🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 308, 28/12/2022. Alekséi Arjípovich Leónov (en ruso, Алексе́й Архи́пович Лео́нов; Listvianka, 30 de mayo de 1934-Moscú, 11 de octubre de 2019) fue un piloto, ingeniero y cosmonauta soviético-ruso, conocido por realizar el primer paseo espacial el 18 de marzo de 1965. Los soviéticos enviaron el primer satélite, el primer cosmonauta, la primera cosmonauta, el primer animal, orbitaron la tierra por primera vez, hasta el primer paseo en el espacio, y hoy nos quieren decir que son unos ignorantes.

Zelenski: «2023 será un año decisivo». «Seguiremos preparando las fuerzas armadas y la seguridad de Ucrania para el próximo año. Será un año decisivo. Comprendemos los riesgos del invierno. Entendemos lo que hay que hacer en primavera», declaró el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Por primera vez estoy de acuerdo con Zelensky, en la primera parte, 2023, será un año decisivo.

Los combates se intensifican con Rusia, que despliega vehículos blindados y tanques en la línea del frente. El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que los combates se habían intensificado con el despliegue de vehículos blindados y tanques por parte de Rusia.

Los combates más intensos se han producido en torno a la ciudad oriental de Bajmut, una ciudad fantasma bombardeada, que Rusia lleva meses intentando asaltar con un enorme coste en vidas humanas (ucranianas, ndlr), y más al norte, en las ciudades de Svatove y Kreminna, donde Ucrania intenta romper las lineas defensivas rusas.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) destaca en su informe diario unos importantes avances ucranianos en el eje Svatove-Kreminna. Aunque Zelensky dice todo lo contrario, pero bueno, es tan extraño, que reconocen que son golpeados en Lyman y Kramatorsk, cuyos golpes vienen desde el eje Svatove-Kreminna, extraña forma de avanzar de parte de los ucranianos. Lo cierto, es que los ucranianos no avanzan desde mediados de octubre.

Los contraataques de los ocupantes rusos no están dando los frutos previstos en Svatove-Kreminna. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró recientemente que los ocupantes rusos se habían fijado como objetivo llegar hasta la frontera administrativa de la región de Donetsk antes de fines de año, algo que aún no han logrado, según las agencias locales.

Y Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk, dijo este martes que los contraataques de los ocupantes rusos no están dando los frutos previstos por los enemigos en el frente Svatove-Kreminna. Precisó además que los «defensores ucranianos están a pocos kilómetros de Kreminna».

Lugansk y Donetsk son dos de las regiones ucranianas -junto a Jersón y Zaporiyia- que Moscú se anexionó unilateralmente el pasado mes de diciembre tras la convocatoria de unos referéndums no reconocidos por la comunidad internacional. Pese a esta anexión de facto, Rusia no ha conseguido controlar militarmente ninguna de las cuatro regiones y el pasado mes de noviembre tuvo que retirarse de parte de Jersón.

Es necesario contextualizar lo que dicen los ucranianos, el Donbass comprende los ex Oblast ucranianos de Donetsk y Lugansk, que al 24 de febrero eran controlado por Ucrania en un 59% y 41% las dos repúblicas populares, hoy los rusos controlan un 82% (99% en Lugansk y 65% en Donetsk) no controlar enteramente cuando tienes un 1% de Lugansk, podemos decir también que Rusia controla el 2% de Mykolaiv y 3% de Kharkiv, por ejemplo. El relato cambia.

Como cambia también esta tendenciosa relación de los hechos descritos, como en esta nota: Ucrania trata de hacerse con Kreminna, puerta de acceso al Donbás industrial. El Ejército ucraniano ha centrado sus esfuerzos en las últimas horas en hacerse con el control de la estratégica ciudad de Kreminna, lo que les permitiría el acceso a las carreteras principales que dan acceso a los centros industriales del Donbás, en el este de país.

Según informa The New York Times y el medio local Ukrianska Pravda, los combates en esta urbe de la región de Lugansk se iniciaron hace un par de días, reporta Efe. Kreminna es una puerta de entrada a dos ciudades cercanas mucho más grandes, Sievierodonetsk y Lysychansk, importantes centros industriales en la región de Donbás, que cayó en manos de Rusia después de una extenuante y costosa campaña en verano.

El diario neoyorquino recuerda que, desde que Rusia tuvo que soportar una serie de retiradas militares humillantes, como la de parte de Jersón o el norte del país, su ejército ha fortalecido sus líneas cerca de Kreminna con una serie de barreras defensivas. Ello forma parte de su esfuerzo por solidificar sus posiciones en un frente irregular que se extiende cientos de kilómetros en las dos regiones que conforman el Donbass: Donetsk y Lugansk.

Por ejemplo, para desnudar el relato, cuando Rusia ataca, pierde soldados por miles (según occidente), cuando lo hace Ucrania, pues nada, todo marcha a flor de jazmín. Lo concreto, son los decenas y decenas de miles de ucranianos muertos, los imágenes de cementerios ucranianos en todas partes, son públicas y ya no pueden esconder sus bajas.

Las supuestas retiradas «humillantes» de Rusia, han demostrado en los hechos, en particular en Kherson, un acierto militar reconocido por todos los militares honestos. Ahora ucrania no sabe qué hacer con un espacio improductivo, que genera la atención militar permanente, pero sin sentido, puesto que nada pueden hacer, hace tres semanas atrás, a estos mismos propagandistas de mala muerte, se les ocurrió inventar que habían atravesado el Dniéper, e izado una bandera ucraniana, eso jamás ocurrió. Pero igual lo dijeron.

Medvédev llama a prohibir de por vida el retorno a Rusia a los «traidores». El ex presidente y actual subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy a prohibir el retorno a Rusia para los «traidores», que critican la campaña militar en Ucrania desde el extranjero.

«Los traidores que odian tanto a su país, que piden su derrota y la destrucción, deben ser considerados ‘hostis publicus’, enemigos públicos», escribió Medvédev en Telegram, recoge Efe.

El funcionario, que fue recientemente nombrado como el «número dos» de la Comisión Militar Industrial rusa, agregó que los huidos de Rusia deben ser encasillados como «enemigos del pueblo», incluso si no afrontan ningún caso administrativo o penal por declaraciones o acciones contra su país de origen.

«A esas personas no se les debe permitir regresar a Rusia hasta el final de sus días», insistió. Además, los «traidores» no deben seguir cobrando sus salarios en Rusia cuando trabajan en remoto desde países extranjeros, agregó.

A la vez, el funcionario dejó la puerta abierta a un posible regreso de los emigrantes descontentos con la «operación militar rusa», siempre y cuando haya un «previo arrepentimiento público y explícito». «Aunque más les valdría no volver», concluyó.

Las palabras de Medvédev se producen en medio de debates sobre una ley que aumentará los impuestos a los ciudadanos rusos que han abandonado el país por la contienda en Ucrania, pero continúan trabajando a distancia.

Ya que estamos, podríamos hacer lo mismo…

Zelenski asegura que las empresas del mundo creen en la victoria de Ucrania. Pese a los persistentes ataques sobre infraestructuras críticas en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó en su habitual vídeo de la última medianoche un mensaje de esperanza respecto a las perspectivas económicas del país.

Tras hablar con el director del fondo de inversión BlackRock, el más grande en gestión de activos, Zelenski aseguró que las empresas del mundo creen en la victoria de Ucrania y están preparadas para invertir en su reconstrucción, informa Efe., «Recibí otra confirmación de que las empresas del mundo desarrollado creen en nuestra victoria y están listas para invertir en nuestra reconstrucción», aseguró el líder ucraniano.

Cuando BlackRock se entere que lo que queda de Ucrania no servirá para rembolsar sus planes, y que los nuevos responsables de lo que quede de ese país, no se harán cargo de esas deudas, me gustaría verles las caras.

En los últimos días, el presidente Putin ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de entablar conversaciones de paz, pero su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dejó claro que Rusia tiene condiciones previas. Una de ellas se que Ucrania reconozca la conquista por la fuerza de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, que Rusia dice haberse anexionado. Es el 20% del territorio ucraniano, como Kiev no aceptarán aquello, tengo la impresión que los rusos pasarán del 20% al 50%, de 120.000 km2 a 302.000 km2.

Kiev afirma que nunca aceptaría ceder territorio. El presidente ucraniano Zelenski ha estado promoviendo su plan de paz de 10 puntos, debatiéndolo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros, e instando a los líderes mundiales a celebrar una Cumbre Mundial por la Paz.

El Kremlin insiste en que cualquier plan de paz para Ucrania debe incluir las regiones anexionadas durante la guerra de Ucrania.

Ucrania derrotará a Rusia en 2023, según el German Marshall Fund. Ucrania, con el apoyo intenso de la OTAN, «derrotará militarmente a Rusia en 2023» y Moscú sufrirá consecuencias políticas «impredecibles», según el pronóstico para el próximo año del German Marshall Fund de los Estados Unidos (GMFUS), un grupo de expertos que aborda cuestiones trasatlánticas.

Jacob Kirkegaard, economista miembro del equipo del GMFUS, declaró a EFE en nombre de este grupo que en 2023 Ucrania «liberará como mínimo su territorio excluida Crimea» y que en el caso de esta península que se anexionó Rusia en 2014 o la recuperará «u optará por asediarla para obligar a Rusia a retirarse». «Esto desencadenará consecuencias políticas impredecibles en Rusia y, si bien será una gloriosa victoria para Ucrania, la UE, la OTAN y la democracia contra el fascismo y la tiranía, no marcará el comienzo de la estabilidad en Europa», agrega Kirkegaard.

He leído tres veces lo que dice Jacobo, pensando que había algún problema neurológico de us parte, pero no, no es un problema neurológico, es simplemente un diatriba ridícula, sin fundamento alguno, salvo un deseo subyacente de querer algo que los hechos, yo no digo los dichos de Jacob Kirkegaards, hablo de los hechos. Son diametralmente opuestos a sus deseos.

Lo que ha hecho, o hace España en su «apoyo» a ucrania es tan abyecto y limitado, que lo mejor sería que no lo anunciaran. Por la venta de armas, compensa largamente lo que han enviado de «regalo». Defensa ha enviado este año a Ucrania más de 40 cargamentos de ayuda militar y sanitaria. El Ministerio de Defensa ha enviado durante 2022 a Ucrania 40 cargamentos de armas y material sanitario para ayudar a este país frente a la invasión rusa.

Según informó Defensa este miércoles, estos envíos se realizaron a través de Polonia, lo que permitió hacer llegar a las autoridades de Kiev, entre otros elementos, material de combate, equipamiento militar, sanitario, grupos electrógenos de diversa potencia, vehículos ligeros todoterreno, ambulancias y ayuda humanitaria. Igualmente, España ha facilitado este año la salida de las más de 600 personas de Ucrania, entre ellas niños huérfanos o en tratamiento oncológico, personas especialmente vulnerables o amenazadas y militares heridos en combate.

También como consecuencia de la invasión rusa, Defensa ha reforzado la presencia española en el flanco Este de la OTAN (Letonia) con más de 200 efectivos del Ejército de Tierra, pasando de 450 a 650 militares. También se han reforzado las capacidades de Artillería de Campaña y se ha desplegado una Batería de Defensa Aérea Nasams, en apoyo a la defensa aérea letona.

El presidente de Ucrania dice que solo quedan «unos pocos civiles» en Bajmut. «Solo unos pocos civiles» siguen viviendo en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde siguen los combates, declaró el miércoles el presidente Volodimir Zelenski.

«El año pasado vivían allí 70.000 personas. Ahora solo quedan unos pocos civiles», dijo Zelenski en Facebook, sin especificar cuántos quedan en la ciudad. Las fuerzas rusas y los paramilitares del grupo Wagner llevan meses intentando conquistar Bajmut, a costa de grandes pérdidas en ambos bandos y una destrucción considerable.

«No hay lugar [en la ciudad] que no esté cubierto de sangre. No hay una hora sin el terrible rugido de la artillería», dijo Zelenski el miércoles, acompañando su mensaje de varias fotos que muestran la magnitud de los daños en la ciudad.

La historia se repite con una misma declaración, cuando Zelensky dijo que ya no habían civiles en Azovstal, Rusia asaltó el lugar y terminaron rindiéndose, todo Mariupol cayó en manos rusas. Hoy de nuevo envía una señal, «ya no hay civiles»…, creo que ustedes comprenden.

Rusia apoya a Serbia ante las tensiones en Kosovo. Rusia «apoya» las acciones de Serbia para poner fin a las tensiones en el vecino Kosovo, donde ciudadanos serbios levantaron barricadas y se registraron disparos y explosiones, indicó el Kremlin este miércoles.

«Tenemos unas relaciones de aliados muy estrechas, históricas y espirituales con Serbia», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Rusia sigue de manera «muy atenta» lo que pasa en Kosovo, añadió. «Y, por supuesto, apoyamos a Belgrado en las acciones que emprenda», insistió.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, envió el domingo al general Milan Mojsilovic, jefe del ejército, a la frontera con Kosovo, donde la comunidad serbia ha levantado barricadas en un nuevo aumento de tensiones en este joven país balcánico.

¿De qué país balcánico habla la prensa occidental?, Kosovo es Serbia, mantecatos.

Rumanía elimina el IVA a las importaciones destinadas a ayudar a los ucranianos. Rumanía eliminará el IVA a los productos importados que estén destinadas a ayudar a los cerca de 90.000 refugiados ucranianos que viven en el país o a las personas vulnerables que permanecen en la vecina Ucrania, según una orden del Ministerio de Finanzas presentada este miércoles.

La medida se toma en aplicación de una directiva aprobada por la Unión Europea (UE) este año, y empezará a aplicarse una vez haya sido aprobada por el Consejo de Ministros.

Entre los productos a los que se podrá aplicar esta exención, que en algunos casos se limita a una rebaja del IVA, se cuentan alimentos, camas, sacos de dormir, colchones, tiendas de campaña, productos sanitarios y de higiene, mascarillas, libros, juguetes, medicamentos, artículos de iluminación y generadores eléctricos.

Rumanía es el país de la UE con más extensión de frontera con Ucrania, por lo que una parte sustancial de la ayuda humanitaria que llega al país atacado por Rusia entra por tierra a través del territorio rumano.

¿Por qué el país con más frontera con Ucrania -según la prensa occidental, ndlr) solo hay 90.000 refugiados de los más de 10 millones que han abandonado el país?. Rusia de lejos tenía la frontera más extensa, y tendrá una mayor aún al final del conflicto, en el evento que quede algo de Ucrania.

La economía rusa se contrajo más de un 2% en 2022. La economía rusa se contrajo más de un 2% en los últimos 11 meses, dijo hoy miércoles el primer ministro Mikhail Mishustin durante una reunión gubernamental televisada, informa Reuters.

¿Tan solo un 2%?, con miles de sanciones, Rusia ha sabido mantener su economía y prepararse para un 2023 en buenas condiciones.

Suenan las sirenas antiaéreas en toda Ucrania, sin noticias de nuevos ataques. Las sirenas antiaéreas sonaron este miércoles en todas las regiones de Ucrania, pero no hubo noticias inmediatas de nuevos ataques con misiles rusos.

La capital, Kiev, y otras regiones dieron el alto casi dos horas después. Los medios sociales ucranianos informaron de que la alerta nacional podría haberse declarado tras el despegue de aviones rusos estacionados en Bielorrusia. Reuters no pudo verificar inmediatamente esa información.

Aeroflot pide «proteccionismo estatal» para defender la aviación rusa. El jefe de la aerolínea rusa Aeroflot, controlada por el Estado, pidió al Gobierno ruso que «equilibre los intereses» de las aerolíneas rusas y extranjeras para apoyar al sector de la aviación nacional, en una entrevista con el sitio de noticias ruso RBC publicada este miércoles, según recoge Reuters.

En la entrevista, el director general de Aeroflot, Sergei Alexandrovsky, dijo que es «importante que el Estado equilibre los intereses de las compañías de transporte rusas e internacionales. Porque es obvio que los transportistas extranjeros tienen ahora muchas más oportunidades y ventajas en estas condiciones».

Las aerolíneas rusas dejaron de volar a la mayoría de destinos en el extranjero después de que los países occidentales impusieran sanciones sin precedentes, incluidas prohibiciones a las aerolíneas rusas, después de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero. Se han mantenido las rutas a Turquía y a países de Oriente Medio entre los turistas rusos.

Alexandrovsky afirmó que los competidores, entre ellos Turkish Airlines y Emirates, son los que más se han beneficiado de la situación, y abogó por cierto grado de lo que denominó «proteccionismo estatal» para salvaguardar la aviación nacional.

En el terreno.

APU XA-180 de transporte blindado de personal finlandés en llamas en algún lugar del Donbass. Video

En Konstantinovka, una parte de la región de Donetsk controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se destruyó un depósito de municiones. El video muestra la detonación de municiones. Video

Otro SAU «Cangrejo» polaco de 155 mm destruido. Este es el quinto Cangrejo 100% destruido confirmado. Polacos invirtiendo mal el dinero. Video y foto.

Un canguro menos. En Artemovsk (Bakhmut), PMC «Wagner» eliminó a un mercenario de Australia, Sage O’Donnell. 24 años. Un nativo de Victoria. Ex miembro del Regimiento del Servicio Aéreo Especial (SASR), Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza de Defensa de Australia. Foto

Explotado por un vehículo blindado contra minas MaxxPro de las fuerzas ucranianas. Video

Consecuencias de las llegadas a Ugledar, donde los observadores y las tripulaciones de ATGM se esconden en edificios de gran altura. Video

Equipo ucraniano destruido en la zona SMO. Video

Tumbas de khokhols (ucronazis) eliminados. Video

Bakhmut a vista de pájaro. Los rusos no tienen ningún apuro. Fotos

Preparación de la agrupación regional de tropas rusas en Bielorrusia, así como coordinación de combate con unidades fraternas. Video

Oficial militar con la tripulación del último T-90M «Breakthrough», recién llegado de la «Orquesta». Foto

El trabajo de la artillería del NM de la RPD con proyectiles guiados de 152 mm «Krasnopol» en los bastiones del ejército ucraniano. Video

Transporte blindado de personal holandés YRP-765 destruido en la zona SMO. Video

Otro grupo más en unos días, el FSB publicó imágenes del lugar de la destrucción de dos militantes que, siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos, estaban preparando un ataque terrorista en la ciudad de Chegem. Video

La artillería rusa está trabajando en las fortificaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las cercanías de Bakhmut. Video

Foto: Serguéi Lavrov ha sacado la artillería pesada por estos días, en una entrevista ha dejado más que claro, los orígenes del conflicto, las condiciones hechas a Kiev, y el resultado de su negativa, y también, el torpe papel jugado por occidente. La política de confrontación militar de Estados Unidos y la OTAN con Rusia conlleva un enfrentamiento directo de las potencias nucleares con consecuencias catastróficas, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un discurso de vídeo dirigido a los participantes en la Conferencia de Moscú sobre la No Proliferación, cuyo texto se publicó este lunes en el sitio web del departamento diplomático de Rusia.

«En el contexto de los esfuerzos de Occidente por contener a Rusia, la política de Estados Unidos y la OTAN de enfrentamiento militar de facto con nosotros en general supone una importante amenaza. Evidentemente, esto conlleva un enfrentamiento directo de potencias nucleares con consecuencias desastrosas», subrayó el canciller ruso. «Nos vemos obligados a enviar con regularidad nuestras señales de advertencia al respecto. Pero en lugar de tomarlas en serio, en Occidente las distorsionan maliciosamente y nos acusan de utilizar una ‘retórica amenazante’», añadió Lavrov.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: