LA «DEMOCRACIA» DEL NAPALM

Todos los 30 de abril se recuerda la toma de Saigón lo que derivó en el final de la guerra de Vietnam, la primera derrota de gran trascendencia para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, el conflicto está ampliamente documentado, tanto sus inicios, así como sus resultados. Pero más allá de lo evidente, esta guerra demostró el sin sentido de una guerra totalmente innecesaria para Estados Unidos que sucumbió a su «omnipotencia»

La guerra de Vietnam se libró entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista (que finalmente sucedió), enfrento básicamente a la República de Vietnam (Vietnam del Sur, capitalista) con el apoyo de los Estados Unidos contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética.

Es imposible hacer una comparación de fuerzas, simplemente la diferencia de capacidades bélicas era indiscutible para Estados Unidos como super potencia, tenía ventaja en todo respecto al Viet Cong (sin importar cuanto apoyo les brindara China y la Unión Soviética), o casi todo. La diferencia radico en los estrategas excepcionales que poseía Vietnam del Norte, en resumen, la guerra la gano el más astuto.

Al comienzo de la guerra Vietnam del Norte solo se enfrentó con las tropas de Vietnam del Sur, esto cambio con el paso del tiempo y la entrada en combate de Estados Unidos cambio el curso de la guerra en un primer momento. En este punto el Viet Cong se dio cuenta que luchar entre iguales contra Estados Unidos era suicida, lo aprendieron dolorosamente en los primeros años de la guerra cuando básicamente por cada soldado estadounidense caído, había 10 vietnamitas muertos.

Lo anterior obligo al Viet Cong hacer lo siguiente:

• Emplear guerra psicológica como matar siempre a los soldados de rango.
• Mantener el apoyo campesino con una incansable campaña de adoctrinamiento.
• Rehusar el combate en campo abierto o en terreno fácilmente abarcable.
• Luchar siempre utilizando la flexibilidad, la dispersión y la sorpresa, para evitar el fuego de su artillería estadounidense.
• Emplear la oscuridad. A menudo acciones por la noche y, cuando el terreno lo permitía, desde la jungla
• No permanecer demasiado tiempo en la misma posición y abandonarla en cuanto sus adversarios ofrecieran excesiva resistencia. Incluso llegaban a lanzar tres granadas de mortero y marcharse antes de ver donde caían.
• Continuar la construcción de túneles, tanto en las llanuras como en colinas, para contar con un refugio relativamente seguro y poder «evaporarse» delante del enemigo.
• Tener paciencia y perseverar por la convicción de que una sociedad industrializada no puede mantener por mucho tiempo una guerra costosa sin resultados exitosos más o menos inmediatos.
• Compartir todos las mismas condiciones de vida y hacer sentir a sus tropas como parte de una lucha común. Así los oficiales del Viet Cong solían vivir en los mismos túneles que sus soldados.

En este punto de la historia los Estados Unidos empantanados en una guerra que no podían ganar decidieron utilizar técnicas de guerra mas drásticas como bombardear todo lo que tuvieran a la vista, es así como el 8 de mayo de 1972 Richard Nixon ordenó la “Operación Linebacker” con el fin de minar los puertos, destruir objetivos militares, vías férreas, instalaciones petrolíferas, aeródromos y los muelles de todo Vietnam del Norte, un crimen de lesa humanidad porque en dicha operación murieron miles y miles de civiles.

Aviones Fairchild UC-123B Provider lanzando Agente Naranja en Vietnam durante la «operación Ranch Hand».

Incluso desde 1961 y 1962, la administración Kennedy autorizó el uso de productos químicos para la destrucción de los cultivos de arroz. Solo entre 1961 y 1967, Estados Unidos roció 75,7 millones de litros de herbicidas sobre una superficie de 24 000 kilómetros cuadrados de cultivos y bosques. En 1965, el 42 % de los herbicidas se habían pulverizado sobre cultivos para alimentación en Vietnam.

Según el gobierno de Vietnam, 400 000 personas murieron por el uso de Agente Naranja y más de 500 000 niños nacieron con enfermedades congénitas; en 2006, también el gobierno vietnamita estimó que unas 4 000 000 de víctimas sufrían envenenamiento por dioxina, a lo que el gobierno de Estados Unidos contestó negando que existieran evidencias científicas concluyentes entre el Agente Naranja y las víctimas vietnamitas envenenadas con dioxina.

Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas sobre Indochina durante la guerra. Los bombardeos masivos y la crueldad de la guerra fue transmitida por vez primera con una libertad pocas veces vista. La idea de un país enorme derrotado por otro pequeño y la de sus soldados cometiendo matanzas fuera y dentro resultaron demoledoras, dejando aplastado el espíritu de los estadounidenses.

A pesar de todo Vietnam gano la guerra con tácticas de desgaste, obligando a Estados Unidos a retirarse por el gran costo y desprestigio que tuvo durante los 20 años de guerra con Vietnam. No obstante, el daño esta hecho, pasaran generaciones para que en Vietnam puedan olvidar la guerra y las consecuencias psicológicas que todavía persisten en la población Vietnamita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: