🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 385, 15/03/2023. Dmitri Fiódorovich Lavrinenko (14 de octubre de 1914-18 de diciembre de 1941) fue un oficial soviético, destacado en la guerra acorazada. El 5 de diciembre se desencadenó la ofensiva soviética sobre el raión de Istra (óblast de Moscú). La sección de Lavrinenko participó en combates por liberar las localidades de Kriukovo, Sychovo, Pokróvskoye, Griady y Chísmena. Lavrinenko atacó el 18 de diciembre, destruyendo la guarnición enemiga, a los alemanes en Pokróvskoye, partiendo a continuación hacia la vecina Goruny, donde hizo retirarse a los alemanes. En este combate Lavrichenko y su tripulación destruyeron su tanque número 52. Tras el combate, la aldea fue sometida a un intenso fuego de artillería y mortero. El teniente Lavrichenko, al salir del tanque para entregar su informe al coronel Nikolái Chernoyarov, fue alcanzado por un pedazo de metralla que provocó su muerte. Héroe de la Unión Soviética y dos Órdenes de Lenin.

Lo que está pasando, sin que te lo cuenten bien. Todo el mundo mira a un solo banco, ni siquiera en los EEUU, el Crédito suizo.

La crisis de SVB alcanza a las hipotecas: el Euríbor retrocede ante la presión al BCE para que no suba tipos. Si ya antes se cuestionaba el ritmo y la brusquedad de la subida de tipos, especialmente en Europa, ahora esas dudas van a más tras el colapso de SVB. Bank (SVB) podría terminar llegando a los cientos de miles de ciudadanos que tienen una hipoteca variable referenciada al Euríbor. El índice a 12 meses sumó ayer la tercera caída consecutiva en su tasa diaria, 0,34 puntos básicos, un descenso que no se había registrado antes y que dejó la media mensual de marzo en 3,84%. El retroceso se ha convertido en el reflejo más directo de las expectativas que los mercados tienen sobre la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) en su lucha contra la inflación.

La incertidumbre financiera desatada con la crisis de SVB ha sido un golpe de realidad para la estrategia que los bancos centrales venían desplegando en el último año para contener la escalada de precios. Si ya antes se cuestionaba el ritmo y la brusquedad de la subida de tipos, especialmente en Europa, ahora esas dudas han ido a más porque empiezan a evidenciarse sus efectos colaterales.

Voy a tratar de explicarlo en palabras sencillas, lo sucedido en el SVB (el banco yanki, los bancos, mejor dicho), es que en su cartera comercial, donde prestan dinero, no olvides nunca la frase de Brecht, ¿qué es más criminal, fundar o asaltar un banco?, porque tú sabes que cuando depositas tu dinero en una cuenta corriente, no te pagan por él, pero ese banco con tu dinero, le presta a, en este caso, una inmensa cantidad de empresas tecnológicas. Como ha existido en todo el mundo el problema de la inflación, todos los bancos centrales (le FED lo es los EEUU), han subido los tipos de interés, es decir, el interés para los préstamos, esa ha sido la única medida para contener la inflación.

El aumento de tipos reduce la valoración de las carteras de bonos en manos de las entidades y eso, como se ha visto en el caso del SVB, puede generar una crisis de liquidez que acabe llevándose por delante al propio banco. Los fantasmas de un contagio global se han extendido por las bolsas de todo el mundo y el foco se ha trasladado ahora a los reguladores bancarios supranacionales. La duda es si deben seguir con las alzas previstas o si, como apuntan cada vez más expertos, deberían plantearse una minoración del ritmo de subidas.

Ahora el «mercado», loco como es, aunque los capitalistas piensen lo contrario, está bajando, por consiguiente, habrá más inflación, y cuando hay dos cosas juntas, inflación y recesión, es la bomba atómica en el capitalismo. A menudo te puede pasar una de las dos cosas siguientes: «…Tenemos inflación, aumentan los precios, aumentan los costos, aumentan los salarios y vuelven a aumentar los precios. Cuando tienen recesión, a pesar de que se aumenten los salarios, los precios aumentan más y no tienes poder de consumo…».

Por eso los bancos centrales del mundo entero han intervenido desde la pandemia, solo que ahora el asunto se escapó. «Las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank han provocado una drástica revisión a la baja de las expectativas sobre los tipos de interés en EEUU, y algo de esto se ha extendido también a los precios del BCE», explica Paul Diggle, economista jefe de Abrdn.

La primera prueba de fuego para el Eurobanco se producirá mañana, jueves, cuando la entidad celebra una nueva reunión en Fráncfort con otra revisión del precio del dinero sobre la mesa. Sería la sexta consecutiva. Se espera que la entidad cumpla los pronósticos y anuncie otro aumento de medio punto, pero lo verdaderamente importante estará en el mensaje su presidenta, Christine Lagarde, pueda lanzar después a los mercados. «Es posible que el BCE intente hacer frente a las incertidumbres sin ofrecer orientaciones claras sobre futuras decisiones. En su lugar, harán hincapié en la dependencia de los datos, y se concederá la opción de hacer una pausa antes de que pase demasiado tiempo si la situación empeorara», añade Diggle.

Se espera también que sea una reunión tensa y con más voces discrepantes dentro del Consejo. En el dilema entre inflación y recesión, el BCE eligió hace tiempo la primera a costa de la segunda, el problema es que la inflación general y la subyacente no dan señales de ceder y el riesgo para las empresas y los hogares ha aumentado en paralelo a los tipos.

¿Hasta cuándo podrá seguir tensando la economía europea para controlar los precios? Esa es la cuestión y algunos como Bank of America ya advertían de un «endurecimiento excesivo» incluso antes del episodio de SVB. «Creemos que el BCE va camino de un endurecimiento excesivo […] La economía ha sido y sigue siendo débil, algunas presiones inflacionistas en ciernes van en la dirección correcta y es poco probable que la política fiscal proporcione un impulso inflacionista adicional (en todo caso, pronto podría dar un giro a peor)», señalaba un reciente comentario del equipo liderado por Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.

Caballero, esto es para largo, es como el arsénico, un veneno lento, pero mortal ¿quién habrá empleado esa desastrosa fórmula onomatopéyica?, ah, el diplomático devenido químico, el tal Borrell. Como bien se dijo ayer, lo mejor que le pudo pasar a rusia, es haber cortado con los bancos occidentales. Mientras europa no sabe qué hacer con respecto a lo que sucede en los EEUU, el Euro hoy retrocedió casi 2%.

URGENTE: A las 13:32 hora de Cuba. Credit Suisse pide al banco central de Suiza que acuda en su rescate tras su desplome en bolsa. También ha solicitado una respuesta similar al regulador Finma, aunque ninguna de las dos instituciones se ha pronunciado aún públicamente.

Se los estaba diciendo, el TOM comencé a escribirlo a mediodía, y la noticia acaba de salir: «…Credit Suisse ha activado el plan de ayuda ante el desplome que sus acciones están sufriendo en bolsa este miércoles. La entidad ha pedido al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo después de que sus acciones se desplomaran hasta un 30% en la sesión, según avanza Financial Times.

No ha sido el único balón de oxígeno que ha solicitado la entidad. Casi al mismo tiempo, el banco helvético también ha solicitado una respuesta similar de Finma, el regulador suizo, según las fuentes consultadas por el diario británico, aunque ninguna institución ha decidido, por el momento, intervenir públicamente…».

Es el segundo banco más grande de Suiza después de UBS. La caída del Euro, el Euribor, y ahora el Crédito suizo, no olvidemos que Suiza ni pertenece a la Unión Europea, ni tiene el Euro como moneda, algo feo está ocurriendo por esos lares. Y me temo que el efecto contagio, puede ser como el de la pandemia, pero en economía.

Algunas consideraciones sobre el incidente de ayer en el Mar Negro, si ese que se encuentra a 15.000 de los EEUU, y que es frontera de Rusia.

Biden se gasta $340,000 para derribar un globo.

Con un cubo de queroseno, Putin derriba un dron de $57 millones. Por que ahora se sabe que era un dron artillado con una serie de aparatos, que elevan su costo de 31 millones así desnudo.

Miren a este gente y lo que escriben. El jefe del grupo Wagner anuncia la toma de una nueva localidad al norte de Bajmut. Se estrecha más el cerco en torno a ese bastión ucraniano en el Donbás. Un año después de que comenzara la guerra en Ucrania, buena parte de la batalla se libra en torno a Bajmut. Y hoy el grupo ruso Wagner ha tomado hoy la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, con lo que se estrecha más el cerco en torno a ese bastión ucraniano en el Donbás, según ha anunciado hoy el jefe de esa formación paramilitar, Yevgueni Prigozhin.

Podrían consultar un mapa siquiera, pues la localidad Zaliznianske, ha sido tomada porque es una ofensiva que se está desarrollando hacia Kramatorsk y no hacia Bakhmut. Es donde nosotros hemos señalado desde hace 2 meses que Rusia hará un arco entre Sakko y Vansetti, hasta Kostiantynivka, pasando por Bondarne, Pryvillia, Minkivka, Novomarkove, Markove, Maiske, Stinky, Motocharka, y Novodmytrivka.

Si ellos no estudian los mapas y los Teatros de Operaciones Militares, es problema de ellos, no mío, yo sí los estudio y cotidianamente, para poder informar. La guerra no tiene nada casual.

Rusia buscará los restos del dron estadounidense que cayó en el mar Negro. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, aseguró hoy que Rusia buscará los restos del dron estadounidense que cayó el martes en el mar Negro tras un incidente con dos cazas rusos Su-27.

«No sé si seremos capaces de encontrarlos, pero hay que hacerlo (…). Con seguridad nos dedicaremos a ello. Espero que tengamos éxito», dijo Pátrushev al canal de televisión Rossía-1. EEUU ya ha expresado su deseo de recuperar el dron MQ-9, aunque el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, comentó a la CNN que no será fácil, ya que el aparato cayó en una zona «muy profunda del mar Negro».

El Kremlin negó hoy contactos con Estados Unidos sobre el incidente y remitió al Ministerio de Defensa, que responsabilizó a Washington de lo ocurrido.

¿Oh?, qué sorpresa, el de Odessa y el de Lugansk, este último era un chiste, puesto que no controlan ni el 1%. Pero ese de Odessa, era un criminal de guerra, algo pasó allí. Hace una semana, volvió a haber cambios en el SBU. Zelensky firmó los decretos sobre la destitución de los jefes de la administración regional de las regiones de Lugansk, Odesa y Khmelnytskyi: Serhii Gaidai, Maksym Marchenko y Serhii Gamaliya.

Rusia espía «a niveles industriales» a EEUU. Rusia lleva décadas espiando a EEUU con agentes que desde hace años están viviendo y comportándose como estadounidenses y con tácticas cibernéticas, en una vigilancia que ha llegado a niveles industriales en la actualidad.

Washington DC siempre ha tenido fama de ser un hervidero de espías y parece que esta reputación es real, por lo menos en lo que concierne al espionaje ruso. El ex agente de inteligencia Chris Costa, director ejecutivo del Museo Internacional del Espía en la capital estadounidense, explicó a EFE que Moscú lleva espiando a su país desde los tiempos de la Guerra Fría.

Ahora, «quienes estudiamos el espionaje estimamos que los rusos están siendo mucho más agresivos de lo que han sido en su historia. Están espiando a escala industrial, no solo en EEUU, sino que lo están intentando, sobre todo, en Europa».

Según nos hemos enterado, desde hace muchos años, EEUU espía no solo en cantidades industriales, sino que espía a todo el mundo, incluyendo a sus aliados, hasta sus Jefes de estado.

EEUU pide a sus aliados seguir ayudando a Ucrania en este momento «crucial». El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió este miércoles a sus aliados que sigan comprometidos y «unidos» en el envío de ayuda militar a Ucrania en este momento «crucial» de la guerra, para garantizar a ese país «plenas capacidades» para luchar.

«Confío en que sigamos dando un paso al frente, que cumplamos con nuestros compromisos», dijo Austin al inicio de esta reunión, en la que añadió que la ayuda a Ucrania para que siga luchando por su libertad y por su soberanía debe continuar «el tiempo que sea necesario».

¿Qué entenderán por crucial? ¿que ya están en la inopia?

Rusia incentiva que los desempleados trabajen en la industria de la defensa. Rusia va a proponer a los desempleados una formación para trabajar en la industria de el sector de la defensa, según anunció el miércoles el gobierno, que enfrenta un alza de la demanda de personal en este sector debido al conflicto en Ucrania.

«Los ciudadanos que busquen empleo van a poder seguir una formación profesional gratuita o recibir una formación complementaria para obtener después un trabajo en las empresas del complejo militar-industrial», informó el gobierno en un comunicado en su sitio web.

Es necesario clarificar la tasa de desempleo en Rusia, es de 3.6%, por debajo de 3.0% es considerado pleno empleo.

Rusia quiere suspender los acuerdos de doble imposición con los países «inamistosos». Moscú ha anunciado este miércoles que quiere suspender los acuerdos de doble imposición con los países llamados «inamistosos», en respuesta a la inclusión de Rusia en la lista negra de paraísos fiscales de la UE.

En un comunicado conjunto, los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas declaran «haber propuesto al presidente (Vladimir Putin) publicar un decreto sobre la suspensión de los convenios destinados a evitar la doble imposición con todos los países que han introducido medidas económicas unilaterales contra Rusia».

Rusia propone acoger los primeros Juegos con China, India y centroasiáticos. Rusia ha propuesto hoy acoger los primeros Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que integra a países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas. «Proponemos estudiar la candidatura de la Federación Rusa como posible país organizador de los Juegos de la OCS», dijo Oleg Matitsin, ministro de Deportes, en su canal de Telegram.

Rusia se ha dedicado en los últimos meses a recabar apoyos para defender su participación en los Juegos Olímpicos de París, pese a que muchos países occidentales se oponen a ello por la invasión rusa en Ucrania.

Al final, y en lo concreto, los rusos se han reído de las sanciones europeas, han hecho una máxima la idea de Friedrich Nietzsche, «lo que no te mata, te hace más fuerte». Rusia planta cara a sanciones con importaciones alternativas y marcas locales. «Nada ha cambiado», asegura a EFE Arseni, dependiente de una red rusa de venta de móviles que sigue ofreciendo los últimos modelos de Iphone, pese a que Apple se retiró del mercado ruso, que se ha reinventado y sustituido productos occidentales con importaciones sin licencias y nuevas marcas locales.

Es por las «importaciones paralelas», sonríe el vendedor, como si fuera un mantra que, junto a la «sustitución de importaciones», pretende explicar cómo los rusos han plantado cara a la fuga masiva de compañías extranjeras por las sanciones occidentales a Rusia.

Ucrania acusa a Putin de querer «expandir» conflicto, tras incidente con dron de EEUU. Ucrania ha acusado este miércoles a Rusia de querer «expandir» el conflicto a otras partes, tras el incidente en el mar Negro entre cazas rusos y un dron norteamericano.

«El incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper provocado por Rusia en el mar Negro es una señal de (Vladimir) Putin de que está dispuesto a expandir la zona del conflicto y a implicar a otras partes», declaró en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

¿No me digas? ¿acaso Rusia fue a 60 km de Nueva York o Washington, o bien 60 km de Crimea?, entre los ucranianos y los yankis, las clases de geografía no existen.

Kiev dice que EEUU ya ha sustituido el dron derribado en el Mar Negro. El dron estadounidense que Washington se vio obligado a derribar el martes en el Mar Negro tras sufrir un incidente con un caza ruso ya ha sido sustituido por otro aparato, asegura este miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ignat.

«La aviación estadounidense en el Mar Negro es permanente. El Mar Negro no es un mar interno de Rusia», dijo Ignat en declaraciones al informativo conjunto que emiten las televisiones ucranianas y que reproduce el medio Ukrainska Pravda.

El portavoz castrense agregó que Estados Unidos «evaluará el incidente» que involucra al dron de reconocimiento MQ-9 Reaper, que también tiene capacidad de entrar en combate, y al caza ruso Su-27, pero indicó que «otro dron ya está operando en el lugar del explorador derribado».

«…al dron de reconocimiento MQ-9 Reaper, que también tiene capacidad de entrar en combate…», sí señor, todos nos dimos cuenta de eso. Tremenda capacidad de combate.

En el terreno.

Apenas recibamos los tanques, les vamos p’arriba a los rusos. Los ucranianos. Video

Imágenes del trabajo de los músicos en la camioneta de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Video

Otro obús M777 estadounidense fue destruido por el Grupo ‘O’ en el eje Svatovo-Kremennaya. Video

Evacuación de un soldado ucraniano gravemente herido en una balsa en Bajmut: tras volar los puentes, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen serios problemas con la evacuación de los heridos y por tanto cuantiosas pérdidas. Video

Soldados de la brigada separada de la 155.a Guardia de los infantes de marina de la Flota del Pacífico durante la limpieza de las dachas del sur cerca de Ugledar. Video

Derrota por artilleros de la 64ª brigada de la agrupación [V] del baluarte enemigo. Como resultado del ataque, unos 12 militantes murieron. Dirección Zaporozhye. Video

Unidades de asalto de la PMC «Wagner» han liberado la aldea de Zaliznyanskoe (Zaliznyans’ke) cerca de Bakhmut. Jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin. El pueblo está completamente controlado por Wagner PMC. Foto

UAV Zala Lancet diezmando el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Video

Y este es un BTR-4E ucraniano completamente quemado en el Donbass, tomado de la cabina de un «pan» que pasaba. El camino y el paisaje fuera de la ventana son muy similares al video anterior del ATGM golpeando el BTR-4E del Ejército de la UA. Video

Los zapadores rusos encontraron minas en la carretera por donde se movían los tanques rusos para apoyar el avance de los destacamentos de asalto de las Fuerzas Aerotransportadas. Las minas fueron detonadas en el lugar. También utilizan el UR-77, la «serpiente» que desmina. Video

PMC «Wagner» en el norte de Bakhmut: el pueblo de Zaliznyanskoye está ocupado. Esto crea las condiciones previas para un ataque a Minkovka. En el oeste, avance hacia Bogdanovka desde el territorio ocupado anteriormente. punto Dubrvo-Vasylivka. Fotos

Kamikaze ruso UAV Lancet destruyendo obús ucraniano M777. Video

Mas reclutas Ucranianos enviados por la fuerza a Bakhmut, caen en manos de los rusos. Video

El ataque de Kiev en el distrito de Pologovsky de la región de Zaporozhye fue rechazado, algunos de los militantes fueron destruidos y otros regresaron a sus posiciones originales: las autoridades de la región. Foto

Disparos de la ofensiva fallida de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Frente Zaporozhye. Video

Foto: Avdíivka, los ucranianos están conscientes de lo que Rusia ha hecho estas últimas semanas. La misma táctica de Soledar y Bakhmut. Tratando de evitar el cerco, han enviado tropas al lugar, que sigue siendo golpeado. Ya les comenté que para mi Avdíivka, hasta es más importante que Bakhmut, puesto que ha sido desde allí donde se ha golpeado a Donetsk durante estos 9 años. De hecho, usted puede ver la actividad enemiga, bombardeos a Donestk, Mineralne, Yasynuvata, y Makiivka. Mientras tratan de llevar a cabo un ataque en el flanco sur oeste de Avdíivka. Fueron llevadas tropas y municiones. Pero se sigue avanzando por el norte en Kranohorivka en dirección a Berdychi y Petrivske. Hay que tomar esos asentamientos, y los otros 4 hacian en sur.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: