ALIANZA RENOVADA

No es casual que dos de los países más perseguidos y sancionados por Estados Unidos, sean ahora fuertes aliados estratégicos, ambos cuentan con gigantescas reservas de energía, estamos hablando de la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela. Países que tienen decadas de relaciones diplomáticas pero que en los últimos meses se han intensificado debido a las brutales sanciones que pesan sobre estos estados, una asfixia financiera que impone Washington para provocar un cambio de gobierno forzado en dichas naciones.

Irán posee más de 80 millones de habitantes, es la economía numero 14 del Mundo con las mayores reservas de gas del planeta y abundantes yacimientos de petróleo siendo uno de los países con mayores reservas.

Teherán, capital de Irán

Las relaciones entre Irán y Venezuela datan de 1960, en los inicios de la OPEP, no obstante nunca han estado más cerca que ahora, son aliados naturales que por razones geopoliticas han desarrollado fuertes lazos, en particular en el área de producción energética y de cooperación económica e industrial.

En los últimos años Estados Unidos ha impuesto sanción tras sanción a Irán y Venezuela, no solo quebrando la economía de estos dos países sino incluso robando los recursos de estos y mediante la ayuda de los bancos localizados en países cómplices de estas sanciones ilegales y unilaterales. El principal golpe ha sido en la industria petrolera que representa gran parte de los ingresos tanto de para Venezuela como de Irán.

Caracas, capital de Venezuela

Venezuela posee alrededor de 30 millones de habitantes, y quizás uno de los territorios más ricos del Mundo, donde no solo existen las reservas petroleras más grandes del planeta, sino que existen extensas reservas de Oro, Coltan, y todo tipo de minerales, ademas de gigantescas reservas de agua.

Los acontecimientos suscitados en los últimos años contra Venezuela han obligado a que Caracas tenga que buscar aliados con mucho más ímpetu que antes, es asi como Rusia, Turquía, India y China figuran entre los principales aliados del Gobierno Venezolano, e Irán no es la excepción a pesar de estar sancionada al igual que Venezuela, Teherán tiene más experiencia en lidiar con sanciones y bloqueos económicos.

Es precisamente Irán el que comienza ayudar al Gobierno de Nicolas Maduro para subsanar los terribles efectos que comienzan a notarse en la producción petrolera en Venezuela. Para esto debemos recordar que en el 2019 Estados Unidos se apropia de la refineria CITGO, que posee la mayoría de sus operaciones en territorio estadounidense y que pertenecía (antes de ser robada) al Gobierno Venezolano, esta Compañía es necesaria para elaborar todo tipo de productos, entre ellos la Gasolina, Venezuela al no contar con CITGO y estar bloqueada no puede adquirir los aditivos necesarios para producir Gasolina que dicho sea de paso provocó una escases muy peligrosa.

Citgo

Esta situación ha ocasionado terribles problemas de abastecimiento, sin mencionar la terrible inflación producto entre otras cosas por la especulación irracional de muchos sectores empresariales en Venezuela que se aprovechan de la situación para sacar ganancias. Por esto y mucho más es que Venezuela ha solicitado la ayuda técnica a Irán para poner a funcionar las refinerías ya existentes en Venezuela.

Precisamente esta situación de desabastecimiento era lo que esperaba Washington que ocurriera en Venezuela, el objetivo es hacer rendir a todo un pueblo por hambre y necesidad de toda índole para ocasionar un estallido social. Esta situación no se ha dado y ha unido más a los gobiernos de Caracas y Teheran que buscan como apoyarse para salir de las dificultades a las que son expuestas.

En una guerra no declarada, solo sobreviven los que se alián, podemos preguntarle a Siria que sin la ayuda Rusa de seguro ya solo seria un territorio gobernado por Yihadistas degolladores amantes del extremismo y que incluso estarían hundiendo a la misma Europa. Una comparación que no puede quedar ahí, porque la similitud de agresión es casi idéntica, junto con las sanciones vienen los intentos de invasión y desprestigio Mediático que no cesan, ni siquiera en épocas de Pandemia.

Los aliados son la mejor forma de enfrentar crisis. En especial cuando se coincide con el mismo agresor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: