🎯ANÁLISIS DE GUERRA 🇷🇺🇺🇦🇺🇸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 471, 09/06/2023. Otto Yúlievich Schmidt (Maguilov, Imperio ruso, 18 de septiembre jul./ 30 de septiembre de 1891 greg. Moscú, 7 de septiembre de 1956) fue un científico, matemático, astrónomo, geofísico, político y académico soviético. Miembro del Partido Comunista, y galardonado con la distinción Héroe de la URSS en 1937. Fue un célebre explorador del océano Ártico. Entre 1929 a 1930, lideró expediciones a bordo del rompehielos a vapor Gueorgui Sedov, con el establecimiento de la primera estación de investigación científica en la Tierra de Francisco José, explorando regiones del noroeste del mar de Kara y costas occidentales de Tierra del Norte, y descubrió algunas islas.

Si creímos haber visto la locura en los 5 días precedentes, lo de hoy fue peor. Yo entiendo que los ucranianos estén presionados, también entiendo que su ejército tiene y debe proceder a acciones combativas en el marco de lo que ellos comprenden como una lucha contra un país agresor, en este caso, Rusia. Todo eso lo entiendo en un marco racional de una lucha político «por otros medios, por medios, violentos», que es la guerra.

Pero la guerra tiene sus reglas, desde las estrictamente militares, hasta las morales y de principios que se sostienen, aún en los duros combates por la supervivencia, ya sea de los combatientes, como la de un país. Hoy hemos visto situaciones difíciles de entender, de hecho, iba a escribir algunas cosas técnicas, y encontré un breve escrito de un pro ucraniano y pro yanki, que analiza de manera objetiva, y sobre todo cruda, lo que está sucediendo de manera cotidiana, por momentos es tan grosero lo que se ve, y no hablo de los tanques, blindados, vehículos de transporte o el combate entre fuerzas de ambos lados, no, hablo de cosas inadmisibles, como pasar dos veces por el mismo lugar en que te han hecho picadillo.

Estamos hablando de la 47° Brigada Mecanizada de Ucrania, la Unidad de élite más importante del Ejército ucraniano, la que dispone de los mejores medios, no estamos hablando del Leopard 2A4, de 1979, ni mucho menos del Leopard 1, que es más viejo aún, hablamos del leopard 2A6, del 2007, el Leopard 2A7, es el último, y no han entregado ni van a entregar ninguno, es del 2014, al igual que el T-14 Armata ruso. Hoy vimos arder 1 Leopard 2A6, y en total, 5 Leopard destruídos o capturados.

Hoy hay un relato muy correcto e interesante de un Sr. que analiza lo sucedido, con los documentos gráficos de rigor, lo de la contraofensiva que no quieren pronunciar su nombre, dice Oliver Alexander @OAlexanderDK, que es un pro ucraniano y pro yanki:

«…Es difícil decir algo positivo sobre esto.

Después de perder inicialmente 4 IFV Bradley ODS-SA M2A2, 1 Leopard 2A6 y un vehículo blindado de desminado BMR-2 en un lugar, 4 IFV Bradley ODS-SA M2A2 más se dirigieron exactamente a la misma posición y comenzaron a sufrir pérdidas. Las pérdidas iniciales se muestran aquí después de que los vehículos chocaron contra un campo minado que los desactivó y los desvió.

Las minas, los ATGM y los drones FPV que deshabilitan los vehículos serán un problema enorme para Ucrania, tal como lo han demostrado anteriormente para Rusia. Los IFV adicionales de Bradley se produjeron después de que se desactivaran los vehículos iniciales, ya que se puede ver una nueva vía paralela que no se ve en las imágenes iniciales.

La cantidad de imágenes de drones rusos que estamos obteniendo de esta área del frente también indica un problema bastante importante con los activos de SHORAD y EW en esta área particular de la contraofensiva. Esperemos que las áreas que no estamos viendo estén teniendo más éxito…».

¿Por qué digo que es interesante?, porque efectivamente, hay dos imágenes que son elocuentes, una vez que fueron golpeados y diezmados, hay una primera fotografía, y luego, otra fotografía donde aparecen, los mismos que fueron aniquilados en la primera foto, pero con más medios aniquilados, es decir, viendo que había un campo minado, y creyéndose seguros, volvieron a caer en el mismo lugar, otros medios y fuerzas. ¿Cómo es posible entender la lógica de esta gente?, militarmente hablando.

Un resumen de lo que perdieron en material hoy, en sexto intento.

En total, durante el ataque fallido en el eje Zaporozhye, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron al menos:

– 5 tanques alemanes Leopard 2A6 y 2A4 (2 destruidos, 1 golpeado y abandonado, 3 abandonados)
– 6 vehículos de combate de infantería estadounidenses M2A2 Bradley ODS-SA (todos impactados y abandonados)
– 3 American MRAP M1224 MaxxPro (todas golpeados y abandonadas)
– 1 vehículo blindado de transporte de personal holandés YPR-765 (golpeado y abandonado)
– 1 T-72M1 checo (destruido)
– 1 vehículo de desminado BMR-2 (golpeado y abandonado)
– 1 vehículo blindado VAB francés (golpeado y abandonado).
– varios camiones quemados

Luego otro señor, esta vez militar, se refiere a lo que todos hemos visto, y aunque tiene apreciaciones que no comparto, en especial cuando se hace la idea, al parecer compartida por él, sobre el ejército ruso en marzo del 2022, lo que equivale a asumir la narrativa de los 3 días para tomarse Kiev, o la guerra relámpago de Rusia, cuestiones que he desmontado hasta la saciedad como falsas, plantea sus dudas frente a lo que ve sobre las fuerzas ucranianas.

«…Si este tipo de videos continúan apareciendo durante un par de semanas, la visión completa de las capacidades de Ucrania y Rusia podría revertirse, como sucedió en marzo de 2022. Antes de marzo de 2022, todos pensaban que la RuAF estaba altamente calificada y era un poder militar poderoso. Después de marzo de 2022, RuAF fue ridiculizado como soldados de desfile totalmente inadecuados para la guerra real. De haber sido comparados con la Wehrmacht alemana en la Segunda Guerra Mundial, ahora se convirtieron en los italianos de la Segunda Guerra Mundial. Lo siento, Italia, no pretendo faltarte al respeto, pero así es como te ven (un poco injustamente).

En cambio, la UkrAF obtuvo una reputación fantástica como súper guerreros, al menos en Occidente. Esta visión de la capacidad militar ucraniana y rusa influyó en todos. Los bloggers militares rusos, por supuesto, tenían una mejor opinión de su lado, pero muchos perdieron la confianza anterior y, a veces, actuaron como un manojo de nervios ante la información negativa más pequeña.

Pero si la contraofensiva ucraniana falla después de lo que parece ser una serie interminable de ataques banzai suicidas, todos estarán tan conmocionados como en marzo de 2022, pero esta vez sobre la sorprendente destreza rusa y la sorprendente ineptitud ucraniana. Todo podría cambiar en un par de semanas incluso en la guerra de la información. Y eso podría tener un enorme impacto en la voluntad occidental de apoyar a Ucrania.

Una Ucrania con un apoyo cada vez menor de Occidente, reservas estratégicas destruidas y pérdida de confianza se encaminaría hacia un futuro sombrío. Una segunda gran ola de refugio hacia el oeste es solo una de las muchas posibles consecuencias y también habría un riesgo mucho mayor de colapsos en el frente.

Tendremos que esperar y ver. Mucha gente me acusa de ser prorruso, pero lo principal es que no compro la narrativa occidental de un ejército ruso sin valor y figuras unilaterales de propaganda proucraniana de pérdidas rusas. Pero he sido tan escéptico con la propaganda rusa como con la ucraniana. A los ojos de muchos occidentales, esto significa que eres prorruso, porque no puedes ser objetivo cuando la luz lucha contra la oscuridad. Pero siempre he respetado a los militares ucranianos, tanto en calidad como en coraje. Es por eso que me siento estupefacto mirando un video tras otro como este.

En la mitología del norte, los valientes guerreros van al salón de Valhalla del dios supremo Odín cuando mueren. La mayoría lo sabe, pero pocos saben que los guerreros valientes e inteligentes llegan al salón Sessrumner de la diosa Freya. Por ahora parece que es el ejército ruso el que viene a Sessrumner y los ucranianos a Valhalla.

Debo terminar diciendo que tengo el mayor respeto por la valentía de los soldados ucranianos atacantes que marchan/conducen directamente al infierno…».

Tenemos varias diferencias en lo que dice, jamás el ejército ruso ha sido de desfiles, ni el ucraniano ha demostrado ser lo valeroso que pretende este escrito demostrar ¿dónde, cuándo?, le recuerdo a quien emite esas opiniones, que es Rusia que ha llevado la iniciativa de la guerra en todos los planos, y que los ucranianos han corrido justo atrás buscando qué hacer. No está demás recordarle que es Rusia que ha logrado liberar 127.000 km2, y el «valiente» ejército ucraniano, ni un 1 cm2.

Esto yo lo comparto, de acuerdo a momentos. Frente de Zaporozhye:

«…Hoy, en el área del pueblo de Rabotino, el enemigo intentó un ataque relámpago con las fuerzas de 10 vehículos blindados. No tuvo éxito, trató de conducir a través de campos minados y perdió las 10 unidades. Sin embargo, el enemigo aún no ha dado el golpe principal, que se espera en un futuro próximo. El enemigo tiene poco tiempo: pronto lloverá sobre el Frente Zaporozhye, lo que reducirá el espacio de maniobra de las Fuerzas Armadas de Ucrania…».

Creo que los ucranianos están en una encrucijada mayor a la que tenía hace una semana. Creo que tienen cerca de 550 tanques y vehículos blindados para esa contraofensiva, ya han perdido cerca de un centenar. La decisión debe ser, o nos lanzamos, o buscamos alternativas ya planificadas, más pequeñas y de consumo interno (la OTAN y occidente, ni siquiera dentro de Ucrania), no se condice con lo que esperan en occidente, pero el chantaje puede funcionar, puesto que lo otro es, ¿quieren que Rusia se haga de toda Ucrania?, no sé lo que harán, porque lo único que no pasará, es que Rusia actúe antes de tenerlos para el tiro de gracia, si los ucranianos debilitan el flanco que cubre defensivamente Zaporizhia, les aseguro que los rusos llegan hasta Odessa en esta pasada.

Menudo rompecabezas tienen los jerarcas ucranianos en sus cabezas. Y al decir verdad, ni lo lamento.

Revisemos las noticias.

A mi caen bien los noruegos, creen saber lo que pasó en la prensa ucraniana a miles de kilómetros y no saben lo que pasó con el Nord Stream a decenas de kms de sus costas. Noruega detecta una explosión coincidente con la rotura de la presa de Kajovka. En todo caso, creo que hasta los marcianos saben que hubo una explosión en la presa.

La guerra en Ucrania se adentra en una nueva fase: Putin asegura que la contraofensiva de Kiev «ha comenzado». Mientras continúa la investigación, los frentes de la guerra en Ucrania se han activado. Tras los combates registrados en Zaporiyia y Donetsk, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ha afirmado esta tarde que la contraofensiva «ha empezado». Y aunque todavía no se sabe cómo va a desarrollarse, todo parece indicar que esta guerra en Ucrania va a prolongarse en el tiempo. Washington ha anunciado una nueva ayuda militar a Kiev en defensa aérea y munición. Y Putin ha confirmado que en sólo un mes estarán desplegadas armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

La AP (Agencia de Propaganda, yanki) El tanque de Ucrania destruido por Rusia que en realidad era un tractor. Un video granulado en blanco y negro que Rusia publicó esta semana para reforzar la afirmación de que su ejército hizo estallar algunos de los tanques más temibles de Ucrania en realidad documentó la destrucción de un tractor, según un análisis visual de The Associated Press.

La embajada rusa en Washington anunció el lunes en Twitter que sus fuerzas habían «aniquilado» ocho tanques Leopard de fabricación alemana, entre las armas más avanzadas y poderosas que los países de la OTAN han proporcionado a Ucrania. El martes, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video en el canal Telegram con un texto que decía que mostraba «imágenes de la destrucción de vehículos blindados extranjeros, incluidos los tanques Leopard».

El video fue mostrado ampliamente por las emisoras y sitios de noticias controlados por el Estado ruso, que dijeron que fue grabado desde el sistema de imágenes térmicas de un helicóptero de ataque KA-52 Alligator. Casi inmediatamente después de que el video ruso se difundió, varios expertos en armas y blogueros militares comenzaron a poner en duda en las redes sociales que el misil golpeara un tanque, y mucho menos un Leopard.

El análisis visual de la AP muestra que los vehículos que se ven en el video, que fue grabado de noche, parecen ser grandes piezas de maquinaria agrícola estacionada en un campo, específicamente un rociador autopropulsado y dos cosechadoras para maíz y trigo. El vehículo impactado por el misil ruso tiene cuatro ruedas grandes y se encuentra muy por encima del suelo. Los tanques Leopard 2 son bajos y tienen orugas, como una excavadora.

Es cierto, era una tractor, pero los Leopards, porque ya hay varios, han aparecido en videos y fotos, claramente identificados, es más, apareció hoy un Leopard 2A6, ardiendo tranquilamente. ¿De eso, AP?, ni dirá nada.

Putin confirma que «ha empezado» la contraofensiva de Kiev en la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que la gran contraofensiva que Ucrania prepara desde hace meses «ha empezado», pero ha añadido que las fuerzas de Kiev no lograron «sus objetivos».

«Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado», ha declarado el presidente de Rusia en un video difundido en Telegram por un periodista de la televisión pública rusa. «Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla», agrega Putin en la grabación.

El masoquismo yanki a su máxima expresión. El Pentágono anuncia una nueva ayuda a Ucrania de 2.100 millones en defensa aérea y munición. El Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda para Ucrania. Está valorado en 2.100 millones de dólares, que se destinarán a asistencia de seguridad que, según ha especificado, incluye capacidades críticas de defensa aérea y municiones.

El paquete incluye municiones adicionales para los sistemas de defensa aérea Patriot, sistemas de defensa aérea y misiles Raytheon HAWK, rondas de artillería de 105 mm y 203 mm, sistemas aéreos no tripulados AeroVironment Puma, municiones de sistemas de cohetes guiados por láser y apoyo para entrenamiento y mantenimiento, cita el Departamento de Defensa en un comunicado.

La OTAN condena la salida de Rusia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. La OTAN ha condenado este viernes la retirada de Rusia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y ha acusado a Moscú de llevar años incumpliendo el que se considera «piedra angular» de la arquitectura de seguridad europea.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, subraya en una declaración que Rusia «lleva muchos años incumpliendo sus obligaciones» en el marco de este tratado, en particular al haberlo dejado de aplicar sin base jurídica en 2007.

«La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la complicidad de Bielorrusia, son contrarias a los objetivos del tratado», declaran los 31 aliados. Según dicen, la decisión de Rusia de retirarse del pacto es «la última de una serie de acciones que socavan sistemáticamente la seguridad euroatlántica» y «demuestra una vez más el continuo desprecio de Moscú por el control de armamentos, incluida la reciprocidad, la transparencia, el cumplimiento y la verificación».

Ustedes, los guerreristas de la OTAN, no tiene la más mínima moral para condenar a nadie. Ningún país está obligado a pertenecer a tratados que no se cumplen, y fueron ustedes los que los han incumplido, en Yugoslavia, Afganistán, Libia, Siria, Kosovo, Irak, y donde fuere.

EEUU afirma que Rusia será capaz de producir drones iraníes en su territorio en 2024. Irán está proporcionando a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones con la que el Kremlin busca asegurar un suministro constante de armamento para su actual guerra en Ucrania, según sostiene la Inteligencia estadounidense y ha difundido este viernes la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha afirmado que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que una planta situada en la zona económica especial rusa de Alabuga podría iniciar a operar a principios del próximo año. La Casa Blanca también ha publicado imágenes satelitales de la ubicación tomadas en abril. «Probablemente se construirá» a varios cientos de kilómetros (millas) al este de Moscú.

El gobierno del presidente Joe Biden declaró públicamente en diciembre que cree que Teherán y Moscú estaban considerando poner en marcha una línea de montaje de drones en Rusia para la guerra de Ucrania. La nueva inteligencia sugiere que el proyecto, en la región de Yelabuga de Tatarstán, ha ido más allá de esa idea inicial.

Sr. Kirby (tiene apellido ruso, con K e Y, debe ser ruso), Rusia produce más de 30 modelos distintos de drones, sería bueno que se informara antes de hacer los ridículos que hace públicamente.

Bélgica entregará a Ucrania proyectiles de artillería de 105 mm. Bélgica suministrará a Ucrania proyectiles de artillería de 105 mm por valor de 32,4 millones de euros, según ha dicho este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Bélgica. La munición se comprará a la industria belga y se entregará lo antes posible, según un comunicado. Con este apoyo adicional, Bélgica ha proporcionado hasta ahora 306 millones en armamento a Kiev.

¿Esos son los proyectiles que van a ser lanzados sobre territorio ruso, que dijeron que lo iban a investigar?

Ucrania admite que lleva «varios días» a la ofensiva en Bajmut. El ejército ucraniano lleva «varios días» aprovechando las rotaciones de las tropas rusas que controlan la práctica totalidad de la ciudad de Bajmut (este) para llevar a cabo contraataques que le permitieron avanzar hasta 1,2 kilómetros en algunas direcciones, ha asegurado este viernes un comandante ucraniano.

«Aprovechando que el enemigo está haciendo rotaciones y que las nuevas unidades que entran no conocen bien la zona nos hemos coordinado para atacar y hemos llevado a cabo asaltos desde hace varios días», ha dicho el portavoz del mando oriental ucraniano, Serhiy Cherevaty.

El representante militar ucraniano cifra en 120 muertos, 163 heridos y 11 capturados el número de bajas rusas durante las últimas 24 horas, durante las que Ucrania también habría destruido armamento, munición y sistemas militares rusos.

¿No me digan?, pues se ha visto varios videos de tanques y blindados destrozados por las fuerzas rusas. Como les gusta inventarse historias, por cierto, no es parte de Bakhmut, que ya no se llama así, es la totalidad de Artemivsk.

Una decisión soberana, y nada pueden decir ninguno de los otros miembros. Rusia abandonará el 7 de noviembre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales.

Rusia ha anunciado este viernes que abandonará definitivamente el 7 de noviembre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, considerado en su momento la piedra angular de la seguridad del continente, ya que eliminó en 1990 la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en ese terreno. Moscú ha informado a los países firmantes de que dicha decisión tendrá efecto dentro de 150 días, ha precisado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. La ley sobre la denuncia de ese tratado, que fue firmada a finales de mayo por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha entrado en vigor este viernes.

Ahora, los países signatarios deben convocar en el plazo de tres semanas una conferencia, en la que Moscú expondrá los motivos de su denuncia, entre los que figura el ingreso en la OTAN de muchos países que no son firmantes del tratado. «Es evidente que en las nuevas condiciones el tratado se volvió finalmente un vestigio del pasado. Nuestros adversarios no deben albergar ilusiones de que Rusia pueda retornar al mismo», señala el comunicado del Gobierno de Rusia.

Rusia cita al embajador nipón por la decisión de Tokio de suministrar equipo bélico a Kiev. El Ministerio de Exteriores de Rusia citó hoy al embajador de Japón, Toyohisa Kozuki, por la decisión de Tokio de suministrar equipamiento bélico a Ucrania.

«El viceministro de Exteriores de Rusia citó al embajador de Japón Toyohisa Kozuki para presentar una protesta en relación a la decisión del Gobierno japones sobre el inicio de suministros de equipamiento militar (vehículos blindados, todoterrenos para la autodefensa) a Ucrania», informó la diplomacia rusa.

El Ministerio de Exteriores señaló que «este paso conduce a la escalada de las acciones militares y un incremento del número de víctimas del régimen de Kiev».

Es fascismo japonés, es el fascismo más «respetado» en el mundo entero, si la gente conociero la historia del Japón, no tendría esa apreciación.

Islandia cerrará su embajada en Rusia, primer país en hacerlo desde invasión de Ucrania. Islandia anunció el viernes el cierre temporal de su embajada en Moscú a partir del 1º de agosto, debido a la «situación» actual vinculada al conflicto en Ucrania, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión en este sentido.

«La situación actual simplemente no permite que la pequeña representación diplomática de nuestro país opere en Rusia», afirmó en un comunicado la ministra islandesa de Relaciones Exteriores, Thórdís Gylfadóttir. Esta pequeña nación nórdica se convirtió en el primer país en tomar una decisión de este tipo desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Todo un terremoto diplomático para Rusia, creo que Lavrov va a renunciar por esto.

Putin anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia a partir del 8 de julio. El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio.

«Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado», dijo Putin al reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro).

«…Así que todo va según lo planeado…»., arriba, el que sigue.

Rusia dice que continúa repeliendo ataques ucranianos en el sur. El Ministerio de Defensa de Rusia informa de que continúa repeliendo los ataques ucranianos en la región sureña de Zaporiyia, informaron agencias de noticias rusas.

Por separado, el Ministerio de Defensa dijo que había lanzado un ataque de largo alcance contra «municiones y armas de fabricación extranjera» durante la noche.

Dos líneas escriben los juntaletras de la prensa occidental, en un frente activo donde se han comprometido miles de soldados ucranianos (miles han caído en combate), y medios técnicos occidentales, los cuales adornas humeantes el paisaje de las praderas sureñas de lo que fue Ucrania un día. Y los mentecatos de la prensa, dos líneas.

No es de extrañar de una repartición de la ONU, organismo al servicio de los EEUU. Rusia acusa al OIEA de tildar «deliberadamente» de crítica la situación en la central nuclear de Zaporiyia. La empresa Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, ha acusado este viernes al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de tildar «deliberadamente» de crítica la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia tras ser «engañado a propósito» para ello.

«La emotividad y el exceso de la negatividad sobre este asunto nunca han contribuido a un enfoque constructivo», ha aseverado el director de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que ha insistido en que no existe «tal peligro» como el planteado por el organismo en cuestión.

Así, ha aseverado que «el personal de la central no está en peligro» y que la situación «está completamente bajo control», según ha indicado en una entrevista con el conocido periodista ruso Vladimir Soloviov en su canal de YouTube.

Yo no estaba allí, pero sé todo. Borrell. «Todo parece indicar» que Rusia destruyó la presa de Kajovka.El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró el viernes que «todo parece indicar» que los rusos destruyeron la represa de Kajovka, hecho del cual Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

«La represa no ha sido bombardeada. Ha sido destruida con explosivos instalados dentro de las cámaras donde se encuentran las turbinas. Esta parte está bajo control ruso», dijo Borrell a la televisión pública española TVE. «Yo evidentemente no estaba allí para saber quién lo ha hecho. Pero todo parece indicar que sí ha sido donde Rusia tiene control, difícilmente puede haber sido alguien más», prosiguió.

En realidad Sr. Borrell, «Todo parece indicar», que fue Ucrania. De hecho, a esta misma hora, no ha cerrado las compuestas de la presa más arriba, todo lo contrario, las abrió durante varias semana previamente para acumular más y más agua.

La ONU ve «prematuro» considerar la rotura de la presa de Kajovka un crimen de guerra. Las circunstancias de la rotura esta semana de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, no están «aún del todo aclaradas», por lo que es «prematuro» considerar esta catástrofe un crimen de guerra, afirmó hoy un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Aún es pronto para examinar la cuestión de si se ha cometido o no un crimen de guerra», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien no obstante reiteró el llamamiento de esta agencia a que se lleve a cabo una investigación «independiente e imparcial» de ese desastre en el curso bajo del río Dniéper.

Laurence también pidió a las autoridades rusas que permitan el acceso de las agencias de la ONU y de las organizaciones humanitarias a los territorios ocupados por Rusia en la zona anegada, con el fin de conocer los efectos de la rotura de la presa también en la margen izquierda del río.

En el terreno

Hoy Carrero Blanco fue definitivamente destronado. El Leopard 2A6, no es el 2A4, sino de los últimos, envió un hombre al espacio. Video

Aparentemente, los ucranianos están decididos a continuar alimentando a sus hombres y la armadura de la OTAN en esta nueva picadora de carne Zaporozhye. Y, como muchos predijeron ampliamente, ni el Leopard 2A6 alemán ni los M2 Bradley estadounidenses están a la altura de la potencia de fuego rusa. Esto es una masacre. Video

El informe de Channel One mostró ayer la derrota de otro obús estadounidense M777 con la ayuda de The Lancet. Video

Las imágenes parecen ser parte de la ofensiva que ya se vio a principios de esta semana en la que varios MRAP y APC ucranianos son destruidos por drones y artillería rusos. Video

Pushilin: las tropas ucranianas deben ser empujadas al menos 500 km de las fronteras administrativas de las nuevas regiones. El jefe en funciones de la DNR dijo que la nueva frontera podría discurrir a lo largo del río Dnieper, pero en el futuro es necesario liberar todo el territorio de Ucrania. «Si dejamos una determinada zona, podría convertirse en un trampolín para una nueva ofensiva», – dijo Pushilin. Video

También hoy, cerca de Bakhmut, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron volcarse nuevamente, perdieron tres tanques incendiados con sus tripulaciones, el resto huyó presa del pánico. Video

La Casa Blanca observa con consternación la contraofensiva ucraniana, al ver que el resultado de la guerra y la reputación de Biden están en juego. Foto

Cubriendo a un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con fuego del AGS en el área de Belogorovka en dirección a Seversk. Video

Algo que debió estar listo hace rato. Milicia popular creada en la región de Zaporozhye. Los primeros luchadores ya han prestado juramento. La nueva unidad, junto con la policía y la comandancia militar, se hará cargo del patrullaje y la aplicación de la ley en la región. Fotos

Imágenes de la destrucción del M2A2 Bradley ODS-SA en un convoy ucraniano abandonado. Es de destacar que la cantidad de vehículos blindados enemigos en un trozo de tierra ha aumentado. Quizás las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban tratando de evacuar sus vehículos blindados destrozados. Video

Aparentemente, Bild estaba completamente decepcionado con Ucrania, ahora su titular suena así: «Los rusos destruyeron el primer tanque Leopard». Foto

kamikaze UAV «Lancet» destruyó el puesto de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Video

Fue abatido uno de los líderes del grupo nazi «Tradición y Orden», Ruslán Sheremet. El grupo participó en la incursión de las fuerzas del régimen Nazi de Zelenski a la región rusa de Bélgorod. Fotos

La situación en la región rusa de Jersón: a pesar de los bombardeos ucranianos de Gólaya Prístan, Alyóshki y Nóvaya Kajóvka, la operación de rescate y el trabajo para eliminar las consecuencias del desastre continúan. Hoy, los militantes ucranianos dispararon con morteros contra los botes de rescatistas, que sacan personas de los tejados, y los lugares secos a los que estos botes llevan a la gente. Fue solo un milagro que no hubo víctimas. Video

“Si China tiene éxito en sus objetivos y los precios de la energía se mantienen firmes, esto podría ser doloroso para Occidente si entra en recesión a principios de 2024”. Foto

Silencio, no están destimbalando. Video

Ya lo reconocen hasta los bandidos del ISW yanki. ISW – Instituto para el estudio de la guerra: «Las fuerzas rusas repelieron un ataque ucraniano en el frente de Zaporizhia de una manera doctrinalmente sólida, una desviación notable del desempeño de las unidades rusas cuando fueron sorprendidas. El apoyo aéreo ruso parece haber jugado un papel importante». Foto

Foto: 🇺🇦 Nuevo sello para la colección. En todo caso, haciendo memoria, el puente nunca cayó, siguió trabajando a las horas, limitado, hasta su reparación completa, los medios que han perdido por estos día, no tienen reparación, ni los miles que han caído junto a ellos.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros…

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja un comentario