🎯ANÁLISIS DE GUERRA ðŸ‡·ðŸ‡ºðŸ‡ºðŸ‡¦ðŸ‡ºðŸ‡¸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 319, 08/01/2023. Lev Mijáilovich Dovator (en ruso, Лев Миха́йлович Дова́тор; 7 de febrero jul./ 20 de febrero de 1903 greg. – 19 de diciembre de 1941) fue un militar soviético que combatió en las filas del Ejército Rojo durante las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una muy destacada actuación durante la batalla de Moscú. En 1941, durante los duros combates en los alrededores de Moscú fue nombrado mayor general y el 21 de diciembre se le concedió el título de Héroe de la Unión Soviética (a título póstumo).

Hoy me he detenido a analizar una columna que escriben dos personajes norteamericanos, bastante belicistas, republicanos, pero que contaron con el apoyo de los demócratas, como siempre hacen en los EEUU, cuando de guerra se trata. Pero me parecen muy interesantes las declaraciones. Ya lo había escrito, y de hecho, el Sicario General de la ONU, ha vuelto a insistir en la idea, que básicamente es: armar lo más posible a ucrania para que avance y negocie ya. No es descabellada la idea, por una razón muy simple, saben que no podrán ganar, yo le llamo: «La variante de perder lo menos posible».

Exsecretarios con Bush y Obama: «el tiempo no juega a favor de Ucrania». A Kiev le quedan unas semanas para conseguir un gran avance en la línea del frente, señalan Condoleezza Rice y Robert Gates en un artículo publicado en The Washington Post. La economía y las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen casi por completo de la ayuda de Occidente y, a menos que se produzca un avance significativo, se esfumarán sus posibilidades de victoria, estiman Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de EE.UU. durante el segundo mandato de George W. Bush (2005-2009) y Robert Gates, exsecretario de Defensa entre 2006 y 2011.

En un artículo que firman ambos en The Washington Post, publicado este sábado, los ex altos funcionarios indican que la «economía de Ucrania está en ruinas» y que, al igual que su capacidad militar, «depende de los rescates occidentales, principalmente de EE.UU». «A falta de otro gran avance y otro éxito ucraniano contra las fuerzas rusas, la presión de Occidente sobre Ucrania para negociar un alto el fuego aumentará, a medida que pasen los meses de estancamiento militar», resaltan.

Asimismo, la ex secretaria de Estado y el exjefe del Pentágono sostienen que, para el presidente ruso, Vladímir Putin, «la derrota no es una opción», ya que no puede «ceder a Ucrania las cuatro provincias orientales que ha declarado parte de Rusia». «Si [Putin] no puede triunfar militarmente este año, debe mantener el control de posiciones en el este y el sur de Ucrania que proporcionen futuros puntos de partida para nuevas ofensivas», escriben. Según Rice y Gate, «cualquier alto el fuego negociado dejaría a las fuerzas rusas en una posición fuerte»para reanudar las acciones militares, lo que, en su opinión, es «inaceptable».

Con la línea de contacto relativamente estática desde otoño, las fuerzas rusas se han enfrentado a las tropas ucranianas en combates cerca de Bakhmut (Artiómovsk). Un comandante mercenario estadounidense reconoció recientemente que Ucrania está sufriendo «bajas extraordinariamente altas» en ese sector, mientras que el embajador de Ucrania en Canadá, Vadim Pristaiko, describió las bajas de su bando como «enormes» y «difíciles de digerir». Aunque el jefe de inteligencia militar ucraniana, Kiril Budánov, ha anunciado planes para una gran ofensiva en primavera, para Rice y Gates la necesidad de un gran avance es una «cuestión de semanas y no de meses». Por ello, instan a acelerar el envío a Kiev de armas más avanzadas y pesadas.

El Gobierno de Biden comunicó el viernes que entregaría a Ucrania 50 vehículos de combate de infantería Bradley —los blindados más modernos enviados a Kiev hasta la fecha— como parte de un nuevo paquete de asistencia militar de más de 3.000 millones de dólares. Francia también prometió una cantidad de blindados ligeros, y Alemania anunció el suministro de 40 vehículos de combate de infantería Marder. Sin embargo, Kiev asegura necesitar más. En una entrevista concedida a The Economist el mes pasado, el general ucraniano Valeri Zaluzhny afirmó que necesitarían 300 tanques más, hasta 700 vehículos de combate de infantería y 500 obuses para llevar a cabo operaciones ofensivas. Esta cifra es superior al número de vehículos de este tipo de todo el inventario británico o alemán.

Desde Moscú se reitera que el suministro de armas a Kiev por Occidente solo prolonga el conflicto. La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, denunció el miércoles que las entregas de armas «multiplican las víctimas, incluso entre la población civil de Donbass, y retrasan el final del conflicto», aumentando el riesgo de «arrastrar a los países de la OTAN a un enfrentamiento militar directo con Rusia». (fin)

Hay claras orientaciones que salen de lo puntual o coyuntural, es la constatación de una primera premisa, es «inaceptable» que Rusia gane, en especial, en una posición de fuerza. La única solución, frente a la incapacidad de los ucranianos de vencer, es una perspectiva de mejor negociación. Y para ello, solo puede lograrse con una correlación de fuerzas en el terreno que permita imponer una voluntad.

Los EEUU en noviembre 1973, también vivieron en carne propia una situación de ese tipo, se dirigieron a Paris, a firmar un acuerdo de paz con Vietnam, queriendo lo mismo, perder por lo mínimo. Los vietnamitas quedaron en posición de fuerza, un año y medio después, Saigón (del Vietnam pro yanki) caía en manos del Vietnam comunista. El trauma yanki está presente en lo de Ucrania, por eso se la van a jugar en estos dos meses…, ya es tarde, los rusos los conocen perfectamente bien, y por algo han llevado la guerra al ritmo que la han llevado, porque ellos siempre entendieron, que la GUERRA es con la OTAN (EEUU y sus vasallos) y la Operación Militar Especial, es con los ucranianos.

Rusia afirma haber matado a 600 militares de Ucrania en Kramatorsk. «Una represalia». Así presenta Moscú el que podría ser uno de los ataques más mortíferos de la guerra en Ucrania. En él, el ministerio ruso de Defensa asegura haber matado a 600 militares ucranianos en dos cuarteles en Kramatorsk, en el este del país. Hasta ahora no ha habido una confirmación independiente de los hechos, aunque periodistas de AFP sí han constatado que siete proyectiles cayeron allí antes de la medianoche.

El bombardeo conocido este domingo pretendería vengar la muerte de al menos 89 militares rusos en Nochevieja, cuando proyectiles estadounidenses lanzados por las fuerzas de Kiev alcanzaron una escuela de Makiivka que usaban como alojamiento temporal.

Un portavoz del ejército de Ucrania niega que Rusia haya matado a al menos 600 de sus soldados en Kramatorsk. «Es otro ejemplo de propaganda de Rusia». Con estas palabras ha desmentido a la BBC Serhiy Cherevaty, portavoz del Ejército ucraniano la información difundida por el ministerio ruso de Defensa según la cual habrían matado a 600 militares ucranianos en Kramatorsk.

Kiev lo niega, AFP lo ratifica, los ucranianos dicen que no son 600, son solo 599.

Los ataques de artillería regresan tras una tregua navideña que no ha logrado detener la guerra en Ucrania. Ucranianos y rusos cierran la tregua navideña con ataques de artillería. Un ataque ucraniano dañó dos centrales termoeléctricas en la región de Donetsk, mientras las tropas rusas atacaron las regiones orientales de Donetsk y Járkov, y la sureña Zaporiyia coincidiendo con el fin la pasada medianoche de la tregua navideña ordenada por el Kremlin, según partes militares de ambos bandos.

Las centrales fueron alcanzadas en las localidades de Novi Svet y Zugres bajo control prorruso, según informó hoy un representante de la autoproclamada república popular de Donetsk en su canal de Telegram. El ataque ucraniano habría sido perpetrado con lanzaderas de misiles y sistemas Tochka-U con misiles balísticos tácticos. A su vez, la pasada noche la artillería rusa habría golpeado la localidad de Merefa, en Járkov, donde murió un hombre de 50 años.

Funerales por los soldados rusos muertos en Makiivka. Familiares de los soldados rusos muertos en el ataque ucraniano en Makiivka, en el este de Ucrania, momentos después del Año Nuevo, han enterrado a al menos a nueve de ellos este domingo en la región de Samara, según las autoridades locales.

Al menos 89 soldados, según Moscú -muchos más según otras fuentes rusas y según Kiev- murieron en este ataque que conmovió a Rusia, realizado con proyectiles Himars, un arma suministrada a Ucrania por Estados Unidos.

Dos hombres han sido enterrados en Togliatti, sobre el Volga, según el alcalde Nikolai Rents, quien ha rendido homenaje en las redes sociales a los soldados que partieron «para defender los intereses del partido, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos». El fabricante de automóviles local AvtoVAZ ha prometido a través de uno de sus gerentes, Dmitri Mikhalenko, apoyo financiero para las familias de los dos hombres muertos en la guerra en Ucrania.

El jefe de la OTAN sostiene que el envío de armas es el «camino más rápido» hacia una paz negociada en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este domingo que el «camino más rápido» hacia una solución de paz negociada entre Rusia y Ucrania es continuar apoyando a Kiev con armas para potenciar su fuerza en el campo de batalla, lo cual beneficiaría su posición en una potencial mesa de negociación con Moscú.

Durante un discurso en la conferencia de seguridad Folk och Försvar, que se celebra en la ciudad sueca de Sälen, Stoltenberg ha indicado que, aunque «es imposible decir cuándo o cómo acabará la guerra en Ucrania», se sabe que «la mayoría de las guerras acaban en la mesa de negociación» y «esta probablemente acabará así también».

«Lo que los ucranianos logren en la mesa de negociación dependerá de su fuerza en el campo de batalla. Si queremos una solución de paz negociada en la que Ucrania sobreviva como un país democrático independiente en Europa, el camino más rápido es apoyar a Ucrania. Las armas son, de hecho, el camino hacia la paz», ha señalado Stoltenberg durante la conferencia.

Suecia dice que hay exigencias turcas que no puede cumplir para ingresar en la OTAN. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha dicho este domingo que su país ni puede ni quiere cumplir algunas exigencias de Turquía para admitir su ingreso en la OTAN. «Turquía ha confirmado que hemos hecho lo que habíamos prometido pero también que tienen exigencias que nosotros no podemos ni queremos cumplir», ha dicho Kristersson en una conferencia de Defensa y Seguridad el oeste de Suecia.

Sin embargo, Kristersson se mostró convencido de que Turquía terminara tomando una decisión sobre la solicitud para ingresar a la OTAN. «Lo único es que no sabemos cuándo», dijo.

Turquía y Hungría son los dos países que podrían bloquear el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Turquía pidió como contraprestación un endurecimiento de las posiciones de Finlandia y, en especial, de Suecia a activistas kurdos que han encontrado refugio en esos países.

Rusia y Bielorrusia realizarán maniobras conjuntas de aviación. Rusia y Bielorrusia realizarán a partir de la próxima semana ejercicios conjuntos de las divisiones aéreas que forman parte de la agrupación regional de tropas de los dos países, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

Los simulacros se realizarán del 16 de enero al 1 de febrero, informa ese organismo en un comunicado. De acuerdo con el texto, las divisiones aéreas rusas llegaron a Bielorrusia el domingo. Involucrarán a todos los aeródromos y áreas de entrenamiento de la fuerza aérea y defensa aérea de Bielorrusia, agrega el ministerio.

La llamada agrupación militar ruso-bielorrusa intensifica sus entrenamientos. La llamada agrupación militar regional ruso-bielorrusa -un contingente compuesto por diferentes unidades de ambos países-, ha intensificado sus entrenamientos tras el incremento de su número en efectivos y material bélico, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

«La intensidad de los ejercicios no deja de aumentar. El objetivo es estar listo para rechazar al agresor en todos los frentes», informó el canal de televisión ministerial VoenTV.

El entrenamiento conjunto tiene en cuenta «la experiencia recibida por los soldados rusos durante la operación militar especial» en Ucrania, añadió.

El líder nacionalista serbobosnio Dodik condecora a Putin por su apoyo a entidad. El presidente del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, el nacionalista prorruso Milorad Dodik, ha anunciado este domingo que condecorará al presidente ruso, Vladímir Putin, por su apoyo a esa entidad.

Putin será galardonado, en medio de la agresión rusa a Ucrania, por «sus méritos en el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación y las relaciones políticas y amistosas entre la República Srpska y Rusia», ha declarado Dodik, un líder de tendencias secesionistas, según el portal bosnio Oslobodjenje.

«Tiene méritos en el campo de las actividades públicas que contribuyen al desarrollo y crecimiento político, económico y social global mutuo», ha dicho Dodik en Banjaluka (noroeste). La condecoración será entregada a Putin en un encuentro de los dos líderes, sin precisar fecha alguna.

Moscú repatria a 50 prisioneros de guerra rusos en manos de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la repatriación de 50 soldados rusos que habían caído presos durante los combates en Ucrania. «Han sido repatriados 50 soldados que corrían un peligro mortal en cautiverio», informa en un comunicado.

La liberación de los militares fue resultado de las negociaciones mantenidas entre ambos bandos, sin que Kiev haya informado por el momento sobre un posible canje. Nota: al final fueron canjeados 50 de cada bando, reconocido por Kiev.

Los soldados rusos liberados serán trasladados en avión a Moscú para su rehabilitación médica y psicológica. Desde el comienzo de la «operación militar especial» rusa en febrero del pasado año, cientos de prisioneros de ambos bandos han sido canjeados.

«Han sido repatriados 50 soldados que corrían un peligro mortal en cautiverio», había avanzado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La Presidencia ucraniana también ha informado sobre la liberación de medio centenar de sus militares, entre los que figuraban 33 oficiales y 17 sargentos y soldados rasos.

La guerra en Ucrania lleva a la ayuda humanitaria a su segundo máximo histórico anual. El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), creado por la ONU en 2006 para prestar asistencia humanitaria a las personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados, repartió durante el año pasado cerca de 660,4 millones de euros a un total de 43 países, lo que supone la segunda cifra anual más alta de ayuda económica en crisis humanitarias.

El máximo histórico llegó en 2020, con 805,4 millones de euros, lo que coincidió con el estallido de la pandemia de la covid-19. La ayuda descendió después a 520,4 millones y volvió a subir a 660,4 millones de euros en 2022.

Por países, Ucrania fue el que más ayuda recibió el año pasado debido a sus necesidades humanitarias por la invasión de Rusia, con 57,5 millones de euros, por delante de Sudán del Sur (49,4 millones), Sudán (43,6 millones) y Somalia (38,9).

El ministro de Economía de Alemania no descarta entregar a Ucrania tanques Leopard en el futuro. El ministro alemán de Economía no ha querido descartar este domingo que su gobierno vaya a suministrar a Ucrania tanques Leopard. «Por supuesto que no puede descartarse», ha manifestado Robert Habeck a la cadena ARD. La entrega de este armamento pesado es una demanda de Zelenski a la que el Ejecutivo de coalición que gobierna en Berlín no ha accedido hasta ahora.

Alemania sí va a dar a Ucrania 40 vehículos de combate Marder, más ligeros, en el primer trimestre de este año. El Marder fue uno de los primeros vehículos de combate de infantería de los países occidentales. Transporta soldados, que pueden disparar desde el interior o bajar a tierra. Cuenta con cañón, una ametralladora y puede disparar un misil antitanque.

En el terreno.

Otro HMMWV (Humvee) estadounidense atascado en el barro. Cuando los yankis no van ni para atrás, ni para adelante, parece que necesitan un T-90 para que les ayuda a salir de allí. Video

El cielo sobre Artyomovsk (Bakhmut) anoche. La batalla nunca se detiene. Video

El Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexey Reznikov, «Estamos cumpliendo una misión de la OTAN». ¿Qué más se puede añadir a esto? No se puede decir más claro en menos palabras. La pregunta es si los ucranianos quieren luchar por la OTAN o no. Video

El trabajo de los tanques rusos sobre los objetivos y de noche. Videos

Noticias interesantes de debajo de Bakhmut (Artemovsk). El padre del subcomandante de uno de los batallones de Azov, que fue muerto en Mariupol, informa en su Twitter de grandes pérdidas y combates extremadamente intensos ya en la segunda línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Bakhmut (Artyomovsk), y también culpa a los comandantes de batallón y al comandante de la brigada del ejército ucraniano, que «enfermaron» retroactivamente durante los combates. Foto

Transporte blindado de personal estadounidense destruido y abandonado M113 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el barro de Donbass. Video

Los voluntarios ucranianos ya no pueden soportar el desprecio del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia sus soldados. La voluntaria ucraniana, Ksenia Bykova, apeló al principal militante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, en relación con la situación de no admisión del personal militar para recibir tratamiento. En su opinión, Zaluzhny es el mayor responsable de la difícil situación actual con la salud de los militantes, ya que las órdenes del maldito general no permiten que los soldados ucranianos sean retirados del frente para recibir tratamiento. Foto

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania decidió sorprender con su estupidez y anunció el «éxito» al destruir un dron ruso Orlan-10 con un misil 9M83 de la defensa aérea S-300V. Lanzar un misil 9M83 contra un dron pequeño es una decisión bastante extraña, dado el hecho de que el peso de la munición es de 2.290 kg y el peso del dron es de 12.5 kg. A parte de esto, en el vídeo no se registró el impacto del misil en el dron. Video

El embajador de Ucrania en Londres, Vadim Pristaiko, reconoce que Ucrania sufre graves pérdidas humanas en la guerra. «Ucrania está sufriendo enormes pérdidas humanas, perdiendo gente a diestra y siniestra. No anunciamos cuántos de ellos son militares y civiles, pero pueden imaginar que estos números son enormes, indigestos», dijo el embajador en una entrevista con Newsweek. Según él, algunas ciudades fueron «completamente destruidas». Aunque más adelante solicita que occidente destruya a Rusia, ah bueno… Foto

Imágenes de un ataque de artillería contra posiciones ucranianas en un cinturón forestal en el frente de Lisichansk. Video

Los ucranianos decían que las fotos del MiG-29 tumbado hace dos días no eran claras y no se apreciaba el avión, bueno, ahora traemos dos, y el colmo, es que los tumbaron ellos mismos. Los restos del MiG-29 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, derribado ayer como resultado del fuego amigo del sistema de defensa aérea ucraniano Osa. Fotos

Se informa que este video fue filmado en Svetlovodsk, región de Kirovograd. La voz en off dice que se trata de un intento de entregar una citación a un hombre. Los ucranianos hacen lo imposible por evitar ir a la guerra. Video

Foto: Dirección Soledar situación a las 14.00 horas del 8 de enero de 2023. Continúan los feroces combates en las cercanías de Bakhmut y Soledar. Las tropas rusas están empujando a través de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los combates se prosiguen, aunque ya hay cerca de un 70% de la ciudad en manos rusas.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros.

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: