
Poco hemos escuchado de la guerra secundaria y casi desapercibida con respecto al pulso geoestrategico entre el Reino de Arabia Saudita y la Federacion rusa, ambas potencias petroleras con el mayor flujo de hidrocarburos del mundo se enfrentan en una guerra donde las bajas son en su mayoria actores externos,
A corto plazo esto es solamente una consecuencia de la guerra de poder que enfrentan a todos los actores productores de petroleo, y en particular tanto Rusia como Arabia Saudita estarian interesados en hacer lo posible por quebrar el petróleo de esquisto que produce Estados Unidos y que solo es financieramente sostenible cuando el precio por barril oscila arriba de los $30 aproximadamente.
El costo de sacar un barril de petroleo en Rusia es de $17, mientras que para Arabia Saudita es de $10. Pareciera que todos estan enfrentados con todos.
Al evaluar las perspectivas de las partes en la guerra, existen ventajas obvias para Rusia. En particular, el PIB ruso es 2 veces más que el saudí. Al mismo tiempo, los ingresos del petróleo y el gas en Rusia representan solo una participación del 20% por ciento del PIB del país, mientras que Arabia Saudita consiste alrededor del 50%. Además, si la participación de los ingresos del petróleo y el gas en el presupuesto ruso es del 40%, en el presupuesto saudita es del 70%. Sin dudas los rusos van a sufrir, un prolongado y exaustivo precio por debajo de los 40 dólares meterán en problemas a los rusos sumando las sanciones que pesan sobre su economía por parte de EEUU.
Pero los rusos están dispuestos a sufrir, su economia a lo largo de los años se ha reconstruido para sostener sanciones y bloqueos, su deuda externa paso de mas de 700 mil millones de Dolares para el 2014, hoy en dia solo llega a poco mas de 240 mil millones de Dolares. Si bien es cierto en estos tiempos de escacez y Pandemia Mundial (COVID-19) cualquier desajuste presupuestario podria ser mortal, los rusos mas que Arabia Saudita y Estados Unidos, estan familiarizados a las «crisis» y no dudaran en hacer sufrir y quebrar a sus rivales, aunque eso le cause heridas prolongadas en sus finanzas.
NO DEJES QUE NADIE PIENSE POR TI !
Deja una respuesta