el desastre de Makiivka. Ante el orgullo herido y este aumento de la pulsión belicista, Zelenski ha difundido el temor de que Putin se vea obligado a una nueva movilización para dar la vuelta a esta guerra en Ucrania.

«…entre personas consideradas cercanas…» «La jefa del canal ruso de propaganda RT» ¿cómo se puede escribir, personas consideradas cercanas, y luego afirmar que pertenecen al canal de propaganda del gobierno ruso?. Lo concreto, los ucranianos tienen más de 100.000 muertos y sus dirigentes jamás han dado explicación alguna. Fue la misma prensa occidental la que cubrió la acción de Rusia sobre una unidad militar en Mykolaiv en marzo pasado y contó le periodista de AFP, los 198 fallecidos en un golpe aéreo ruso. Nadie pidió explicaciones.

Kiev sugiere que Putin podría decretar una nueva movilización para la guerra en Ucrania. Zelenski considera que Putin podría decretar una nueva movilización para la guerra en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en su discurso nocturno del martes que Rusia planeaba movilizar más tropas para lanzar una nueva ofensiva. Tendría lugar, de confirmarse, cuando Moscú recibe las mayores críticas internas a la guerra por el ataque que mató a decenas de nuevos reclutas en Makiivka.

Kiev ha sostenido durante semanas que el presidente ruso, Vladimir Putin, planea ordenar otra campaña de reclutamiento masivo y cerrar sus fronteras para evitar que los hombres escapen del servicio militar obligatorio.

«No tenemos ninguna duda de que los actuales amos de Rusia arrojarán todo lo que les queda y a todos los que puedan reunir para tratar de cambiar el rumbo de la guerra y al menos retrasar su derrota», dijo Zelenski en su discurso de video nocturno el martes, en el que, como es habitual, llamó a la resistencia. «Estamos preparados, los terroristas deben perder, la ofensiva debe fracasar», afirmó.

«…sugiere y podría…», son dos vocablos muy mal empleados cuando quieres afirmar taxativamente algo. Por consiguiente, todo el discurso, se disipa en propaganda, y más encima, barata.

Rusos de Zaporiyia culpan a Kiev de un ataque con cinco muertos y 15 heridos. Las autoridades designadas por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, culparon hoy a Kiev de un ataque con cinco muertos y 15 heridos. Según el jefe interino de la región, Evgueni Balitski, «Cinco personas murieron y 15 sufireron heridas de distinta gravedad a consecuencia de unos ataques de artillería de grupos armados ucranianos contra la ciudad pacífica de Vasylivka».

Entre los heridos hay cuatro empleados de servicios de emergencias, agregó Balitski en un mensaje en Telegram. «La situación en Vasylivka es tensa, los ataques no cesan, todos los servicios de emergencias trabajan para ayudar a los ciudadanos», dijo. La localidad bombardeada está controlada por las tropas rusas desde marzo de 2022.

Kiev y Moscú combaten por tierra y aire entre críticas al mando militar ruso. Kiev y Moscú continúan batallando por tierra y aire, donde cada una de las partes pone diariamente a prueba las fuerzas antiaéreas del enemigo, mientras crecen las críticas al mando ruso por no prevenir el letal ataque de Ucrania contra una gran concentración de tropas en la localidad oriental de Makiivka.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kulebra, afirmó hoy que los preparativos para la entrega a Kiev de los sistemas de defensa antiaérea Patriot ya han comenzado. «Los preparativos para el traslado de esos sistemas ya han comenzado», señaló Kuleba durante una rueda de prensa y agregó que Ucrania espera que el proceso acabe lo antes posible.

Kiev cerró las negociaciones sobre el suministro de los Patriot durante la reciente visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos y su reunión con su colega estadounidense, Joe Biden.

Decir que ucrania tiene una actividad militar aérea, está bastante fuerte el café…

Putin preside por videoconferencia la botadura de un buque de guerra equipado con misiles hipersónicos. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asistido este miércoles por videoconferencia a la botadura de un buque de guerra -la fragata Almirante Gorshkov- equipado con nuevos misiles de crucero hipersónicos que navegará por el Atlántico, el Índico y el Mediterráneo. «Estoy seguro de que armas tan poderosas protegerán efectivamente a Rusia de las amenazas externas y ayudarán a defender los intereses nacionales», ha dicho Putin en la ceremonia, a la que asistió con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, desde un lugar no especificado, según las agencias rusas.

«La tripulación del barco se entrenará en el despliegue de armas hipersónicas y misiles de crucero de largo alcance», dijo Shoigu. Señaló que los misiles hipersónicos Zircon eran «capaces de superar cualquier sistema de defensa aérea actual o futuro» y podían realizar «ataques potentes y precisos en el mar y en tierra». Ya con la guerra de Ucrania en marcha, el pasado mes de julio Putin señaló a EEUU y a Occidente al presentar este nuevo armamento.

¿Y Ucrania todavía tiene que pedirle permiso a Rusia para que un carguera se mueva?, pregunto esto, porque como dicen que van ganado la guerra…, sutilezas mías. Ucrania considera clave acelerar las inspecciones a la salida de granos por el Mar Negro. La salida de cereales ucranianos por el Mar Negro a través de tres importantes puertos en la región de Odesa fue desbloqueada en julio por un acuerdo entre Kiev y Moscú negociado por las Naciones Unidas y Turquía. Según el acuerdo, todos los barcos son inspeccionados por equipos conjuntos en el Bósforo.

Kiev acusa a Rusia de llevar a cabo las inspecciones con demasiada lentitud, lo que provoca semanas de retrasos en los barcos y reduce el suministro de cereales ucranianos a los mercados extranjeros. Rusia niega haber ralentizado el proceso. «Ucrania se enfoca en normalizar las inspecciones en lugar de abrir nuevos puertos», ha asegurado un alto funcionario ucraniano.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania afirmó el martes que actualmente no se esperaba que llegaran nuevos buques a Ucrania para su carga. Dijo que 94 embarcaciones esperaban ser inspeccionadas en el Bósforo, incluidas 69 vacías para cargar y 25 que ya habían sido cargadas con productos agrícolas. Los barcos esperan un promedio de más de un mes, calculó ese departamento.

Un garaje de Kiev recicla vehículos averiados para llevarlos al frente. Un taller mecánico de Kiev busca darle una segunda vida a vehículos destartalados para enviarlos al frente y ser usados por los militares en la guerra con Rusia. Este negocio estaba especializado en la reparación de vehículos accidentados, pero decidió reorientar sus actividades después del inicio de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero.

Ahora, los mecánicos pasan largas jornadas reparando camionetas y buses requeridos por los militares para el transporte de armamento o de drones de vigilancia. «No somos un país rico y el Estado no puede entregarle a todos nuestros soldados vehículos blindados con tracción en las cuatro ruedas, por lo que las camionetas son una alternativa», explicó a la AFP Anton Senenko, uno de los voluntarios que se encarga de organizar el trabajo.

La calidad de los arreglos se convierte en una cuestión de vida o muerte para los soldados en el frente del este del país, afirmó. «En tiempos de paz, muchas veces se producen averías en un vehículo, pero en una guerra, una avería puede provocar una tragedia. Si un vehículo no arranca, es el final, los soldados no pueden escapar de un tanque del enemigo», explicó.

Los vehículos son donados o comprados por voluntarios que recolectan fondos y a veces son importados de países vecinos como Polonia, Letonia o Estonia. Crónica de la agencia AFP desde Kiev.

¿Y occidente no le envía vehículos a Ucrania?, pero si les sobran.

No ven ustedes, los yankis están apoyando a Irán y a Rusia, ¿qué no?, entonces es peor, son tan incompetentes, que sus productos llegan de todas maneras a manos enemigas. Encuentran piezas fabricadas en EEUU en drones iraníes usados por Rusia, informa CNN. Piezas fabricadas por trece empresas estadounidenses han sido encontradas en los restos de uno de los drones iraníes que Rusia ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania, ha informado este miércoles la cadena CNN.

El medio estadounidense, que cita fuentes de la inteligencia ucraniana, aseguró que estas piezas se encontraron en un dron iraní que fue derribado en Ucrania el pasado otoño y que los datos obtenidos fueron comunicados por Kiev a funcionarios del gobierno de EE.UU. a finales del año pasado.

El mes pasado la Casa Blanca creó un grupo de trabajo para investigar cómo la tecnología estadounidense y occidental, desde equipos más pequeños como semiconductores y módulos GPS hasta piezas más grandes como motores, ha podido terminar dentro de los drones de Irán, país sometido a un fuerte sistema de sanciones.

La izquierdista verde alemana, la ministra alemana de Exteriores insta a entregar más armas a Ucrania. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha manifestado este miércoles que la Unión Europea había hecho todo lo posible para detener la guerra en Ucrania, pero que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sólo tenía en su mente la destrucción del país vecino.

En una conferencia en la capital de Portugal, Lisboa, Baerbock ha sostenido que esa postura de Putin es la razón por la que considera «importante mantener la entrega de armas para que Ucrania pueda defenderse y proteger la vida de las personas».

Mira qué bien, ¿y por qué no lucharon en Rusia?, cosa más extraña, cara’. Combatientes rusos en las filas de Ucrania: «No soy un traidor, no lucho contra la patria, lucho contra Putin». Su número es confidencial pero los «centenares» de rusos que luchan junto a los soldados ucranianos en la región de Donetsk (este), en una legión llamada «Libertad de Rusia», no se consideran «traidores».

Cuando su portavoz, «César», se reúne con periodistas, suele llevarlos ante las ruinas de un monasterio ortodoxo en Dolina, en una zona retomada por el ejército ucraniano hace unos meses. La cúpula dorada destrozada, los escombros y los íconos religiosos tirados por el suelo son, según él, la muestra de «cuáles son los valores de Putin».

Margarita Simonyan, ahora crítica con Moscú, fue sancionada por la UE por difundir propaganda rusa. Margarita Simonyan fue una de las 22 personas ligadas al gobierno ruso que fueron sancionadas por la Unión Europea incluso antes de que comenzara la invasión de Ucrania, cuando Putin firmó un decreto que consideraba independientes a las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, lo que -desde su punto de vista- le permitía desplegar allí sus tropas.

La UE considera a Simonyan una figura muy prominente de la propaganda rusa, cuyo empeño ha sido «ganar la guerra informativa a Occidente». ¿Entonces no era propagandista rusa?, sí, lo era, ok. ¿Entonces ahora es periodista seria?, no lo saben.

La máxima responsable del canal RT se suma a las críticas contra la versión oficial rusa sobre el desastre de Makiivka. La máxima responsable del canal RT, punta de lanza de la propaganda del Kremlin a nivel internacional, Margarita Simonyan, ha pedido que se hagan públicos los nombres de los oficiales rusos y «el alcance de su responsabilidad» en la matanza sufrida por sus fuerzas en Makiivka (Ucrania).

«Es hora de entender que la impunidad no conduce a la armonía social. La impunidad conduce a nuevos delitos. Y, por tanto, a la disidencia pública», ha escrito en Telegram y también en Twitter. En un mensaje compartido en Twitter, ironiza además sobre la versión oficial de que la causa del desastre fue que los soldados activaron sus dispositivos. «Cuando un niño, corriendo, golpea la esquina afilada de la mesita de noche, el padre negligente lo regaña por correr. El padre normal cubre las esquinas peligrosas con cinta de seguridad antes de que el niño pueda correr. Se trata de teléfonos móviles», ha escrito.

«Espero que también se anuncien los nombres de estas personas y la medida de responsabilidad», añade, aludiendo la investigación que dice haber abierto el Ministerio de Defensa de Rusia.

¿La habrá pedido el gobierno ruso a la Sra. Margarita Simonyan, que asuma sus responsabilidades de haber tenido una abiertamente anti rusa como Anna Equisditantenova como subdirectora de RT?.

Ucrania fue el primer receptor de armamento exportado por Alemania en 2022. El Gobierno alemán expidió en 2022 autorizaciones individuales para la exportación de armamento por valor de 8.360 millones de euros, frente a 9.350 millones un año atrás, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Economía.

La gran parte del valor total -7.540 millones de euros- corresponde a licencias para países socios cercanos, así como para el apoyo a Ucrania en su autodefensa contra la guerra de agresión rusa. Más de una cuarta parte de todas las autorizaciones -unos 2.240 millones de euros- se otorgaron directamente a Ucrania, lo que convierte a este país en el principal receptor por valor autorizado de exportación.

Imagínense ustedes, Alemania exportando armamento, pareciera que no es un problema, el problema es cuando exporta armamento junto con sus militares…

Putin hablará hoy con Erdogan. Putin tiene previsto hablar con el presidente turco Tayyip Erdogan este miércoles, según ha informado a Interfax el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Ambos líderes han mantenido numerosas conversaciones desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Turquía actuó como mediador junto a las Naciones Unidas para establecer un acuerdo que permitiera las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos. Pero las posibilidades de iniciar unas conversaciones de paz serias parecen remotas porque Moscú exige que Kiev acepte su anexión de las tierras incautadas por las armas y Ucrania aspira a expulsar a las tropas rusas de todo su territorio.

Tengo la impresión que hay conversaciones que están demás, los dos puntos son irreconciliables. Yo no creo que los ucranianos puedan aceptarlo, los fusilan los nacionalistas, y tampoco que Rusia deja la oportunidad de recuperar Odessa ni Kharkiv.

El gobernador de Sebastopol informa del derribo de dos drones ucranianos. El gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península de Crimea anexionada por Rusia, ha denunciado este miércoles en su cuenta de Telegram un ataque ucraniano con drones y el derribo de dos aparatos cerca del aeródromo de Belbek. Ha agregado que los servicios trabajan ahora en su régimen habitual.

Previamente, usuarios de las redes sociales informaron de explosiones cerca de Sebastopol. Desde agosto pasado las autoridades peninsulares denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de Crimea.

Hasta hoy, los rusos han derribados más de 2.800 drones ucranianos, hace 5 meses que no hay noticia de ningún drone turco ¿por qué?.

En el terreno.

Situación en Marinka, República Rusa de Donetsk, 4 de enero de 2023, por Aleksandr Valerevitsj Sladkov, teniente mayor retirado de las FFAA Rusas y corresponsal de guerra. Video

«O» destruyó vehículos blindados enemigos que intentaban abrirse paso hacia Kremennaya. Video

La munición rusa de artillería de alta precisión «Krasnopol» destruye vehículos blindados ucranianos y una fortaleza. Video

El presidente de la empresa ucraniana Energoatom, Petr Kotin, cree que Ucrania debería recuperar por la fuerza el control de la central nuclear de Zaporozhye, ya que la creación de una zona de seguridad en la central no parece realista. Ajá, apúntese esa declaración. Foto

Imágenes del lanzamiento de hoy del misil de crucero hipersónico «Zircon» desde la fragata «Admiral Gorshkov». Un misil disparado desde el Mar de Barents alcanzó con éxito un objetivo en el Mar Blanco, ubicado a una distancia de casi 1000 km. Video

Un avión AWACS, Il-76 A-50U, con número de registro RF-50608, aterrizó en el aeródromo bielorruso de Machulishchi. Los Ukro se deberían preocupar, este avión no suele moverse si no va a ser necesario. El 24 de febrero también hizo el mismo recorrido. Algo importante se acerca. Foto

El drone kamikaze ruso destruye el radar de contrabatería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Avdiivka. Qué extraña trayectoria del drone. Video

Macron confirma a Zelenski que Francia enviará vehículos blindados ligeros. El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país enviará a Ucrania vehículos blindados ligeros, según confirmaron fuentes del Elíseo. Los detalles precisos del envío y del tipo de vehículo, por el momento, no fueron desvelados oficialmente, si bien la Presidencia francesa prevé publicar un comunicado sobre la conversación más tarde. La prensa local, sin embargo, apuntó que se trata de vehículos blindados de tipo AMX-10 RC (que se mueven sobre ruedas, no sobre cadenas). En dos versiones, Fotos

El personal militar ruso movilizado se somete a un entrenamiento intensivo. El personal militar movilizado en dirección a la región de Zaporozhie es sometido a un entrenamiento intensivo bajo las instrucciones de unidades de élite de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia. Video

Los artistas polacos de la «óptica típica» pintaron a Zelensky en forma de grano en Berlín. Ellos escribieron: Zelensky es el grano más grande del mundo. ¡En 2023, debemos exprimirlo!. Foto

Ucrania está enviando al frente a menores de edad. A la izquierda algunos ejemplos. A la derecha, la citación para ir a filas a un chico nacido en 2006 (16 años). Esto es una barbaridad. ¿Dónde están las ONG que deberían estar denunciando esto? Video

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, firmó un acuerdo para comprar 116 tanques M1A1 Abrams dados de baja por el ejército estadounidense. Año de fabricación, 1986. Foto

Un vehículo aéreo no tripulado ucraniano filmó el momento de su destrucción por parte de un MANPADS ruso. Video

No puedes escapar de él… «Dame mi dinero». Foto

Desnazificación de un grupo de soldados ucranianos con la ayuda de un ATGM, región de Zaporozhye. Video

Ukrenergo se queja de la descomunizacion de una gran subestación eléctrica. Fotos

En Bakhmut, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen problemas incluso con el agua y, por lo tanto, drenan el agua técnica de las baterías en los apartamentos de los edificios residenciales donde viven y ocupan posiciones. Video

Se informa que las tropas rusas expulsaron a las formaciones ucranianas de sus posiciones cerca de la estación de tren Dekonskaya en Soledar. Ayer también se informó del avance de las tropas rusas en dirección a las principales salinas de Soledar. La situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Soledar se ha vuelto mucho más complicada durante la última semana; esto es en gran parte el resultado del exitoso trabajo de PMC Wagner en el área de Yakovlevka, que creó las condiciones previas para un ataque en los distritos del norte de la ciudad y avance hacia la carretera Seversk-Soledar. Foto

Foto: Situación operativa 04/01/2023, en la zona Siversk, Soldar, y Bakhmut. Se ha retirado la 113a Brigada Separada de Defensa Territorial a la región de Kharkiv. Hay avances sustanciales en Soledar, los ucranianos tendrán que ver allí qué defienden, ¿el norte? Siversk, ¿el centro? Soledar ¿o el sur? Bakhmut.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: