🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 198, 09/09/2022. Yuri Oganesián. Supervisa el trabajo en la síntesis de nuevos elementos químicos. En 1999-2010, los miembros de su laboratorio dejaron atrás a sus colegas occidentales, logrando ser primeros en obtener 6 elementos superpesados de la tabla periódica de Mendeléyev. Pero no olvides, están atrasados.

No voy a tardarme en este TOM, sé que todo el mundo está en una tensa espera, yo no, ya lo dije esta mañana, tranquilo esperando lo que debe suceder, y lo que debe suceder, desde decidir comenzar esta operación militar especial y también de terminarla, ha sido y será Rusia.

Solo dejo esta impresión, y un comentario de un canal ultra ucraniano.

«Es muy duro para nosotros, pero estamos avanzando» – Zaluzhny sobre la ofensiva actual. (Es el máximo responsable del ejército ucraniano).

Ahora el comentario: «…Hay un amasijo cerca de Kupyansk, peor que en Balakleya. Estamos teniendo grandes pérdidas. El enemigo está trasladando un montón de reservas por aeromóviles, los «wagneritas» ya han llegado a la ciudad. La aviación literalmente no baja del cielo. Al escuchar esto, surge en el alma una desagradable sensación de emboscada… Joder, si todo esto realmente resulta ser una emboscada de nivel estratégico … ??? !! Y ahora la principal «sorpresa» la que te va a joder tanto como a mí: Balakleya no fue tomada COMPLETAMENTE !!

Entonces, es por eso que en el resumen matutino del Estado Mayor no se dijo nada sobre su captura…» (sic).

Mi apreciación estratégica del «momentum». ¿Cuál es el apuro de abrir en profundidad de 50 km y ancho de 20 km, y ya te tienen una parte rodeada?, como lo he venido diciendo, los rusos desde hace 20 años, cambiaron de doctrina militar y como los ucranianos ya no hacían parte, no la conocen. Doctrina Guerasimov: «Actualmente, en la época de la globalización, del debilitamiento de las fronteras entre estados, del desarrollo de los medios de comunicación, el cambio de las formas de resolver las contradicciones entre estados ha pasado a ser un factor de la máxima importancia. En los conflictos contemporáneos es cada vez más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo, que se ponen en práctica con el sostén de la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos». En el plano operativo, los grupos móviles tácticos (Batallones), e lo que estamos viendo hoy, con armas para el tipo de combate que se requiera, es la combinación perfecta de tiempo y espacio. Puedes detener fuerzas enemigas a través de golpes aéreos consecuentes. También lo puedes hacer con artillería de dos tipos, la larga y corta, es más, cuando ya estás chocando con las fuerzas enemigas, con la artillería larga, le das a la reserva, y con la aviación, a la logística y puestos de mando, que es lo que está haciendo ahora mismo, sin olvidar que son los ucranianos los que están a la ofensiva y no los rusos.

¿Qué intendencia pueden llevar los ucranianos en su ofensiva? ¿cómo pasar a posiciones defensivas cuando los rusos, luego de haber «descansado» 5 meses en esos lugares y preparando las posiciones defensivas, pasen a posiciones ofensivas en contraataque sobre tropas cansadas y diezmadas?, son preguntas que dejo en el aire, además, en un espacio tan largo, con razón Zaluzhny dijo: «Es muy duro para nosotros, pero estamos avanzando».

Zaluzhny, el quid del asunto para los rusos no es avanzar, sino vencer. El de ustedes, no.

Pasemos a la noticias y luego al terreno.

EEUU asegura que el envío de refuerzos demuestra que Rusia paga un «precio enorme» en Ucrania. Desastre del ejército ruso en el frente de Jarkov. El avance de Kiev libera ya mil kilómetros cuadrados, alcanza las estratégicas ciudades de Izium y Kupyansk y embolsa en su interior a miles de soldados rusos.

Personal de la central nuclear de Zaporiyia sufrió acoso y torturas por parte de los rusos, denuncia Ucrania. Las fuerzas rusas que controlan la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, mataron a dos miembros del personal y torturaron y acosaron a decenas, denunció el viernes el presidente de Energoatom, la agencia de control del sector nuclear ucraniano.

«Un régimen de acoso policial del personal se fue estableciendo» desde el inicio de la ocupación, denunció el funcionario, Petro Kotin, informa Afp. La situación, según Kotin, es actualmente «muy difícil» y hay casos de «torturas, golpes y secuestros». ¿De verdad piensan estos locos que alguien les creerá, aparte de los ignorantes?.

Los Veintisiete dan el visto bueno al segundo tramo de 5.000 millones en préstamos para Ucrania. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al desembolso de un segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5.000 millones de euros.

«Los ministros han respaldado la segunda parte de la programa de ayuda macrofinanciera excepcional y han acordado aportar de garantías soberanas», ha señalado el el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía en Praga, informa Europa Press.

Cartagena recibe los primeros buques procedentes de Ucrania con 90.000 toneladas de cereal a bordo. El Puerto de Cartagena ha recibido los dos primeros buques procedentes de Ucrania con 90.000 toneladas de cereal a bordo. Se trata de los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy, que atracaban el miércoles en la dársena de Escombreras cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente, informa Europa Press.

De esta forma, el desbloqueo marítimo para la exportación de cereal desde Ucrania empieza a generar esperanza entre el sector productivo de la Región, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La OIEA advierte de un elevado peligro de un accidente nuclear en Zaporiyia. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortara anoche la conexión eléctrica exterior con la central, informa Efe.

«Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica», aseguró el responsable del Organismo, quien calificó la situación como «completamente inaceptable».

«Este dramático acontecimiento demuestra la absoluta necesidad de establecer ya una zona de protección de la seguridad nuclear. Es la única manera de garantizar que no nos enfrentemos a un accidente nuclear», concluye Grossi su comunicado escrito, acompañado por vídeo mensaje. ¿Y por fin, quién bombardea la Central, preguntó Rusia?, no sabemos respondieron los «expertos».

La OTAN anima a seguir dando apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario. La OTAN animó este viernes a seguir proporcionando a Ucrania el apoyo para defenderse de la agresión rusa tanto tiempo como sea necesario tras reunirse los embajadores de los países aliados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el cuartel general de la organización.

«Mi primer mensaje a los aliados es que acogemos con satisfacción el apoyo sin precedentes, (pero) pedimos aún más apoyo y les instamos a profundizar en los inventarios, en las reservas, para seguir proporcionando los suministros que Ucrania necesita inmediatamente», declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto a Blinken, informa Efe.

Stoltenberg dejó claro que el apoyo de los aliados «está marcando una gran diferencia sobre el terreno» en el campo de batalla y que la guerra está entrando en una «fase crítica» al haber logrado las fuerzas ucranianas «detener» la ofensiva rusa en la región del Donbás y «contraatacar tras las líneas rusas y recuperar territorio».

Kiev ha sufrido decenas de miles de muertos y heridos desde el comienzo de la operación militar especial rusa, dijo el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. «Durante los últimos seis meses, los ucranianos (…) han pagado un precio terrible de miles, decenas de miles de bajas en muertos y heridos», dijo Milley en una conferencia de prensa en la base estadounidense de Ramstein en Alemania.

«La OTAN cree que si Ucrania detiene las hostilidades, dejará de existir» – Secretario General de la Alianza, Stoltenberg. ¿Quiénes son los impulsores de la guerra bajo el chantaje, si no combaten desaparecen?

Rusia triplica el superávit por cuenta corriente hasta agosto. La balanza de pagos por cuenta corriente de Rusia tuvo un superávit entre enero y agosto de 183.100 millones de dólares, casi el triple que en el mismo periodo de 2021, pese a las sanciones sin precedentes que ha impuesto Occidente al país por su campaña militar en Ucrania, según el Banco Central.

El superávit por cuenta corriente se produce pese a las 11.897 sanciones impuestas a Rusia por la comunidad internacional antes y después del 24 de febrero, fecha en la que el Kremlin lanzó su intervención bélica en Ucrania, según el portal Castellum.AI, que recoge información actualizada de las restricciones occidentales, informa Efe.

De acuerdo con el cálculo preliminar del Banco Central de Rusia (BCR) publicado este viernes en un comunicado, la dinámica de la cuenta corriente estuvo determinada por el aumento significativo del superávit en la balanza de bienes y servicios.

EEUU no ve que Rusia busque diplomacia para terminar la guerra en Ucrania. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este viernes que «no hay indicaciones» de que Rusia quiera seguir la vía diplomática para poner fin a la guerra que ha iniciado en Ucrania, pero aseguró que ese país debe estar «en la posición más fuerte posible» cuando llegue ese momento.

«Zelenski ha dicho, con razón, que la diplomacia es la única manera definitiva de poner fin a la guerra de agresión de Rusia. En este momento, no vemos indicaciones de que Rusia esté preparada para perseguir seriamente esa diplomacia», indicó Blinken en una rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN, tras haber visitado por sorpresa Kiev, informa Efe. En cambio, aseguró que cuando llegue ese momento, si llega, «Ucrania tiene que estar en la posición más fuerte posible».

Los rusos votan con la mente puesta en Ucrania. Los rusos acudieron este viernes a votar en la primera jornada de unas elecciones municipales y regionales marcadas por la guerra en Ucrania y la casi total ausencia de candidatos opositores, apartados por el Kremlin por su oposición a la intervención militar en el país vecino.

«Estas elecciones no son parte de un proceso de formación de los órganos de poder, sino una de las pocas posibilidades legales de hablar con la gente sobre el tema más importante en estos momentos, la paz», comentó a Efe Dmitri Ribakov, líder del partido liberal Yábloko, opuesto a todas las guerras desatadas por el Kremlin desde la de Chechenia en 1994.

El caso es que un 70 % de los rusos apoyan en mayor o menor grado la «operación militar especial» en Ucrania -aunque sólo uno de cada cinco cree que su objetivo es la defensa de los habitantes del Donbás-, que es rechazada por un 18 %, según una encuesta oficialista cuyos resultados fueron publicados esta semana. Las autoridades apenas han hecho campaña, ya que al partido del Kremlin, Rusia Unida -que cuenta con el 41 % de apoyo entre los rusos-, le conviene una baja participación, que es la tónica predominante en los últimos años debido a la persecución de la oposición democrática.

Ucrania reclamará a Rusia 300.000 millones de dólares en reparaciones por la guerra. El ministro de Justicia de Ucrania, Denis Maliuska, ha asegurado este viernes que Ucrania exigirá a Rusia 300.000 millones de dólares en concepto de reparaciones de guerra, una cantidad que se corresponde con los fondos del Banco Nacional Ruso congelados como parte de las sanciones contra Moscú.

Kiev aspira a lograr que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una resolución que siente las bases de un mecanismo internacional de compensación, ha dicho el ministro, que visita desde el jueves Berlín.

¿Sabrá Ucrania que la AG de la ONU no tiene ninguna competencia en el asunto y que sus resoluciones no son vinculantes?

Los servicios de seguridad de Rusia dicen haber desmantelado un ataque contra un edificio militar. Los servicios de seguridad de Rusia han afirmado este viernes haber desmantelado un intento de incendiar un edificio militar en la región de San Petersburgo y haber detenido a tres sospechosos, un tipo de ataques que se multiplican en Ucrania desde que comenzó la guerra.

El FSB ha señalado en un comunicado que estos tres residentes en la ciudad de Víborg, a un centenar de kilómetros de la segunda ciudad rusa, «tenían la intención de quemar un edificio administrativo que pertenece al ministerio ruso de Defensa».

Turquía podría pedir ayuda a Rusia si Washington rechaza los cazas F-16. Turquía podría recurrir a otros países, entre ellos Rusia, para comprar aviones de combate si Estados Unidos no le proporciona cazas F-16, declaró el viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. «Espero que EE.UU. no nos empuje hacia otras vías. Estados Unidos no es el único en el mundo que vende aviones de combate. Inglaterra, Francia y Rusia los venden. Es posible comprarlos en todas partes», dijo el jefe de Estado turco. «Ya hay algunos que nos están enviando señales», añadió, refiriéndose a posibles países proveedores.

Rusia evacúa a residentes de zonas de Járkov por la contraofensiva ucraniana. Residentes de ciertas áreas de la región ucraniana de Jarkov, en el este del país, están siendo evacuados debido a la contraofensiva del Ejército de Ucrania, especialmente de Kupyansk, según ha dicho hoy el jefe de la Administración Militar-Civil del distrito, Maxim Gubin.

«La situación en el distrito de Kupyansk ahora es bastante complicada y ambigua», indicó en la cadena de televisión pública Rossía-24. Aseguró que las tropas rusas y prorrusas «mantienen las posiciones» en la ciudad, pero a la vez admitió que se ha empezado a evacuar a ciudadanos para garantizar su seguridad.

«Organizamos transporte por carretera, autobuses. Llevamos a los ciudadanos a Svatove, en la República Popular de Lugansk, a Logachevka (en la región de Bélgorod), en territorio ruso», señaló. Gubin explicó que los residentes estarán lejos de Kupyansk durante al menos «3 o 4 días».

Rusia envía refuerzos a Járkov tras la contraofensiva de Ucrania. El ejército ruso ha desplegado vehículos y cañones de refuerzo en la región ucraniana de Jarkov, donde Ucrania lleva adelante una contraofensiva, según indican este viernes las agencias rusas apoyándose en imágenes transmitidas por el ministerio de Defensa.

Un responsable de la administración de ocupación de Rusia en la región, Vitali Ganchev, ha afirmado en la televisión rusa que «combates encarnizados» tenían lugar en torno a la ciudad de Balaklia, que Ucrania afirma haber reconquistado. «Fueron enviados refuerzos desde Rusia hacia allá», indica ese responsable.

EEUU asegura que Ucrania tiene capacidades efectivas y las «utiliza bien». El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha asegurado este viernes en Praga que Ucrania dispone de «capacidades efectivas de defensa» que «utiliza bien» tras la invasión de Rusia en febrero. Austin se ha referido, entre otros, a los cuatro sistemas Himars que «están cambiando la dinámica en el campo de batalla y lo vemos en los éxitos en la región de Jerson, en Jarkov».

Ajá, el Ministro de la guerra yanki, nos dice que con 4 cañones están venciendo al ejército ruso, y hay que tragarse la culebra aquella.

Putin abordará con Erdogan en Uzbekistán un acuerdo sobre la exportación del grano. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablará la semana que vienen en Samarcanda con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implementación del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania y Rusia alcanzado en julio, según confirma el Kremlin.

España, a favor de poner un tope al gas ruso, pide transparencia en los mercados. La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa de Ribera, se ha mostrado dispuesta a que la Unión Europea imponga un precio máximo de compra al gas ruso y ha pedido una reflexión sobre la falta de transparencia en los mercados gasísticos. «Hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia, no muchos» y «hay una inmensa mayoría de países que entienden que es importante medir bien pero tomar medidas en esa dirección y que la consecuencia de una medida como esa está ya descontada por cómo vamos viendo que van ocurriendo las cosas en la relación con Rusia», ha declarado Ribera a su llegada a Bruselas a un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE.

Morawiecki viaja a Kiev para lanzar «señal política al Kremlin». El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha viajado este viernes a Kiev para, entre otras cosas, mandar «una señal política para el Kremlin», según ha informado el portavoz del Gobierno Piotr Müller.

Müller anunció la noticia en una entrevista televisiva y aclaró que «de acuerdo con el procedimiento de seguridad, la información sobre los viajes a Ucrania del primer ministro se proporciona con cierto retraso». Según el portavoz, el jefe del Ejecutivo polaco mantendrá en la capital ucraniana «varias reuniones», durante las cuales «discutirá importantes asuntos relacionados con la situación geopolítica y el mercado energético, así como la seguridad y la situación militar».

Müller puntualizó que, respecto a esta visita, «hoy no habrá cosas nuevas, porque, como sabemos, la situación en el frente oriental todavía es difícil y cambiante».

Un portavoz POLACO que se apellida Müller, alguna de sus ascendientes tuvo en los años 40 una noche de verano.

La empresa energética alemana VNG pide ayuda al Estado. La compañía energética alemana VNG, tercer importador de gas del país, ha dicho este viernes que iba a pedir una ayuda al Estado para hacer frente a sus pérdidas debido a la subida de precios de la energía en el mercado europeo. Las medidas solicitadas «buscan absorber las importantes pérdidas que se acumulan actualmente a raíz del abastecimiento de sustitución en gas natural y permitir continuar las actividades comerciales», indica en un comunicado la empresa.

Estados Unidos asegura que Europa tiene la oportunidad de «deshacerse de una vez» de su dependencia energética de Rusia. Europa tiene la oportunidad de librarse de su dependencia energética de Rusia, que ha cortado sus suministros de gas, ha estimado este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

«Hay una enorme oportunidad (…) de deshacerse de una vez por todas de esta dependencia de Rusia, de deshacerse de este poder que Rusia tiene sobre Europa utilizando la energía como arma», dijo Blinken a los periodistas antes de volar de Polonia a Bruselas, donde asistirá a una cumbre de la OTAN. Los europeos buscan dejar de depender de los hidrocarburos rusos, sin caer en una crisis energética.

Rusia cortó el suministro a través del estratégico gasoducto Nord Stream a finales de la semana pasada, alegando que las sanciones por la invasión de Ucrania impedían el mantenimiento de una turbina.

Bueno, la práctica es el criterio valorativo de la verdad. En el mundo, por poner un ejemplo, se produce 1.000 (lo que sea) de gas, y se necesitan 1.050, de ese mil, 300 los produce Rusia, entonces quedan 700 para 1.050, como sigue habiendo déficit, Rusia vende sus 300 entre otros compradores, lo que antes vendía a los europeos, y éstos, a falta del recurso, le compran a esos revendedores, el mismo gas ruso. ¿Quién pierde en la ecuación?, ahora existe la posibilidad que entre esos que les vende Rusia, guarden al gas y el petróleo y no le vendad a Europa ¿de dónde lo obtendrá Europa?

Los peligros para Occidente de un estancamiento en Ucrania. Un estancamiento de la guerra en Ucrania no sería una buena noticia para sus partidarios occidentales, atrapados en la crisis económica, la incertidumbre de las elecciones estadounidenses y la posibilidad de un conflicto entre Pekín y Washington.

El efecto sobre Rusia sigue siendo incierto, ya que se desconoce el estado real del país. A pesar de los recientes avances reivindicados por Ucrania en los últimos días, la situación podría estancarse en invierno y más allá.

He aquí tres escollos que amenazarían el vital apoyo occidental a Ucrania.

«Un escenario en el que China sea cada vez más agresiva, se elija un presidente al estilo de Trump en 2024 y las fuerzas populistas avancen en Europa es un escenario en el que Rusia podría verse como un virtual ganador» de la guerra, dijo Bruno Tertrais, subdirector del FRS, en un seminario organizado por el centro de estudios rumano New Strategy Center en Bucarest a finales de la semana pasada.

En el terreno.

En Slavyansk, otra ubicación de los militantes de la UAF fue destruida junto con sus habitantes. Según información preliminar, unos 50 militantes fueron eliminados. Fotos

Las fuerzas rusas golpearon el 9º Batallón de Defensa Territorial de la región de Vinnytsia. Video

La división destruida del complejo S-300 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Zaporozhye. El ataque del ejército ruso destruyó 12 lanzadores S-300PT y el radar S-300PS RPN. Foto

El 1.er Cuerpo de Ejército de la RPD usa artillería para destruir posiciones enemigas ubicadas directamente en Avdiivka. Estas fortificaciones fueron construidas por los nazis durante ocho años. Proyectil a proyectil, están desmantelando esta zona fortificada. Video

Las Fuerzas Armadas de Ucrania en Chuguev golpeadas por las Fuerzas Armadas Rusas. Video

Destrucción de equipo militar enemigo cerca de Kupyansk. Video

Ukronazi grabó su propia muerte. Un grupo de reconocimiento y sabotaje ruso se topó con la patrulla ucraniana. Mientras preguntaban a nuestros chicos dónde están sus bandas amarillas, fueron desnazificados. Video

Los sistemas de lanzamiento de misiles de defensa aérea Pantsir y S-300 van a Kupyansk e Izyum. Video

3000-5000 tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preparan para asaltar Liman. Así lo informa @wargonzo. Se observa una seria acumulación de tropas y equipo militar enemigo en el área de Nikolaevka y de Slavyansk, en dirección a Krasny Liman. Entre los militantes de las fuerzas armadas de Ucrania hay muchos instructores de la OTAN. El enemigo está acumulando tanques y la infantería y se está preparando para atacar con el MLRS de la OTAN.

Sobre la ofensiva de las fuerzas armadas de Ucrania en Járkov. Están llegando columnas de Ambulancias a los hospitales de Kiev. Los hospitales de Nikolaev, Odessa y Dnepropetrovsk se han quedado sin plazas libres. Por cierto, la distancia Jarkov – Kiev es de unos 450 km. Video

En la foto: Usted podrá apreciar con buena calidad, el estado de la situación operativo hoy por la tarde, una de las cosas más sorprendentes, es haber dejado una parte de Balakleya sin tomarla.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: