🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 247, 28/10/2022. Aleksander Aleksándrovich Projorenko (22 de junio de 1990, Gorodki, URSS — 17 de marzo de 2016, Palmira, Siria) fue un militar ruso que con el objetivo de defender y recuperar la ciudad siria de Palmira y luego de ser acechado y atacado por una ofensiva islamista del Estado islámico ordenó a su comandante que la misma aviación rusa bombardearan sobre él mismo debido a que sobre él se encontraban las fuerzas fundamentalistas del Estado islámico y a que el mismo Projorenko no quería ser tomado como rehén por parte del ISIS para no ser objeto de propaganda. Projorenko perteneciente a las fuerzas especiales rusas Spetsnaz fue condecorado con la medalla de Héroe de la Federación Rusa, la máxima distinción de valor de la Federación de Rusia.

Hoy el TOM va a ser, algo complejo, quizás existan cros. y/o cras. (eso de cres., aquí no existe), no manejen los términos, y es normal, aunque haremos el esfuerzo de tratar de que sea digerible por todos. Se trata de Valery Vasílievich Guerásimov, para mi, le militar más importante en lo que va del siglo. Autor de la «Doctrina militar rusa», la actual.

El General de Ejército Valery Vasílievich Guerásimov, es el actual Jefe de Estado mayor de la Fuerzas Armadas de la Federación rusa. Si algo caracteriza a Guerásimov, es que tiene una experiencia combativa, que pocos militares tienen, además de una capacidad de mando inquebrantable y en situaciones complejas. Participó en la segunda guerra en Chechenia, que Rusia ganó. Pero sí hubo una batalla importante que dirigió, ya siendo Jefe de Estado mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación, fue la Batalla de Ilovaisk en 2014, el 7 de agosto, me parece. Sin esa batalla, posiblemente no estuviéramos hablando de lo actualmente sucede.

La batalla de Ilovaisk, dio un cambio al curso de la guerra en el Donbass, y esto es para considerarlo en el contexto histórico. Rusia estaba siendo sancionada por todas partes, ayudaba a las milicias populares, pero había aceptado la adhesión que había decidido la República autónoma de Crimea, es bueno saber que ya era una República autónoma, siendo parte de Ucrania artificialmente. Rusia no había preparado un plan, Guerásimov llevaba solo dos años en le puesto, pero ya había esbozado las líneas generales de la nueva Doctrina Militar rusa, que lleva su nombre.

El 26 de febrero de 2013, el jefe del Estado Mayor General de Rusia, general Valery Gerasimov, publicó en Voyenno Promyshlennyy Kuryer (VPK) [Correo Militar Industrial] el artículo «El valor de la ciencia está en la capacidad de prever lo que sucederá o podría suceder en el futuro: Los nuevos desafíos exigen repensar las formas y métodos de llevar a cabo las operaciones de combate». Ya con la experiencia vivida en Chechenia, y lo que comienza a suceder a partir del plan yanki de las llamadas «revoluciones de colores», alertan a los organismos rusos, primero de seguridad, los cuales hacen los análisis pertinentes. Este punto es relevante, puesto que nos enseña una diferencia capital entre las FFAA rusas y las de occidente, en la composición de los ejércitos y las tareas operativas.

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital de Ucrania, Kiev, 8 de diciembre de 2013 y derrumbaron una estatua del líder soviético Vladimir Lenin y bloquearon edificios gubernamentales clave durante el aumento de protestas contra el gobierno. El general Valery Guerásimov ha declarado que los mayores peligros para Rusia son las llamadas «revoluciones de colores».

Dos meses después, llega Maidán y lo que vimos después. Recordemos que antes, hubo la «revolución naranja», con la corrupta Yulia Volodímirivna Timoshenko y el no menos corrupto, Víktor Andríyovich Yúshchenko. Esa gente se hizo del poder y Rusia convivió con ellos sin problemas, pero luego ganó Víktor Yanukóvich y como era pro ruso, pasó lo que ya conocemos. Pero todo eso fue preparado por la CIA, y los demás países europeos se plegaron. Poner atención, no existía lo de Crimea, ni lo del Donbass. Sin embargo, occidente apoyó el golpe, y no conformes con su «revolución naranja», se fueron por la variante del nazismo como tal, y ni les preocupó, ni les interesó que lo fueran, por el contrario, los fueron a buscar para que hicieran un golpe disfrazado de revuelta popular.

Es en ese contexto, que el 7 de agosto del 2014, tuvo lugar la Batalla de Ilovaisk (dejo las coordenadas para que esos artilleros se pongan p’a la cosa: Coordenadas 47°55′30″N 38°11′50″E), ¿por qué es trascendental?, porque el ejército ruso, aunque camuflado, sus fuerzas especiales ingresan en esa zona, están a 30 km de la frontera con Rusia (foto), para que tengan una idea, están más al este que la ciudad de Donetsk, capital del oblast del mismo nombre, muy por encima de Mariupol, si los ucranianos consolidaban esa posición, cercaban Donetsk y caía la República Popular.

El 18 de agosto las FFAA de Ucrania llegan al centro de la ciudad, es en ese momento que Guerásimov, toma le decisión de ingresar, entre el 26 y 28 de agosto, son cercados completamente, según los ucranianos, hubo un acuerdo con los que ellos llamaban separatistas, cuestión que estos niegan, puesto que habían salido del lugar derrotados. Lo concreto, más de mil ucranianos murieron en los combates, fue lo que permitió a la Milicia Popular restablecer el control y lanzar una contraofensiva exitosa, que llevaron al final, a los acuerdos de Minsk 1 y 2.

Vuelvo y repito, fijarse bien en el contexto, Rusia bajo sanciones, no disponía del plan completo, que a mi juicio, rondaba en la cabeza de Putin desde aquel fatídico 12 de agosto de 2000, había que reorganizar el ejército, que era el baluarte soviético y ruso, desarrollarlo, a la par del país. Ayer mismo escuchaba a un cientista político que decía, pero si Rusia es un país subdesarrollado, actualmente España tiene un per capita PIB, de 40.775 u$d y Rusia de 32.803, no pienso que sea un país subdesarrollado, además, no existe en la tierra un país más grande que Rusia y más rico, NO existe.

Entonces hubo que esperar, acumular un colchón de 600.000 millones de reservas, para lanzar la operación que ahora han lanzado. ¿Pero qué consideraciones tiene Guerásimov para la consecución de los objetivos políticos que plantea un conflicto armado?

Veamos algunas diferenciaciones, que no son pocas, pero por sobre todo, son trascendentes. En calidad de antecedente, a menudo, a la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto de EUA se le pone en el mismo plano que al Estado Mayor General ruso, pero esto es una gran subestimación de la importancia que tiene el Estado Mayor General ruso. El jefe del Estado Mayor General ruso cuenta con mucha más autoridad que cualquier general de brigada o de mayor antigüedad en el Ejército de EUA. El mismo es responsable de las funciones de planificación a largo plazo equivalente tanto a la Oficina del Secretario de Defensa de EUA como a los comandos combatientes unificados. Además, tiene la responsabilidad de supervisar el transporte estratégico equivalente al del Comando de Transporte de EUA, el desarrollo de la fuerza doctrinal y de capacidades, y la adquisición de equipos para todas las ramas del Ministerio de Defensa. Incluso, tiene una función similar a la de un inspector general porque debe garantizar que se cumplan los estándares y las regulaciones del Estado Mayor General.

Además, si bien el jefe del Estado Mayor General no cuenta con el control operacional de la fuerza, tiene el control diario (en tiempos de paz) del Glavnoye Razvedyvatel’noye Upravleniye [Departamento Central de Inteligencia, usualmente conocido como GRU], que es un departamento del Estado Mayor General, y varios recursos estratégico incluyendo las fuerzas aerotransportadas rusas que sirven de reserva estratégica. En la jerarquía del gobierno ruso, hay oficiales uniformados que sirven en posiciones técnicamente superiores a la del jefe del Estado Mayor General, sin embargo, posiblemente ninguna de estas asignaciones son tan prestigiosas.

Para resumirlo, el Jefe del Estado Mayor General es el puto amo, vaya. Estos son algunos puntos que Guerásimov desarrolla en su doctrina:

La capacidad de previsión (militar) es el proceso de cognición referente a cambios factibles en los asuntos militares, la determinación de las perspectivas de su desarrollo futuro. La base de la ciencia de previsión es el conocimiento de las leyes objetivas de guerra, el análisis materialista-dialéctico de sucesos que resultan de un contexto histórico concreto dado. Sin embargo, en el Ejército ruso, el término capacidad de previsión está directamente vinculado a la ciencia militar, siendo la misma la ciencia de la guerra futura.

Una consecuencia de la intervención occidental que resultó en la destrucción de Yugoslavia es que la mayoría de los rusos todavía resienten esta acción por parte de Estados Unidos/OTAN. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que Rusia justifique muchos aspectos de su anexión a Crimea en las lecciones aprendidas y los precedentes establecidos por el Occidente en Yugoslavia, que llevó a la independencia final de Kosovo. Además, después de Kosovo, las operaciones de cambio de régimen auspiciadas por EUA más evidentes sucedieron en Afganistán e Irak. Rusia consideró esas operaciones muy similares a la operación de Kosovo. Desde el punto de vista ruso, el patrón de cambio de régimen forzado de EUA ha sido como sigue: decidir ejecutar una operación militar, encontrar una excusa conveniente tal como evitar el genocidio o la búsqueda de armas de destrucción masiva y, por último, lanzar una operación militar para ocasionar un cambio de régimen (Figura 1).

Sin embargo, Rusia cree que el patrón de cambio de régimen forzado auspiciado por EUA ha sido sustituido, en gran medida, por un método nuevo. En lugar de una invasión militar evidente, la primera descarga de un ataque estadounidense proviene de una propaganda estatal sucesiva sobre una oposición política a través de (CNN, BBC, etc.), Internet y medios sociales, y organizaciones no gubernamentales ONG. Tras la inculcación con éxito del disentimiento político, divisionismo, y/o antagonismo social, el gobierno legítimo tendrá cada vez más dificultad de mantener el orden. A medida que la situación de seguridad se deteriora, los movimientos separatistas pueden ser avivados y fortalecidos, y las fuerzas militares no declaradas, convencionales y privadas (contratistas de defensa) pueden ser introducidas para luchar contra el gobierno y ocasionar más estragos. Una vez que el gobierno legítimo se vea obligado a usar métodos cada vez más agresivos para mantener el orden, Estados Unidos gana un pretexto para imponer sanciones económicas y políticas, y a veces, hasta militares tales como zona de exclusión aérea, para así atar las manos del gobierno asediado y fomentar más discrepancias (Figura 2).

A la larga, a medida que el gobierno se desploma y se forma una anarquía, entonces las fuerzas militares bajo el disfraz de encargados del mantenimiento de la paz pueden ser usadas para pacificar la zona, si así se desea, y puede instalarse un nuevo gobierno que es amistoso a Estados Unidos y al Occidente (Figura 3).

En el pasado, la principal amenaza de cambio de régimen forzado del extranjero ha provenido de un asalto repentino del ejército a través de la frontera. A diferencia, hoy la amenaza proviene de métodos cada vez más indirectos y asimétricos. Este cambio en la naturaleza de la amenaza a la soberanía de Rusia está causando que el desarrollo militar ruso se centre cada vez más en obtener capacidades mejoradas para contrarrestar esas amenazas asimétricas e indirectas.

Cabe destacar que hay un consenso general en los círculos militares rusos de que la guerra híbrida es un concepto totalmente occidental como ningún oficial militar o estratega ruso lo ha abordado, salvo para mencionar el uso del término por parte del Occidente, o mencionar el uso de guerra híbrida del Occidente contra Rusia. El ejército ruso ha sido categórico al declarar que ellos no practican una estrategia de guerra híbrida. Por otra parte, se han dado muchos comentarios rusos de que la declaración de este concepto no es nada nuevo, que los aspectos de guerra híbrida mencionados por los analistas occidentales se han practicado desde el inicio de las guerras.

Quizás el punto más relevante, desde el punto de vista doctrinal, es este: Uno de los aspectos más interesantes del artículo de Gerasimov es su visión de la relación que hay sobre el uso de medidas no militares y militares en la guerra. El aprovechamiento de todos los medio de poder nacional para lograr el estado final no es nada nuevo para Rusia, sin embargo, ahora el ejército ruso está viendo la guerra como algo mucho más abarcador que un conflicto militar. Según se describe en el gráfico del artículo de Gerasimov (Figura 4), la guerra ahora se lleva a cabo en una proporción cerca de 4:1 de medidas no militares y militares. Estas medidas no militares incluyen sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas, y presión política y diplomática. Lo importante es que mientras el occidente considera estas medidas no militares como una manera de evitar la guerra, Rusia considera estas medidas como guerra (Figura 4).

Es por ello que jamás, Moscú no cree en lágrimas.

En las propias palabras de Gerasimov: «Cada guerra representa un caso aislado que requiere una comprensión de su propia lógica especial y su propio carácter singular». Él dice que no hay ningún modelo o fórmula para comprender el ambiente operacional o el ejercicio del poder nacional en cada escenario de guerra. Cada caso de un problema será contemplado como una situación singular que requerirá la organización de los recursos estatales de la forma que sea necesaria. Indistintamente de que Rusia pueda responder de manera similar ante dos situaciones distintas, esto no indica que hay una fórmula especial de acción, más bien solo significa la similitud de las situaciones que requirieron respuestas parecidas. En el nivel táctico, los modelos y las fórmulas son esenciales para determinar la correlación de las fuerzas necesarias para obtener la victoria, pero en los niveles operacionales y estratégicos, se requiere un enfoque muy distinto (Figura 5).

La base fundamental de la política de seguridad nacional de Rusia es el concepto de la disuasión estratégica. La teoría de disuasión rusa está basada en la premisa de que la amenaza de un uso masivo de fuerzas nucleares primordialmente estratégicas ocasionaría tanto daño al potencial económico y militar de un agresor, bajo cualquier circunstancia, que el costo de tal cometido sería incosteable para el agresor. Incluso en el peor de los tiempos económicos, Rusia ha sido capaz de depender de sus fuerzas nucleares estratégicas para dicha disuasión estratégica.

Sobre los aspectos operativos.

La opinión de Gerasimov sobre el ambiente operacional futuro es en muchos aspectos muy similar a la de occidente. Prevé guerras de menor escala, el uso cada vez mayor de sistemas de mando y control en red, robótica y armamentos de alta precisión; una mayor importancia en la cooperación interinstitucional; más operaciones en terrenos urbanos, una combinación de ofensa y defensa, y una disminución general en las diferencias que hay entre las actividades militares en los niveles estratégicos, operacionales y tácticos. Curiosamente, a pesar de algunas opiniones muy similares, él y su Estado Mayor se están enfocando en estos problemas de maneras muy distintas en algunos aspectos. Rusia está experimentando con algunos medios más bien poco convencionales para contrarrestar los métodos indirectos y asimétricos hostiles, sin embargo, Rusia también considera las fuerzas militares convencionales de suma importancia. En un momento en que el Ejército de EUA está reduciendo sus capacidades convencionales pesadas, Rusia está viendo un ambiente operacional futuro similar y redoblando sus esfuerzos. Mientras que Estados Unidos aumenta sus fuerzas de operaciones especiales (SOF, por sus siglas en inglés), Rusia mantiene sus números de SOF relativamente estáticos y está confiando, en que sus fuerzas convencionales lleven a cabo muchas funciones de SOF, no por necesidad sino por diseño.

La posición de Gerasimov, en calidad de jefe del Estado Mayor General, lo hace el planificador estratégico de operaciones de mayor antigüedad y arquitecto de la estructura de fuerza rusa futura y del desarrollo de capacidades. A fin de ejecutar estas tareas, la persona en ese puesto debe tener la previsión para comprender los ambientes operacionales actuales y del futuro junto con las circunstancias que han creado esos ambientes y que los cambiará. En el artículo de Gerasimov no se sugiere una nueva manera de guerra rusa o una guerra híbrida, según lo señalado en el Occidente. Por otra parte, según la perspectiva de Gerasimov en lo que toca al ambiente operacional, Estados Unidos es la amenaza principal de Rusia.

Es interesante lo de la concepción sobre las Fuerzas especiales, mientras que en los EEUU los convierten en una elite, que inclusive se ubican en sus propios cuerpos militares como tales, genera una depreciación del grado, viene un Capitán de los marines y resulta que el Teniente de los «Seal» lo ningunea. Ese elitismo, corrompe las funciones del mando. Los rusos tienen una concepción distinta de los combatientes, la singularidad del todo. Unidades de Fuerzas Especiales están en todos los estamentos militares.

Vamos a las noticias de hoy.

El vago español ha dicho algo. Felipe VI: «La guerra jamás va a destruir la cultura». El Rey Felipe VI ha asegurado este viernes que el conflicto bélico de Ucrania representa «un gran fracaso para la humanidad», al tiempo que ha lamentado el enorme daño que está causando, pero ha proclamado que «la guerra jamás va a destruir la cultura», como tampoco «la libertad y la dignidad de los seres humanos». ¿Y cómo entonces prohibieron la música, la pintura, la literatura, la danza, rusas?.

Decenas de miles de personas piden en Praga a su gobierno que deje de apoyar a Ucrania. Decenas de miles de checos se congregaron este viernes en el centro de Praga para exigir la dimisión del Gobierno, así como una política militar neutral que deje de apoyar a Ucrania y volver a negociar con Moscú la compra de gas natural. «Dimisión, dimisión», coreaban los manifestantes, muchos de ellos enarbolando la bandera checa y pancartas a favor de que la República Checa se salga de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

El periodista polaco Michnik pide respeto para los opositores de Putin: «Son ellos los que defienden el honor de Rusia». El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha pedido este viernes respeto para los opositores a Vladímir Putin porque «son ellos los que defienden el honor de Rusia».

Que lo diga un polaco, en España, cuando en Polonia tienen preso a un periodista español, sin garantías ningunas, hay que echarle.

La región de Kiev sufrirá restricciones de electricidad «sin precedentes». La región de Kiev sufrirá restricciones de electricidad «sin precedentes» para evitar un «apagón completo» a causa de los bombardeos rusos contra las centrales generadoras de Ucrania, ha anunciado este viernes el operador de energía DTEK.

«A fin de evitar un apagón completo en la capital y en las zonas centrales de Ucrania, la empresa estatal de energía Ukrenergo está adoptando restricciones de emergencia sin precedentes», anuncia DTEK, precisando que las medidas empezarán a aplicarse «en los próximos días». ¿Pero no era que tumbaban todos los drones?

Kulebra pide al ministro de Exteriores iraní el cese del envío de armas a Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kulebra, ha exigido este viernes en una conversación con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, el cese del suministro de armas a Rusia. Kuleba ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que recibió en el día de hoy una llamada de Abollahian.

¿Qué le habrán respondido?

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania con más proyectiles HIMARS y antenas para satélites. Estados Unidos ha anunciado este viernes la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 275 millones de dólares, con proyectiles HIMARS de largo alcance.

La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha detallado en una rueda de prensa que la nueva ayuda incluye municiones para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), además de 500 proyectiles guiados de artillería de 155 milímetros y 2.000 piezas de munición anti blindados. También incluye municiones para armas pequeñas y cuatro antenas para satélites de comunicaciones.

¿Por qué cada vez envían menos armamento?, algo extraño pasa en Houston ¿problemas Houston?

Los activos rusos incautados en Ucrania podrían usarse para la reconstrucción. Los activos incautados por Ucrania pertenecientes a individuos rusos y bielorrusos podrían usarse para el enorme esfuerzo de reconstrucción de posguerra del país, ha afirmado este viernes el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko. El Gobierno ha congelado activos rusos y bielorrusos en Ucrania por valor de unos 44.000 millones de grivnas (1.210 millones de dólares) desde el comienzo de la invasión de Moscú el 24 de febrero, según el Buró de Seguridad Económica, una agencia estatal.

Ah bueno, entonces los rusos y los bielorrusos, tienen todo el derecho de ir a recuperar el dinero confiscado.

La Fiscalía de Suecia decide abrir otra investigación sobre los daños en el gasoducto Nord Stream. La Fiscalía General del Estado de Suecia ha decidido este viernes abrir nuevas pesquisas sobre los daños sufridos por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 a finales de septiembre. «He decidido, junto con la policía de seguridad, llevar a cabo una serie de investigaciones complementarias en la escena del crimen», ha declarado en un comunicado el fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist.

Las fuerzas armadas asistirán con la inspección, ya que cuentan con «los recursos y la experiencia» necesarios para poder investigar el lugar del siniestro «en la forma que queremos», ha dicho Ljungqvist. Dos de las cuatro fugas descubiertas en los gasoductos en el mar Báltico, en aguas internacionales, se encuentran en la zona económica exclusiva danesa, mientras que las otras dos están en la zona económica exclusiva sueca.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por las autoridades de ambos países nórdicos han confirmado que los daños se vieron precedidos de fuertes explosiones, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un acto de sabotaje, aunque no han trascendido más informaciones.

¿Y si la fiscalía dan un golpe a la mesa y dan a conocer los pericias?

Medvédev aconseja a Musk «dejar de lado el negocio de (satélites) Starlink en Ucrania». El ex presidente y actual vicejefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha deseado este viernes suerte al multimillonario Elon Musk en su lucha con «el sesgo político y la dictadura ideológica» en Twitter. «Buena suerte en la superación del sesgo político y la dictadura ideológica en Twitter», ha escrito Medvédev en la popular red social, adquirida recientemente por Musk.

En el mismo mensaje, el que fuera jefe del Kremlin entre 2008 y 2012 aconseja al magnate «dejar de lado el negocio de (satélites) Starlink en Ucrania». Los funcionarios rusos han criticado en repetidas ocasiones la «censura» de sus medios estatales en Twitter, red que fue bloqueada en este país el pasado marzo, poco después del inicio de la intervención militar en Ucrania.

¿Se lo dijo por Twitter o por Telegram?

Ya nadie les quiere. Arde un hotel en este de Alemania que iba a albergar a refugiados de Ucrania. Un hotel que iba a albergar a refugiados ucranianos en la localidad alemana de Bautzen (este) ha sido objeto la noche pasada de lo que las autoridades están investigando como un posible ataque incendiario. Según informó la Agencia Regional de la Policía Criminal, unos desconocidos rompieron varias ventanas del hotel y poco después comenzó un incendio, aunque los cuatro trabajadores que pernoctaban en él no resultaron heridos.

En el terreno.

El ministro ruso de Defensa informa a Putin sobre el fin de la movilización parcial. Serguéi Shoigú comunicó que 82.000 personas movilizadas fueron enviadas a la zona de la operación militar especial en Ucrania. 218.000 siguen sus entrenamientos y van a ingresar escalonadamente. Además, se agregaron 13.000 voluntarios que se presentaron sin citación, ya están en los frentes. Foto

«Descarga» precisa de drones «🅾️tvazhny» sobre terroristas ucranianos en el área de Torsky, cerca de Kremennaya. Video

Rusia completa la evacuación de Jersón y llama a los reservistas ante la contraofensiva de Ucrania. El ejército ucraniano ha fijado su mirilla en la primera ciudad que las tropas rusas ocuparon en la gran invasión que comenzó el pasado febrero. Mientras las fuerzas ucranianas se amasan alrededor de Jersón y afilan sus bayonetas, se multiplican los informes acerca de la huida de las autoridades que Moscú colocó en esa ciudad sureña a orillas del Dniéper. En su lugar, de acuerdo con la Inteligencia británica, los rusos introducen reservistas para hacer frente a la inminente contraofensiva ucraniana.

¿Inminente contraofensiva ucraniana?, pero si nos han dicho que llevan una contraofensiva desde el mes de agosto…, ah, es la «inteligencia» británica. Ahora se entiende. Foto

Anoche Zelensky dijo que Rusia había usado cerca de 300 drones, y hoy dicen «Ucrania afirma haber derribado más de 300 drones suicidas de fabricación iraní. Ucrania ha derribado más de 300 drones kamikaze iraníes Shahed-136 hasta el momento, informa el portavoz de la fuerza aérea Yuriy Ihnat en una sesión informativa». Entonces ya pasamos del 86% de efectividad, al 105%, más o menos. Foto

Los movilizados por Ucrania. Fotos

Los ‘músicos’ rusos tomaron las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Bajmut (Artyómovsk). Los destacamentos de PMC Wagner continúan rompiendo las defensas de los ucronazis cerca de Bajmut, moviéndose hacia la ciudad desde el este y el sur. El enemigo está bien fortificado. Los laberintos de trincheras, refugios y búnkeres deben ser destruidos metódicamente para poder avanzar. +18. Es impresionante la cantidad de muertos. https://t.me/FidelistaPS/54720

Alexis Castillo, ‘Alfonso’, compañero antifascista y voluntario en la RPD desde el inicio del golpe de estado, ha muerto en combate en el frente de Donetsk. Herido en dos ocasiones y con un hijo, nunca dejó de pelear y siempre estaba en primera línea. Hace pocos días, él mismo tenía que despedir a dos voluntarios antifascistas que habían llegado al Donbass desde sus países para tomar las armas contra la barbarie fascista patrocinada por la OTAN. Gracias por tu empuje y tu coraje. Nunca te olvidaremos. Foto

El trabajo del equipo de morteros del Wagner PMC sobre un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania que intentaba cruzar entre las trincheras. Afueras de Bajmut. Video

Soldados de las Fuerzas Aerotransportadas en el Frente Sur con la ayuda de UAV-kamikaze de producción nacional destruyen vehículos blindados y mano de obra de las Fuerzas Armadas de Ucrania.. Video

Batallón de esparta cazando militantes ucranianos. Video

PMC «Wagner» está desarrollando una ofensiva en Bakhmut (Artemovsk) y Soledar. Según Come and See, los voluntarios del grupo Wagner están luchando duro con las Fuerzas Armadas de Ucrania en las afueras de Bakhmut (Artemovsk). El avance viene de varias direcciones a la vez.

Foto: General de Ejército Valery Vasílievich Guerásimov, Jefe de Estado mayor de la Fuerzas Armadas de la Federación rusa.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: