🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 153, 26/07/2022. Aleksandr Prójorov, físico soviético, Premio Nobel de Física 1964.

Vamos a detenernos a analizar el nervio de la guerra, que no es otra cosa que la economía. Por estos días, el corre corre ha sido lo que ha estado planeando desde hace mucho tiempo, el GAS. No diremos ruso, sino el gas en general, luego veremos los alcances. Hoy toda Europa no sabe exactamente qué hacer. El problema es serio, por mucho que lo traten de maquillar, y no se crean que la prioridad de ellos es el frío que las poblaciones van a sufrir, no, lo de ellos es ahora en estos momentos, porque están pensando en los costos industriales. Aquí el problema central es Alemania.

Este país es el más poderoso y es la locomotora de ese continente, por encima de cualquier otro país. Y es el más dependiente del gas (esta vez) ruso. El verdadero problema es el siguiente, para hacer una ecuación simple, con valores hipotéticos, son solo un ejemplo. Se produce en total en el mundo 1.000 x de gas, y se necesitan 1.050 x, hay un pequeño déficit. La inestabilidad del recurso, lo ha hecho inestable en el precio, particularmente al alza, y es bien normal, se produce menos de lo que se necesita. Rusia seguirá produciendo lo que hoy produce, y seguirá existiendo la demanda de 1.050 y una producción de 1.000, la esperanza europea, y también yanki, es conseguir elevar la producción del gas y del petróleo, y hasta ahora, ha sido infructuoso.

Hoy cuando ya se sabe los problemas de las turbinas, que Rusia ha bajado al 20% el envío de gas a Europa, y posiblemente baje a 0%. Rusia tiene compradores suficientes en Asia como para reemplazar los 400 millones de habitantes europeos, los que no tienen para reemplazar ese gas que no están recibiendo, son los europeos. Y es ahí donde reside el drama europeo, puesto que Alemania ya ha comenzado a tomar medidas, industriales y también hacia la población.

Los precios del gas, siempre han sido más altos en estas fechas (verano), por una razón simple, es en primavera y verano, fundamentalmente en verano, cuando se crean los stocks de gas de reserva. Y es lo que ya saben que no tendrán. Alemania no puede volver al nuclear, no es posible, se hecho aceptó rehabitar las centrales a carbón, los ecologistas se han tenido que tragar esa culebra sin decir ni pío, lo que va a redundar en un castigo electoral ¿a quién creen ustedes que deberían comprarle el uranio en caso de restablecer centrales nucleares? -Francia en estos momentos solo tienen el 50% en funcionamiento-, pues es Rusia el principal exportador de ucranio.

Dejaremos dos datos de hoy para el análisis:

La capitulación industrial alemana continúa:
1.- El 16% de las empresas industriales han reducido o reducirán la producción en un futuro próximo.

1.1.- El 50% de las plantas tienen la intención de implementar tales medidas.

2.- El precio del gas en Europa ha superado los 2.200 dólares los mil metros cúbicos.

Basta ver dos reacciones hoy, el precio del euro, y las tasas de la deuda yanki. El euro cae por la crisis del gas en Europa y el temor a la recesión. El euro bajó hoy hasta el nivel de 1,01 dólares por la crisis del gas en Europa y el temor a una recesión global, que lleva a los inversores a evitar el riesgo.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0138 dólares, frente a los 1,0213 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0124 dólares. La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a dos años se sitúa en el 2,99 % y la de los bonos a diez años al 2,8%, esta inversión de la curva de rendimientos, la más acentuada desde 2000, es una señal de recesión.

El panorama es más que sombrío, ya el FMI revisó su índice de crecimiento, 3.2%, no olvidar que estamos saliendo de una epidemia que llevó a las economías al piso, en particular la de EEUU y Europa, China y Rusia han salido más bien ganadores, Rusia en estos 5 meses, nunca había recibido tanto dinero en sus arcas.

La guerra en Ucrania deriva en división en la UE sobre la reducción del gas de Rusia. La guerra en Ucrania se ha convertido ya en una guerra del gas en la que este martes la Unión Europea afronta una importante batalla interna. En un Consejo extraordinario de Energía los 27 van a tratar de llegar a un acuerdo político sobre la reducción, para el próximo invierno, del consumo de gas procedente de Rusia. La Comisión Europea propuso que el recorte fuera del 15%, una medida a la que se oponen varios países, entre ellos España.

Ante el riesgo de que las divisiones internas europeas erosionen su frente común contra Vladimir Putin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado que se incrementen las sanciones a Rusia. Pero lo cierto es que, aun en pleno verano, la batalla del gas se ha convertido en crucial y obliga a replantearse las políticas energéticas. Alemania, donde el partido ecologista forma parte del Gobierno, reabre de hecho un debate nuclear que daba por cerrado.

La UE prorroga seis meses las sanciones económicas contra Rusia. La UE supera las diferencias internas sobre las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania y saca adelante un acuerdo para reducir su dependencia energética de Moscú. En el ámbito económico, la Unión Europea ha logrado un acuerdo sobre la reducción del consumo de gas para el próximo invierno. El pacto entre los 27 para reducir la dependencia energética de Rusia incluye numerosas excepciones pero consigue mantener una postura común contra Vladimir Putin.

Al final hubo un acuerdo ¿cuál?, en que están todos en desacuerdo. Basta echarle una leída por encima para darse cuenta que es más falso que moneda de cuero, veamos de cerca. Un acuerdo político con varias excepciones y con medidas a elección de cada país. El acuerdo político, al que sólo Hungría se ha opuesto, plantea reducir la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto del presente ejercicio y el 31 de marzo del próximo año respecto a la media de consumo de los últimos cinco años aunque cada país escogerá qué medidas que implementará. Así, contempla excepciones específicas para algunos Estados miembro considerando factores como la interconexión de un país respecto a otras redes gasísticas en la UE, la sincronización con la red de distribución eléctrica europea, su capacidad de exportación o sus niveles de almacenamiento.

En base a ello, podrán solicitar una excepción aquellos países de la UE que cuenten con una baja interconexión con otros Estados miembro y puedan demostrar que su capacidad de exportación por interconexión o a través de terminales de gas natural licuado se puede utilizar para redirigir el consumo de gas a otros Estados miembro. El caso en el que presuntamente se inscribiría España. Además, podrán acogerse a estas excepciones los Estados miembro que no estén interconectados a la red de gas de otros países de la UE, ya que su reducción del consumo no podría contribuir al suministro de los países que lo necesiten. Un escenario en el que se enmarcarían Malta o Irlanda.

La lista de exenciones los países de la UE incluye también a aquellos Estados miembro cuya red de distribución de electricidad no esté sincronizada con la europea, como es el caso de los países bálticos, todavía conectados a Rusia, o aquellos que todavía sean muy dependientes de gas para la producción de electricidad. Por último, los países que hayan superado sus objetivos de almacenamiento de gas, cuyas industrias críticas dependan del gas como materia prima y su consumo ha aumentado al menos un 8% en el último año en comparación con la media de los cinco años anteriores podrán solicitar excepciones.

Kiev denuncia un nuevo ataque de Rusia sobre Odesa en vísperas del retorno a la exportación de grano. Ya se les explicó, todos los ataques en Ucrania son contra instalaciones militares, y eso, no está estipulado en ningún acuerdo, la ONU lo sabe, los ucranianos también, y obviamente los yankis y europeos.

La guerra en Ucrania amenaza ahora la colaboración internacional en uno de los proyectos científicos de mayor valor simbólico. Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) «después de 2024», según ha anunciado este martes el jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Yuri Borissov. «Sin duda cumpliremos todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios» de la ISS, ha declarado Borissov durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. «Pero se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024», ha añadido.

Occidente no está de acuerdo ¿pero por qué?, si prohíben deportistas, músicos, artistas ¿por qué entonces no prohibir cosmonautas?, la mayoría de ellos son militares. El problema es que aquello estación especial fue hecho por la Unión Soviética, y en los acuerdos, los que participan de esa Estación, poseen una parte, y la parte que posee Rusia, digamos que es el corazón de la Estación. Los rusos no están obligados a permanecer allí, las condiciones ya no se cumplen, en consecuencia, avisan amigablemente, esto llega hasta aquí, cogen lo suyo y se van, el resto, que se queden con lo que es de ellos.

Rusia y la República Popular China tiene proyectos conjuntos suficientes para trabajar en los próximos 50 años, mientras tanto, occidente puede ir viendo de donde se puede proveer de los motores de los cohetes propulsores, que hasta Elon Musk, deben hacer uso de los cohetes rusos.

La actitud de los políticos occidentales hacia Vladimir Putin no es acorde con la política, cree Erdogan. «La actitud que muestres hacia él es lo que obtendrás», dijo el presidente turco en una entrevista con el canal local TRT. Erdogan llegará el 5 de agosto a Rusia para reunirse con Putin. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá el próximo 5 de agosto en Sochi (mar Negro) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informó este martes el Kremlin.

«Habrá un encuentro (entre Putin y Erdogan) el 5 de agosto en Sochi», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax. Peskov agregó que ambos mandatarios planean abordar asuntos «regionales y bilaterales». Los presidentes de Rusia y Turquía ya mantuvieron una reunión bilateral el pasado 19 de julio en Teherán, donde acudieron para participar en una cumbre de los países garantes del alto el fuego en Siria, grupo que integra también Irán.

Alemania lanza una alerta ante la drástica y persistente «escasez» de gas. Alemania se prepara para una drástica reducción del suministro de gas ruso, una situación de gran impacto para su población y ante la que la industria alemana ha lanzado la voz de alarma, por sus consecuencias sobre la actividad económica de la potencia europea. No hay avances significativos en la reconstitución de las reservas de gas, pese a que la semana pasada se reanudaron los suministros a través del gasoducto Nord Stream: están en un 66,5%, frente a la media del 65,2 % que se mantuvo en los diez días en que quedaron suspendidos los envíos.

La perspectiva del ministerio alemán de Economía de empezar noviembre al 95% de capacidad para poder afrontar el invierno con cierta seguridad energética se perfilaba ya difícil. El anuncio del gigante ruso Gazprom de una nueva reducción a partir de mañana, con el argumento de que sigue sin haberse reemplazado una de sus turbinas, ha reforzado las llamadas a una «solución europea» para que no atasque la primera economía europea.

En toda Europa, ahora vemos que se está implementando un número significativo de medidas de ahorro de energía.

Alemania denuncia el «profundo desprecio» ruso por la autodeterminación de Kiev. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, denunció este martes en Praga el «profundo desprecio» que Rusia muestra hacia la autodeterminación democrática de Ucrania, país que invadió hace cinco meses, con el objetivo de derrocar su gobierno.

«Las últimas declaraciones del ministro ruso de Asuntos Exteriores claramente demuestran el hondo desprecio de la clase dirigente rusa sobre el derecho democrático de autodeterminación de Ucrania», dijo Baerbock tras una reunión con su homólogo checo, Jan Lipavsky.

En un encuentro con representantes permanentes de los estados de la Liga Árabe, Lavrov aseguró que Moscú va a ayudar a Ucrania a «liberarse» de un régimen contrario a los intereses de ese pueblo de Europa oriental. «Por supuesto que vamos a ayudar al pueblo ucraniano a liberarse del régimen que es absolutamente contrario al pueblo y contrario a la historia», afirmó Lavrov en El Cairo.

Pareciera ser que la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania estudió en la misma escuela que la Ministra de Relaciones Exteriores y probablemente futura Primera Ministra del Reino Desunido, Liz Truss. De historia sabe muy poco, hace 8 años en Ucrania hubo un golpe de Estado, que jamás fue condenado por Europa en general ni por Alemania en particular. Es normal, si para ellos Hitler llegó al poder de manera «democrática», ya sabemos en qué quedó el asunto, pero también sabemos quién enmendó la plana, los soviéticos.

El FMI advierte de que la guerra y la inflación pueden descarrilar la economía mundial. La invasión rusa de Ucrania y las tensiones en los precios pueden causar un frenazo en seco de la economía mundial. Lo sabremos en uno o dos meses. La incertidumbre es tal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado sus previsiones y, en vez de presentar un nuevo escenario, como hace siempre, ha elaborado dos. Uno, el central; el otro, el «alternativo». En circunstancias normales, este último hubiera sido denominado «escenario pesimista» o «a la baja». Pero las posibilidades de que se dé esa segunda opción son tan altas que la institución ha preferido curarse en salud. La ‘nueva normalidad’ es, así pues, el pesimismo. Como explica el Fondo en la revisión, la economía mundial se contrajo en el segundo trimestre, algo que, con la excepción del Covid-19, no había sucedido desde 2009. Su dictamen se resume en una frase: «Una recuperación provisional en 2021 ha sido seguida por una serie de desarrollos crecientemente sombríos en 2022, a medida que los riesgos empiezan a materializarse».

Incluso en el escenario más favorable, vienen curvas. Si Vladimir Putin no corta el gas a Europa -algo que ya está haciendo-, ni los países democráticos endurecen las sanciones a Moscú, ni la inflación sigue desbocada, ni las condiciones financieras empeoran, el crecimiento de la economía mundial será de solo el 3,4% este año, y del 2,9% el que viene. Si alguno de esos peligros se materializa, la situación será muy mala, con un crecimiento mundial del 2,6% este año y de apenas el 2% el que viene, lo que significa recesiones en EEUU, Alemania y Francia, entre otras potencias.

Y hablando de estupideces, Liz Truss, especialista en ello. El Reino Unido sanciona a cargos colocados por Rusia en Ucrania. El Gobierno británico anunció este martes sanciones a más de treinta políticos rusos y cargos colocados por Moscú en los territorios ocupados de Ucrania, así como a los hermanos Sarvar y Sanjar Ismailov, sobrinos del oligarca Alisher Usmanov y que tienen intereses económicos en el Reino Unido. El ministerio de Exteriores indica en un comunicado que se congelan los activos y se veta la entrada a este país a Vitaly Khotsenko y a Vladislav Kuznetsov, el primer ministro y vicepresidente principal impuestos por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Según Londres, Khotsenko y Kuznetsov han sido enviados para aplicar los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de «anexar ilegalmente más territorio de Ucrania y usar referéndums fraudulentos para legitimar la ocupación». También se ha penalizado a 29 gobernadores regionales de Rusia, después de que el Kremlin les ordenara que transfieran fondos a Donetsk y Lugansk. Los responsables del ministerio de Justicia ruso Konstantin Chuychenko y Oleg Sviridenko también reciben sanciones, bajo la acusación de impulsar leyes represoras contra quienes condenan la guerra en Ucrania, indica el comunicado del Foreign Office.

Ahora sí que Rusia se retira y firma la capitulación.

Zelenski pide a Uruguay que imponga sanciones a Rusia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dialogó este martes con su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien solicitó que el país sudamericano imponga sanciones a Rusia.

REPITO: Zelensky pide que Uruguay sancione a Rusia. Definitivamente este señor Nazinsky tiene un serio problema de la proporcionalidad.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su preocupación por la expansión de los contactos diplomáticos y militares de Rusia en África – agencia de noticias TASS. Recordamos las palabras del Presidente de Rusia, Vladimir Putin: La era del orden mundial unipolar ha terminado, a pesar de todos los intentos de preservarla por cualquier medio.

Históricamente, tanto la URSS, como Rusia, y también Cuba, hemos tenido lazos profundos de amistad y cooperación con el África. Contrariamente a lo que ha sucedido con Europa, región que dominó y colonizó el África y de la cual se sienten propietarios hasta hoy. En particular Francia, que piensa que es su patio trasero. Como Lavriv anda en una exitosa gira por el África, el franchute también quiso hacer lo suyo. Pero hay antecedentes que no perdonan, Francia acaba de ser expulsada de Mali y Centro África, cuando digo expulsada es eso, botaron a todas las fuerzas francesas de esos dos países. Ayer lo expliqué, tanto Rusia como China, el primero en lo militar y el segundo en lo económico, han establecido sólidas alianzas, en detrimento de la colonialista Europa ¿o acaso ustedes creen que los africanos no saben lo que pasó en Melilla hace un mes?.

Ministerio de Defensa chino: Nuestro ejército no se quedará de brazos cruzados en caso de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Pelosi, a Taiwán, tomará medidas decisivas para evitar la interferencia externa.

El ministro de economía de Irán dice que los ingresos por la exportación de petróleo y condensados aumentaron un 580% entre marzo y julio en comparación con el año anterior – TASNIM

Irónicamente, en Polonia, la Ministra de Clima y Medio Ambiente se llama Moscú.

La Sra. Moscú dijo que Polonia, cuyos almacenamientos de gas ya están llenos, no compartirá gas con otros países de la UE, y la propuesta correspondiente de la Comisión Europea es inaceptable.

En el terreno.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania están constantemente probando nuestra defensa. Vienen en los grupos de diferentes números, los atacamos rutinariamente con el fuego de artillería. Se retiran con pérdidas, pero luego vienen a otro lugar.

Todas sus acciones son transparentes para nuestra inteligencia, pero aún continúan intentando atacar sin éxito y condenadamente, incurriendo en pérdidas constantes. A veces parece que se trata de una especie de multitud de zombis impulsados por un instinto irrazonable.

Probablemente, se les puede compadecer, pero tales acciones no son similares al comportamiento humano. Incluso ISIS en Siria se comportó de manera más racional e inteligente». Fuentes del ejército ruso. Y es cierto, hacen cosas incomprensibles. Video en Kherson.

Fuego de artillería sobre posiciones ucranianas en Artyomovsk (Bakhmut) Video

Parte de guerra interactivo 25/07/2022. Video

Soldados de una de las fuerzas especiales chechenas con interesantes rayas en la espalda… «TO Kiev». Video

Un par de aviones de ataque Su-25 rusos vuelan para atacar las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbass. Video

54ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Dicen que no iremos al frente. Video

Las fuerzas de la RPL, RPD y la Federación Rusa, después de limpiar el TPP de Uglegorsk, se moverán hacia Artemovsk, dijo un oficial de la Milicia Popular de la RPL.

Un video de hoy a las 10:01 desde la Central eléctrica tomada ayer. Video

Las Fuerzas Armadas de Ucrania nuevamente intentaron abrirse paso en el área del asentamiento de Belogorka en el río Ingulets. Nuestros combatientes repelieron con éxito el ataque, las Fuerzas Armadas retrocedieron con grandes pérdidas.

Así es como los ucranianos han preparado la defensa de Slavyansk. Video (Hicieron lo mismo en todas partes, Mariupol, Severodonetsk, Lysychansk, y en cada parte, cada vez duraron menos)

El trabajo de los «Grad» de las fuerzas aliadas en la dirección de Jarkov. Video

Otro TB2 destruido. Foto.

Muy revelador: el senador republicano Mike Waltz, al regresar de Kiev, dijo literalmente lo siguiente: «Zelensky siente que está perdiendo lentamente. La administración de Biden básicamente lo está ayudando a pagar la soga de la horca».

Foto: leyendo lo que dijo el senador, me recordé de una foto que tengo de Zelensky, la he llamado «Sombras premonitorias».

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: