Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 497, 05/07/2023. «…A todos los que lucharon en la Batalla de Kurks…».
La batalla de Kursk de 1943, que duró 50 días y noches, es bien conocida por ser la batalla de tanques más grande de la historia militar. Más de 2 millones y medio de soldados, y 6000 tanques y cañones autopropulsados, se unieron a la batalla. Pero más importante fue el resultado del enfrentamiento, que debilitó al ejército alemán y lo puso mayormente a la defensiva por el resto de la Segunda Guerra Mundial.
Comienza la Operación Ciudadela. El 9.º Ejército, bajo el mando del el general Walter Model, avanzó por la cara norte del saliente. El ejército incluía un regimiento de modernos cazatanques Ferdinand. Hacia el atardecer, los alemanes ya habían penetrado entre 6 y 8 km las líneas de defensa soviéticas. El 4.º Ejército Panzer y el Destacamento de Ejército Kempf atacaron la cara sur del saliente. El ataque se desarrolló en dos direcciones, y tras cruentas batallas, los alemanes avanzaron 8 km.
En la cara norte del saliente, los alemanes repelieron una serie de contraataques realizados por el Ejército Rojo, causándole un daño significativo. Sin embargo, se ralentizó el avance del 9.º Ejército, bajo el mando del el general Walter Model: los alemanes solo pudieron avanzar 2 km más. Al mismo tiempo, el 6 de julio, las pérdidas alemanas eran inferiores a las del día anterior. En la cara sur del saliente, el Ejército Panzer, bajo el mando del general Hermann Hoth, atravesó la segunda línea de defensa del ejército soviético. En dirección a Koroch, el Destacamento de Ejército Kempf se afianzó a orillas del río Donets.
En la cara norte del saliente, el XLI Cuerpo Panzer, bajo el mando de Josef Harpe, comenzó el asalto a la estación de Ponyri. Tras una serie de ataques, los alemanes ocuparon la granja colectiva “Pervoe Maya” y se acercaron al extremo norte de Ponyri. La batalla continuó hasta la noche, iluminada por las construcciones en llamas. En la cara sur del saliente, los alemanes desarrollaron su ofensiva hacia Oboyan, pero no se logró una victoria definitiva aquí el 7 de julio. El número de vehículos alemanes capaces de combatir empezó a disminuir.
En la cara norte del saliente, la estación de Ponyri pasó de mano en mano en el transcurso del día. Las tropas del 9.º Ejército alemán atacaron la segunda línea de defensa del frente central soviético, pero no lograron atravesarlo. Walter Model se quedaba sin tropas.
En el sur, los alemanes atravesaron la segunda línea de defensa en dirección a Oboyansk, pero se retiraron tras un contraataque. El Destacamento de Ejército Kempf viró hacia el norte para ampliar la zona de penetración.
En la cara norte del saliente cerca de Ponyri, el asalto masivo del grupo de ataque bajo el mando de Bruno Kahl, que también incluyó 44 cazatanques Ferdinand, no tuvo éxito. El comandante del 9.º Ejército ordenó comenzar la reubicación de las fuerzas. En la cara sur del saliente, los alemanes siguieron avanzando y aplastando a las exhaustas tropas soviéticas, tanto de tanques como de infantería. En esta zona ocurrió la situación más peligrosa para el Ejército Rojo desde que comenzó la batalla de Kursk.
En el ala norte del saliente, los alemanes reagruparon sus fuerzas cerca de la estación de Ponyri. Durante las batallas del 10 de julio, la tasa de bajas entre las tropas alemanas fue una de las más altas durante la Operación Ciudadela.
En el ala sur del saliente, las fuerzas alemanas que combatían en dirección a Oboyansk se vieron obligadas a retroceder hacia Prójorovka. Los alemanes no lograron un avance considerable ese día. Su intento de cruzar el río Psel tampoco tuvo éxito.
En el ala norte del saliente, el 9.° Ejército alemán solo logró avanzar 2 o 3 km más. El mando alemán esperaba infligir un daño considerable al Ejército Rojo con pérdidas mínimas y comenzó a enviar sus reservas. En el sur, Prójorovka se convirtió en la dirección principal para las batallas; un grupo de fuerzas alemanas, incluidos 100 tanques, se acercó a la granja colectiva «Oktiabrskiy». Los alemanes se acercaron a Prójorovka (un importante nodo de transporte), pero no lograron capturarlo.
Después del comienzo de la ofensiva soviética, el XLI Cuerpo Panzer, bajo el mando de Josef Harpe, quedó fuera del juego. Las 18.º y 20.º divisiones Panzer también comenzaron la retirada junto con los Ferdinands del 656.º regimiento de cazatanques. Walter Model había perdido 22.273 soldados hasta ese momento.
En el ala sur del saliente, la batalla de Prójorovka alcanzó su punto máximo. El ataque del 5.º Ejército de Tanques de la Guardia contra el II SS Cuerpo resultó en una derrota y en grandes pérdidas. El Ejército Rojo perdió alrededor de 340 tanques y AAPs, mientras que las pérdidas alemanas fueron de 155 a 163 vehículos.
El cuartel general de Hitler tomó una decisión sobre la transición del ejército de Walter Model a la defensa en el norte, donde el Ejército Rojo siguió atacando y las líneas de defensa alemanas ya habían sido traspasadas a lo largo de una sección de 14 km de ancho y 12 km de profundidad. El 4.º Ejército Panzer y el Destacamento de Ejército Kempf atacaron el ala sur del saliente. Durante el día, las fuerzas de la 2.º División Panzergrenadier SS Das Reich con refuerzos se concentraron en una de las secciones frontales.
En el norte, la Operación Kutuzov continuó. El 50.° Ejército del frente occidental se abrió camino por 2 km hacia las posiciones enemigas en ese día. En el sur, las tropas de choque del flanco izquierdo del 4.° Ejército Panzer intentaron una ofensiva cerca del pueblo de Berezovka. Cuatro divisiones soviéticas del ala derecha del 69.° Ejército estaban bajo amenaza de ser rodeadas y, después de un día de combates, el mando decidió retirarlas.
Al norte del saliente de Kursk, las tropas del frente central del Ejército Rojo emprendieron la ofensiva, pero esto resultó en enfrentamientos reñidos. Las tropas alemanas no solo resistieron con tenacidad, sino que también contraatacaron con la misma actitud. En el ala sur del saliente, el 48.º Cuerpo de Fusileros que se enfrentó a la amenaza de ser rodeados logró escapar, pero con pérdidas considerables.
El Ejército Rojo continuó la ofensiva en el norte. Por la noche, las tropas soviéticas intentaron cruzar el río Resseta y comenzaron una batalla por el cruce cerca de Ktsyn.
En el sur, el mando alemán comenzó la retirada gradual del 4.° Ejército Panzer y del Destacamento de Ejército Kempf bajo la protección de fuertes unidades de retaguardia hasta la frontera ocupada previamente. Traspasaron algunas de divisiones Panzer para fortalecer al grupo Oriol.
En el norte, todos los frentes del Ejército Rojo que participaron en la operación continuaron su ofensiva. La profundidad de su avance fue de 6 a 10 km. Las tropas alemanas resistieron con ferocidad.
En el sur, los oponentes aseguraron sus fronteras anteriores; al mismo tiempo, los alemanes llevaron a cabo un reconocimiento con pequeñas unidades de infantería y tanques en dirección a Bélgorod.
En el norte del saliente del Kursk, el Ejército Rojo continuó su avance hacia Oriol y Bóljov. El ejército alemán intentó detener el avance y reducir la velocidad del paso soviético con feroces contraataques. En el sur, las tropas alemanas se mantuvieron firmes en ambas direcciones. Batallas especialmente frenéticas tuvieron lugar en dirección a Oboyan.
En el norte, los alemanes contraatacaron salvajemente y recapturaron la posición del noreste de Bóljov, no obstante, los contraataques cerca de Somov fueron repelidos con éxito por el Ejército Rojo. En la cara sur del saliente de Kursk, el Ejército Rojo avanzó hacia el suroeste de Prójorovka y luchó batallas ofensivas en dirección a Korocha, usando las fuerzas del recién formado Frente Estepa.
En el norte del saliente del Kursk, las fuerzas de las tropas soviéticas de la 342.º División de Fusileros del Frente de Briansk liberaron Mtsensk y bloquearon el camino entre Mtsensk y Oriol. En el sur, las tropas alemanas se retiraron de la dirección a Oboyan, sembrando minas en los caminos y pueblos.
Al norte del saliente de Kursk, las tropas del frente occidental continuaron forzando su avance hacia Bolkhov. El Frente de Briansk empujó al enemigo hacia la otra orilla del río Oka y sus fuerzas llegaron a la orilla oriental. En el sur, el 29.º Cuerpo de Tanques avanzó y aseguró posiciones en Bykova. Al mismo tiempo, las fuerzas del Frente Estepa lucharon contra la retaguardia de las tropas alemanas.
En el norte del saliente de Kursk, las batallas más feroces tuvieron lugar en los ríos Oka y Optukha, donde las tropas alemanas contraatacaban repetidamente. En el frente central, los alemanes llevaron reservas hacia Kromy, incluyendo tanques Tiger del 505.º Batallón de Tanques Pesados. En el sur, el Frente Vorónezh forzó su paso hacia la línea que las tropas soviéticas mantenían el 5 de julio de 1943.
En el norte, en el transcurso de las batallas en el flanco izquierdo del frente occidental, las tropas alemanas alcanzaron la periferia de Ktsyn. Las fuerzas del 11.º Ejército pelearon para restablecer las cosas como estaban. Las situación permaneció sin cambios en otras secciones del frente.
Al norte, continuaba la batalla por Ktsyn; las fuerzas de la 707.º División de Infantería alemana se unieron a la lucha. Siguieron, uno tras otro, los contraataques cerca de Balkhov, pero los alemanes no pudieron detener el avance del Ejército Rojo allí ni cerca de Trosna. Sin embargo, al sur, un regimiento de infantería alemana, reforzado con 30 tanques, repelió las fuerzas del Ejército Rojo cerca de Butovo y los obligó a irse del pueblo.
Al norte del saliente de Kursk, el Ejército Rojo luchó por las embarcaciones para cruzar el río Resseta, pero se retiró a Khotynets luego de un poderoso contraataque alemán. Comenzó una guerra urbana en las afueras de Bolkhov. Las tropas soviéticas cruzaron exitosamente el Oka y el Optukha.
Al sur, tropas del Frente Estepa llegaron a la orilla occidental del río Séverski Donets.
Al norte del saliente de Kursk, los ejércitos soviéticos del Frente de Briansk se abrieron paso. En dirección a Oriol, 70 pueblos y aldeas se liberaron de los alemanes. Durante ese mismo día, el mando alemán decidió evacuar a las tropas en dirección a Oriol, lo cual se dio desde el 31 de julio.
Al sur, las unidades de asalto del 5.º Ejército de la Guardia lucharon y capturaron varios terrenos elevados al este de Kamenniy Log. La batalla se aproximaba a Bélgorod.
Al norte del saliente de Kursk, entraron a la batalla refuerzos del Ejército Rojo en dirección a Bolkhov; sin embargo, el general Walter Model concentró allí a un grupo importante de tropas. El Ejército Rojo no logró un éxito considerable. En la cara sur, la feroz resistencia de los alemanes también detuvo el avance soviético. No pudieron cruzar el río Séverski Donets, pero las batallas continuaron en la orilla occidental.
En la cara norte del saliente de Kursk, las tropas soviéticas se abrieron paso en todas direcciones. El Ejército Rojo liberó varios pueblos y aldeas, que incluyeron a la aldea de Stanovoy Kolodez. En el frente central, el avance del 3.º Ejército de Tanques de la Guardia, comandado por el general Rybalko, no dio resultados significativos. Al sur, las batallas del Frente Estepa tuvieron lugar cerca de Bélgorod. Más al sur, las tropas alemanas (un centenar de soldados de infantería equipados con fusiles automáticos) intentaron cruzar el río, pero fallaron.
En la cara norte del saliente de Kursk, las tropas soviéticas continuaron lucharon contra la retaguardia alemana. Para la noche, el Frente de Briansk había liberado Bolkhov.
Al sur, las tropas alemanas contraatacaron y forzaron a las tropas del Ejército Rojo a salir de sus posiciones al noroeste de Bélgorod.
El ataque de las tropas soviéticas del Frente de Briansk de la cara norte se topó con una resistencia alemana feroz: el avance fue de cerca de un kilómetro, los contraataques llegaron uno tras otro. En la cara sur del saliente de Kursk, se desarrollaron batallas cerca de Tomarovka. En el Frente Estepa, las fuerzas opuestas lucharon por ganar el control de la orilla occidental del río Séverski Donets. Para este momento, el Grupo de Ejércitos Sur tenía 625 tanques listos para combatir.
Al norte, las tropas soviéticas del frente central avanzaron a la línea de defensa del XLVI Cuerpo Panzer. El cuartel general del Grupo de Ejércitos Centro se dio cuenta de que el mando soviético había intentado atravesar el frente de la sección Oriol con sus poderosos ataques, en los que había tanques. Las batallas locales continuaron al sur.
Al norte, las tropas alemanas retiraron a sus fuerzas principales del Frente de Briansk a las posiciones preparadas a lo largo de la orilla y contraatacaron. Se desataron feroces batallas cerca de Kromy. Hans Zorn, el comandante del XLVI Cuerpo Panzer, murió cerca de Kromy. Al sur, las tropas soviéticas se reagruparon y se prepararon para la ofensiva.
En la cara norte del saliente de Kursk, el Ejército Rojo se abrió paso a través de la feroz resistencia de las tropas alemanas. El día terminó con el avance de las tropas soviéticas, que finalizó a 10 km de Oriol y 1 km de Kromy. El área de los alrededores de Oriol había sido minada por los alemanes.
Al sur, las tropas soviéticas de los Frentes de Vorónezh y Estepa comenzaron el ataque de acuerdo con el plan de la operación ofensiva estratégica Bélgorod-Járkov. La defensa alemana fue atravesada 25 km; el enemigo trajo tropas de otras secciones del frente y contraatacó.
Las tropas soviéticas avanzaron a Oriol. Ya se habían dado batallas al noreste de la ciudad. Los alemanes que estaban cerca de Oriol usaron el 503.º Batallón de Tanques Pesados; eran pocos en cantidad pero fuertes en la defensa contra los Т-34 soviéticos. Tuvieron lugar feroces batallas a lo largo del río Kroma y su orilla occidental.
Al sur, los alemanes comenzaron a retirar sus tropas de Tomarovka, y de Bélgorod a Járkov. Para evitar una derrota absoluta, los alemanes llevaron tanques al lugar donde la defensa había sido atravesada.
En la cara norte del saliente de Kursk, las tropas soviéticas continuaron el ataque luego de liberar Oriol esa mañana. Las tropas alemanas fortificaron la defensa de la orilla, pero el Ejército Rojo cruzó los ríos Kroma y Nezhivka. Al sur, luego de un ataque a gran escala, las tropas soviéticas rodearon Bélgorod y la liberaron.
En la cara norte del saliente de Kursk, las tropas soviéticas cruzaron los ríos Oka y Kroma, e hicieron retroceder a las tropas alemanas al noroeste. Liberaron Kromy. Los alemanes resistieron violentamente, hicieron reconocimiento y contrarrestaron el reconocimiento del Ejército Rojo con fuego y contraataques.
Al sur, las tropas alemanas fueron expulsadas de Tomarovka, y Bélgorod se liberó completamente.
En la cara norte, las tropas soviéticas se abrieron paso hacia Khotynets y Goncharovka. Los alemanes dejaron poderosas barreras a su paso, y atacaron y bombardearon constantemente a las tropas soviéticas desde el aire.
Al sur, el mando alemán reforzó urgentemente sus tropas cercanas a Bogodukhov. Trajeron tropas de Poltava, Járkov y Stalino. Al mismo tiempo, unidades de tanques de otras secciones del frente se aproximaron a Bogodukhov. Sin embargo, el Ejército Rojo liberó Bogodukhov. El comandante de la 19.º División Panzer, Schmidt, murió en batalla. En el Frente Estepa soviético, los alemanes se replegaron al sur y al suroeste.
Al norte, las tropas soviéticas continuaron con su ataque. El Ejército Rojo se aproximó a Khotynets, y llegó a la orilla noreste del río Orlitsa, al oeste de Oriol, y liberó Naryshkino, un importante nodo ferroviario.
En la cara sur, las tropas alemanas se reagruparon, y llevaron unidades de tanques a Bogodukhov (en particular, la 3.º División Panzer y la Das Reich). Se dieron varios contraataques, pero no pudieron frenar el avance de las tropas soviéticas.
Al norte: las tropas soviéticas se abrieron paso hacia Khotynets y llegaron más cerca aún. Las tropas soviéticas del frente central continuaron con el ataque; sin embargo, el fuego de la artillería alemana y los campos minados lo ralentizaron.
Al sur, el Ejército Rojo capturó a tanquistas que pertenecían a la 4.º División Panzer y a la Großdeutschland. Al sur y al suroeste de Bogodukhov, fueron detectadas las divisiones 3.º SS Totenkopf y 2.º SS Das Reich, y se captaron transmisiones de radio de la División Panzer SS Wiking en Járkov. La ofensiva soviética se transformó en una persecución de los alemanes en dirección a Járkov.
En el Frente de Briansk de la cara norte del saliente de Kursk, las tropas soviéticas liberaron la región central y la estación Khotynets durante el segundo día de las batallas. En otros frentes, las tropas alemanas intentaron detener el avance del Ejército Rojo, con reconocimiento y duelos de artillería.
Al sur, los alemanes llevaron a la División Leibstandarte SS Panzergrenadier Adolf Hitler, refuerzos de tanques de las 7.º y 11.º divisiones Panzer, y la Großdeutschland hacia Akhtyrka.
En la cara norte del saliente de Kursk, las tropas soviéticas continuaron el ataque que atravesó unos 15 km la defensa alemana del Frente de Briansk, y hasta 9 km en el frente central. Las tropas soviéticas liberaron la región central de Soskovo.
Al sur, la ofensiva fue liderada por 1.º Ejército de Tanques. Liberaron Krasnokutsk y cortaron el ferrocarril Poltava–Járkov. A mitad del día, las fuerzas de las divisiones 3.º SS Totenkopf y 2.º SS Das Reich comenzaron un contraataque en dirección general a Sharovka, y alcanzaron la retaguardia del 1.º Ejército de Tanques. Para esa noche, las tres divisiones SS tenían menos de 174 tanques y cañones autopropulsados.
Al norte, el Ejército Rojo continuó su ataque hacia Karachev y Shablykino. Tropas del frente central liberaron la ciudad de Dmitrovsk-Orlovskiy; ejércitos del frente occidental batallaron y avanzaron hacia Spas-Demensk.
A la mañana, las divisiones 3.º SS Totenkopf y 2.º SS Das Reich comenzaron a atacar, tratando de cortarle el paso a las fuerzas soviéticas del Frente Vorónezh de Bogodukhov. En algunos lugares, las tropas soviéticas debieron replegarse 3 o 4 km al noroeste. Según las órdenes personales del mariscal Zhúkov, las tropas soviéticas deberían haber destruido a los alemanes que pudieron ingresar.
El Frente Estepa luchó contra cinco unidades de infantería y dos de tanques que habían sido reforzadas.
El avance en dirección a Karachev ocurría al norte. Las fuerzas soviéticas atravesaron exitosamente los campos minados alemanes y liberaron Shablykino. El mismo día, el pueblo de Spas-Demensk y la estación ferroviaria fueron liberados en el frente occidental.
Al sur, las fuerzas alemanas lanzaron un contraataque en dirección a Bohodukhiv. Dos ejércitos soviéticos lucharon hasta el fin para repeler el ataque. También hubo batallas al norte de Járkov ese día.
Al norte, dos ejércitos soviéticos se aproximaban a Karachev y avanzaban al sureste de Spas-Demensk.
Al sur, las fuerzas alemanas se estaban desgastando mientras luchaban en Bohodukhiv. Al final del día, el ataque enemigo había sido detenido. Además, las fuerzas soviéticas lucharon combates urbanos en Okhtyrka, y lograron cruzar el río Vorskla.
Las fuerzas alemanas recibieron refuerzos y lograron repeler al Frente Estepa soviético.
Luego de combates feroces, las fuerzas soviéticas lograron liberar Karachev al norte. En el centro de la saliente de Oriol, las fuerzas alemanas seguían en retirada, mientras ofrecían violenta resistencia contra los regimientos del Ejército Rojo. Las fuerzas soviéticas también avanzaban en dirección a Elnya y Zhizdra, así como hacia el sureste de Spas-Demensk.
En el frente sur, por la mañana, los alemanes atacaron en dirección a Krasnokutsk, y lograron hacer que los regimientos del 6.º Ejército de la Guardia se replegaran de nuevo hacia el río Merla. Según los informes de inteligencia, se esperaba que las tropas de la 16.º División Panzer llegaran a Okhtyrka. En la orilla occidental del río Vorskla, se desataron batallas para extender las cabezas de puente.
Las fuerzas soviéticas tuvieron mayor éxito al norte, en las afueras de la saliente de Oriol. Las tropas del lado izquierdo del frente occidental lograron avanzar 9 kilómetros y liberar la ciudad de Zhizdra.
Al sur, solo se hacía reconocimiento y había escaramuzas para conseguir mejores posiciones ese día. Se les ordenó a las tropas soviéticas del Frente Estepa que capturaran Járkov, mientras el general alemán Werner Kempf dejó su puesto.
Varios enfrentamientos ocurrieron en el frente norte. De vez en cuando, los soldados debían combatir cuerpo a cuerpo. Al sur, las fuerzas alemanas avanzaban en dirección a Krasnokutsk, e incluso lograron expulsar a las tropas soviéticas de sus asentamientos. Luego de preparar la artillería, los ejércitos del Frente Vorónezh comenzaron el ataque. El 27.º Ejército Soviético ocupó Belsk, que se había perdido el día anterior.
Los alemanes intentaron repeler el avance del Frente Estepa al sur, e incluso contraatacaron en algunos lugares, con apoyo de tanques. Járkov estaba prácticamente rodeada. El Destacamento Militar Kempf fue designado como el 8.º Ejército.
El avance soviético a gran escala del norte había terminado. Las fuerzas alemanas fortificaron sus posiciones en la Línea Hagen. Estaban evacuando las tropas de la saliente de Oriol.
Sin embargo, los alemanes contraatacaron exitosamente desde el área de Okhtyrka, en el frente del sur. Al mismo tiempo, lucharon tenazmente contra las fuerzas del Frente Estepa, así que los soviéticos no lograron avanzar más de 5 kilómetros.
Al norte, las tropas soviéticas liberaron Luki y Skurynsk, al noreste de Briansk, y ocuparon las posiciones capturadas en el centro.
Al sur, los alemanes contraatacaron exitosamente desde Okhtyrka y capturaron Ivanovka. Sin embargo, las fuerzas alemanas se habían retirado al llegar la noche. Los soviéticos vencieron a los regimientos del 4.º Ejército Panzer y los dejaron vulnerables.
En el frente norte, los alemanes sostenían una eficaz y violenta defensa. Las tropas soviéticas lograron avanzar un poco hacia el área de Spas-Demensk, en el frente occidental, pero el ataque fue repelido al sureste de Elnya.
A la mañana, la División Panzer Totenkopf atacó la línea del sur y capturó varios asentamientos al sur de Okhtyrka avanzando en dirección a Bogodukhiv. Por su parte, las fuerzas soviéticas lograron atravesar las defensas alemanas en el Frente Estepa.
Al norte, los alemanes contraatacaron al oeste de Spas-Demensk, apoyados por fuego de artillería y ataques aéreos. Sin embargo, no tuvieron éxito.
Al sur, dos ejércitos soviéticos lanzaron un poderoso ataque en dirección a Okhtyrka, pero los alemanes resistieron. Las 7.º y 11.º divisiones Panzer, así como la División Großdeutschland, siguieron contraatacando.
Al norte, las tropas soviéticas se posicionaron a lo largo de todos los frentes y reagruparon sus fuerzas. Repelieron con éxito los ataques alemanes.
Al sur, los alemanes enviaron al combate sus nuevos tanques Panther de la División Das Reich y lograron detener el ataque soviético en dirección a Okhtyrka. Ese mismo día, el mando alemán decidió dejar Járkov.
La operación ofensiva estratégica Bélgorod-Járkov, con el nombre clave Operación Polkovodets Rumiántsev, se completó cuando Járkov fue liberada al fin. La mayoría de las tropas alemanas logró retirarse de la ciudad justo antes del ataque, pero el Ejército Rojo siguió persiguiendo al enemigo mientras huía. Se lanzaron 20 fuegos artificiales desde 224 cañones en Moscú ese día para celebrar la liberación de Járkov.
Terminó la batalla de Kursk.
1943 – ahora vamos al 2023. 80 años después.
Newsweek ha hecho una investigación sobre el rol actual de la CIA en Ucrania, me parece interesante las conclusiones, en particular una: «tratando de descubrir los verdaderos planes de Zelensky y Putin». Y lo creo, los servicios yankis desconfían de los ucranianos, porque estiman a su vez, que los ucranianos desconfían hasta dónde está dispuesto llegar los EEUU.
En materia de inteligencia hay grandes trazas en que las potencias se mueven y cada cual conoce lo que defiende cada cual. La amenaza principal de los EEUU, no es Rusia en lo inmediato, es la República Popular China. El trauma para los EEUU, es perder lo que no perdió frente a la Unión Soviética, que terminó disolviéndola, pero con China, el asunto no pudieron manejarlo como querían. El día próximo en que se anuncie formalmente que la república popular China tiene un PIB superior a los EEUU, no hay que saque a ese país de la depresión.
Putin fue más inteligente que todo occidente junto. Leyó bien la coyuntura, esperó dos largos decenios, probó en Georgia y Siria, los límites políticos, orgánicos y militares de la OTAN, los EEUU y sobre todo, sus capacidades de respuesta, porque en ambas guerras, rusia impuso sus condiciones y todo el mundo tuvo que aceptarlas. Cuando se habla hoy de congelar el conflicto, que Ucrania acepte la pérdida de los 5 Oblast y Crimea, porque esa idea ya ha hecho su camino, olvidan algo, y son olvidos graves, y se los cuento hoy yo…, fue Rusia quien congeló el conflicto en el 2014.
El plan de los EEUU con la OTAN, craso error, el plan debió haberlo hecho solo y luego imponerlo, a los yankis se les fue la Catalina en ese momento, fue preparar a Ucrania para recuperar el Donbass y desestabilizar a Rusia durante mucho tiempo, para así poder atacar a China en mejores condiciones. Sólo que el judoca ruso, es más hábil y tiene el mejor servicio de inteligencia del mundo, ya había consolidado en 8 años, un estado poderoso, con las sanciones del 2014 (por Crimea), Rusia se hizo de activos occidentales a precio huevo, en vez de occidente llevarse 400.000 millones de ganancias, el estado ruso alcanzó 600.000 millones de reservas, del país, no de privados. Lo que le permitió preparar y lanzar la campaña necesaria que impidiera ls planes yankis.
Hoy los EEUU están en una encrucijada, Rusia está ganado la guerra, y obviamente China sigue avanzando, y avanza más, cuando los EEUU pierden terreno, la variante Taiwán, no es la mejor variante para desestabilizar a China, y el deterioro económico del país, coloca a los EEUU en una situación que requiere soluciones, pero no se ven en el corto plazo, dónde y cómo, encontrar las mismas. Los EEUU son un pueblo con dificultades en su interior como sistema, puesto que este descansa, en condiciones de expoliación en todo el planeta, y las cosas se han difíciles, porque de un lado, China conquista mercados y relaciones en proporciones abismantes, y por otro, rusia impulsa relaciones se respeto y cooperación, en la igualdad de los Estados, que en occidente comienzan a sentir la soledad de sus arribismos.
Esto es lo que señala la investigación del semanario norteamericano. «La CIA está activamente involucrada en la guerra sin violar la promesa central de la administración Biden de que el ejército estadounidense no estará directamente involucrado en el conflicto» – Newsweek
Lo principal de la investigación sobre el trabajo de la CIA en Ucrania:
– Los oficiales de la CIA están constantemente en Ucrania, pero sus actividades están estrictamente reguladas y el número es limitado.
– Sus tareas incluyen trabajar con armas, comunicarse con los servicios especiales ucranianos, controlar que «la situación no vaya más allá de ciertos límites».
– La CIA supervisa cantidades significativas de asistencia militar estadounidense a Kiev, que se mantienen en secreto.
– El servicio secreto está trabajando no solo para ayudar a Ucrania (principalmente pasando inteligencia), sino también tratando de descubrir los verdaderos planes de Zelensky y Putin.
Muy interesante, la propia ONU reconoce que de la otra parte, no se ha cumplido con lo pactado, sin embargo, en vez de exigirle a quienes no han cumplido, le exigen al que sí ha cumplido, justicia de la ONU. La ONU intenta que Rusia extienda el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania. La ONU ha dicho hoy que continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania a los mercados internacionales, aunque reconoce que hay «problemas que resolver» en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una cuestión que forma parte del pacto.
«Sin duda alguna nuestros esfuerzos han hecho posible avances en muchos temas, como los obstáculos a la exportación de granos y fertilizantes, que fueron presentados por Rusia, pero todavía hay problemas con la transacciones financieras de su banco agrícola», declaró a EFE la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, quien representa a la organización en estas negociaciones.
Y hablando de la ONU y sus organismos al servicio ¿de la humanidad?, no, de occidente.
El OIEA exige mayor acceso a central nuclear ucraniana para verificar «ausencia de minas o explosivos». El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió el miércoles un mayor acceso a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), ocupada por tropas rusas, para «conformar la ausencia de minas o explosivos».
«Con la tensión y las actividades militares que se intensifican en la zona, nuestros expertos deben poder verificar los hechos en el terreno», de manera «independiente y objetiva», declaró en un comunicado el jefe de esa agencia de la ONU, Rafael Grossi.
Resulta «crucial esclarecer la situación actual» ante las acusaciones de «provocaciones» o «ataques» por parte de ambos bandos en esa central, agregó, informa Afp.
Mira tú, exige a la parte Rusia espiar la Central ¿y por qué no exige a la otra parte revisar la ribera norte del Dniéper y la ciudad de Nikopol?. Además, ya tiene un grupo de agentes de la OIEA dentro de la central.
La extrema derecha europea en acción. Morawiecki y Meloni reclaman en Varsovia «sellar las fronteras exteriores de la UE». El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y su homóloga italiana, Georgia Meloni, coincidieron este miércoles en Varsovia en defender un «cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)».
En una rueda de prensa conjunta durante la visita oficial a Varsovia de la jefa de Gobierno italiana, los dos mandatarios conservadores se mostraron, en palabras de Morawiecki, «en la misma sintonía» y a favor de «posiciones muy similares, si no idénticas», en materias como el control de la inmigración, la seguridad y el apoyo a Ucrania en la guerra, informa Efe.
Es esa extrema derecha que ha llevado la izquierda capitalista al poder. No es la primera vez en la historia.
Rusia es capaz de producir 100 misiles al mes, según la inteligencia militar ucraniana. Rusia es capaz de producir un centenar de misiles al mes, entre ellos más de diez Iskander, una treintena de misiles Kalibr y hasta 60 unidades de misiles de crucero para aviones y cohetes balísticos, según el jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Oleksí Gromov.
En una entrevista publicada este miércoles por la agencia Ukrinform, Gromov explicó que Rusia puede mantener este ritmo de producción porque ha puesto a funcionar sus fábricas de armamento las 24 horas del día.
Falso, son 235 al mes.
Un mes después de lanzar su contraofensiva, Ucrania pide más sistemas de defensa aérea para proteger mejor su cielo tras un nuevo ataque ruso en el noreste del país, mientras el terreno la batalla es especialmente feroz en torno a Bajmut, donde las posiciones durante la guerra en Ucrania cambian de mano varias veces al día.
El Ministerio de Defensa ruso negó cualquier avance ucraniano y aseguró que todas las acciones ofensivas del enemigo se están repeliendo y tienen un alto coste en vidas de los soldados de Kiev. Solo en la última jornada en distintos frentes de Ucrania han perdido la vida más de 650 militares ucranianos, según los militares rusos.
Todo ello en medio de feroces combates. Este martes el ejército ucraniano afirmó haber destruido una «formación» rusa en una localidad de Donetsk. Un civil ha muerto y decenas de personas han resultado heridas.
La policía ucraniana investiga una supuesta explosión en un tribunal de Kiev. La policía ucraniana dijo el miércoles que estaba investigando una supuesta explosión en un tribunal de distrito en la capital, Kiev. Añadió que agentes y expertos se encontraban en el lugar de los hechos. El Ministerio del Interior citó información preliminar de que un artefacto había sido detonado por un hombre que había sido llevado a una audiencia judicial, informa Reuters.
«Un suceso extraordinario tuvo lugar en el Tribunal Shevchenkivskyi de la ciudad de Kyiv. La policía recibió un informe sobre la explosión», declaró el ministro del Interior, Ihor Klymenko. «Se están aclarando los detalles. Mantengan la calma y aléjense del lugar». El ministro no mencionó ningún vínculo con Rusia
Rusia declara «indeseables» las actividades de la ONG medioambiental WWF, considerada «agente extranjero». Las autoridades de Rusia han añadido este miércoles a su lista de organizaciones «indeseables» al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que ya era considerada en el país como «agente extranjero» y tenía limitadas sus actividades en el territorio ruso.
Ahora, el Ministerio de Justicia ha indicado en un breve comunicado que ha declarado «indeseables» las actividades de la ONG tras analizar sus operaciones en el marco de una serie de medidas puestas en marcha en el último año por el Gobierno ruso para perseguir a diferentes organizaciones que trabajan en el país, informa Europa Press.
¿Qué pasa si explota la central nuclear de Zaporiyia?
Las tropas rusas han atacado y tomado la central nuclear de Zaporiyia, situada en el centro de Ucrania. El ministro ucraniano de Exteriores habla de una catástrofe «10 veces más grande» que Chernobil. Este viernes las tropas rusas han atacado y tomado la central nuclear de Zaporiyia, situada en el centro de Ucrania. Se trata de la central nuclear más grande de Europa y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya ha alertado del peligro de golpear los reactores de la central.
Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kulebra, ha afirmado en un tuit que la medición de la radiación en la planta «es actualmente normal», pero ha señalado que la catástrofe puede llegar a ser enorme. «Si explota será 10 veces más grande que Chernóbil» en 1986, ha alertado.
LA CENTRAL DE ZAPORIYIA. Se trata de la mayor central nuclear de Europa, con una capacidad total de casi 6.000 megavatios, suficiente para abastecer a unos cuatro millones de hogares. La construcción del primer reactor empezó en 1979 y el último se puso en marcha en 1995. En total cuenta con seis reactores VVER-1000 de concepción soviética.
Estos reactores disponen de una duración de entre 40 y 60 años, o incluso más gracias al avance tecnológico. Los VVER-1000 de Zaporiyia están alimentados de combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235.
NIVEL DE RADIOACTIVIDAD. La radiación natural en el lugar es actualmente de 0,1 microsieverts por hora, según el explotador de la central, un nivel inferior a la media mundial y muy inferior al de un vuelo en avión o de una radiografía. Durante la catástrofe de Chernóbil en 1986, el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora, millones de veces más.
QUÉ PASO EN CHERNOBIL. Aunque las cifras del accidente de Chernobil varían dependiendo de la fuente, la OMS calcula que más de 9.000 personas murieron a lo largo de los años. A las que hay que sumar decenas de miles de muertos y desplazados. Mientras que los elementos radiactivos contaminaron un área de 142.000 kilómetros cuadrados con Ucrania y Bielorrusia como los países más afectados.
¿De cuándo es este refrito?, Actualizado Viernes, 4 marzo 2022 – 09:26, hace 1 año, 4 meses y un día. Hoy lo han vuelto a publicar
Rusia dice que «aún hay tiempo» para que se cumplan sus exigencias en el acuerdo del grano. Rusia anunciará «en el momento oportuno» su decisión sobre la extensión del acuerdo del grano, que permite la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar Negro y expira el próximo día 17, y dice que «aún hay tiempo» para que se cumplan los compromisos con la parte rusa.
«Informaremos de nuestra decisión oportunamente aún hay tiempo. También de momento hay tiempo para cumplir la parte de los acuerdos que se refiere a nuestro país», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica al ser preguntado sobre si Rusia prolongará el acuerdo del grano.
Rusia niega la presencia de explosivos en el techo de la central de Zaporiyia. Rusia ha negado este miércoles las acusaciones ucranianas de haber colocado explosivos en el techo de la central nuclear de Zaporiyia con el presunto objetivo de detonarlos y aseguró que es Kiev el que planea un «sabotaje» en la instalación atómica.
«¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido dirigido a mantener la tensión en torno a la planta», dijo el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa.
Según Karchaa, citado por la agencia Interfax, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «miente descaradamente», cuando afirma lo contrario. «Minar el techo de las unidades (energéticas) es una amenaza, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura», aseguró Karchaa.
Rusia advierte de una posible provocación «catastrófica» por parte de Ucrania en la central nuclear de Zaporiyia. El Kremlin ha advertido este miércoles de un posible «acto subversivo» de Kiev de «consecuencias catastróficas» en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia en el sur de Ucrania y objeto de acusaciones mutuas de ambos bandos.
«La situación es muy tensa porque el riesgo de un acto subversivo de parte del régimen de Kiev es muy elevado. Un acto subversivo que puede tener consecuencias catastróficas», declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Un hombre ruso simpatizante de Ucrania planeaba destruir una instalación energética en Sajalín con «explosivos improvisados». El servicio de seguridad ruso FSB ha dicho este miércoles que ha detenido a un hombre sospechoso de planear la destrucción de una instalación energética en la isla de Sajalín, frente a la costa del Pacífico de Rusia.
El FSB ha publicado un vídeo en el que se mostraban lo que, según dijo, eran artefactos explosivos improvisados y diversos productos químicos en la casa del hombre, al que calificó de seguidor del «neonazismo ucraniano». Se han producido incendios y explosiones en varias instalaciones energéticas, ferroviarias y militares rusas desde que Moscú lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Grupos partisanos autodenominados opuestos a la guerra han reivindicado la autoría de algunos de los ataques.
¿Ustedes se imaginan si al caso fuese al revés?, de seguro no escriben, un hombre ucraniano simpatizante de Rusia, escribirían, detenido terrorista pro ruso. Bueno, ya lo han hecho otras veces.
Héctor Abad pide a los gobiernos latinoamericanos que dejen la neutralidad sobre Ucrania. El escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, que la pasada semana sufrió el ataque de un misil ruso cuando estaba en el este de Ucrania, pide a los Gobiernos de Latinoamérica que abandonen la neutralidad y tomen partido por Ucrania, tras la invasión rusa.
«Es incompresible, de verdad, e inaceptable (…) que los gobiernos de América Latina no tomen un partido muy claro y abandonen una neutralidad que realmente no se puede defender», afirma en una entrevista con EFE en Madrid. El escritor, muy afectado por su experiencia vivida en Ucrania, denuncia la invasión rusa de este país, cuyas consecuencias él vivió en persona con el ataque que sufrió en la ciudad de Kramatorsk, en el que murió la escritora ucraniana Victoria Amelina.
Este es otro más de esos izquierdistas capitalistas, que un buen día, hasta fue parte de un jurado en un Premio de Novela en la Casa de las Américas. Todo es mundillo de farándula, de vida acomodada y viajes permanentes. Y pro nazi, como una pila de esos.
En el terreno
Los Su-25 brindan apoyo aéreo cercano, cubriendo posiciones de soldados de AFU, usando bombas FAB. Video
Dirección de Kherson. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron ocultar su obús, pero el Lancet lo encontró de todos modos. Videos
Destrucción del equipo militar ucraniano ubicado en el refugio con la ayuda de municiones de artillería de alta precisión «Krasnopol» en la dirección de Krasnoliman. Video
Comienza tu día con el Lancet, que envió a la chatarra otra pieza de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Video
Militares ucranianos muertos y heridos bajo ataques de artillería en la dirección de Bakhmut. Video
Un dron ruso destruyó a todo un grupo de soldados del ejército ucraniano y mercenarios extranjeros, incluido un mercenario lituano. Fotos
Por la mañana, los exploradores de Crimea atacaron posiciones enemigas en las islas cercanas a Kherson en el Dnieper. Video
Vídeo operativo del FSB. En Yuzhno-Sakhalinsk, fue detenido un cómplice de los servicios especiales ucranianos, que estaba preparando actos terroristas en la oficina local de registro y alistamiento militar y en una instalación de infraestructura energética. Video
Batalla por Zaporozhye: el Regimiento Cosaco Aerotransportado destruye equipos de la OTAN y militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania con drones Mavic En el frente más caliente del frente sur, el enemigo concentra militantes y equipos a través de aterrizajes e intenta abrirse paso casi todos los días. Sin embargo, las tropas de la Guardia Aerotransportada los cazan día y noche. Los combatientes con drones localizan equipos enemigos y militantes y los destruyen con granadas. El enemigo sufre fuertes pérdidas en este sector del frente. Hoy, los muchachos de este regimiento recibieron un apoyo masivo de nuestros lectores, recolectaron drones y continuaron enviándolos a las tropas. Videos
25,000 soldados ucranianos fueron entrenados, instruidos y sacrificados por la OTAN para ganar el territorio marcado en una pequeña cantidad de territorio, marcado en el mapa en azul en el último mes. Los ucranianos ni siquiera lograron llegar a la primera línea de defensa rusa. Foto
Un par de bombas de deslizamiento guiadas FAB-500M62 en vuelo, poco después del lanzamiento desde un Su-34. Video
El 3 y 4 de julio, Wagner llevó a cabo una operación en la República Centroafricana para rescatar a geólogos y trabajadores chinos que fueron atacados por militantes. Todo el personal fue reunido y evacuado a la capital del país, incluidos los que huyeron y se escondieron en la selva. Fotos
¡Radar estadounidense AN/MPQ-64 Sentinel, utilizado por Ucrania para sus sistemas de defensa aérea NASAMS-2 y AN/TWQ-1 Avenger, ha sido destruido!. La 57.ª Brigada de Fusileros Motorizados ha llevado a cabo un preciso ataque de artillería, aniquilando el radar a 6 km al oeste de Kleshcheevka. Video
Soldados ucranianos enterrados en una trinchera. Imágenes de los combates entre el Ejército de Rusia y el de Ucrania desde una trinchera ucraniana. Video
Rusia destruye la defensa aérea ucraniana Strela-10. Las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron el sistema de defensa aérea ucraniano Strela-10 con armas de alta precisión cerca de Artyómovsk. Video
Foto: Mientras tanto, lo que pasa en bambalinas, y que va a permitir las revueltas, y el acceso al poder de las extremas derechas populistas en Europa, como ya están sucediendo, sólo que, cuando llegan al poder, hacen lo mismo que los anteriores. Caso Italia, caso Suecia, caso Finlandia. Y pronto, el caso alemán. Scholz apoyó la reducción de los pagos a las familias con dos o más hijos en el presupuesto de Alemania para 2024 en medio del aumento del gasto en defensa. Los recortes presupuestarios afectarán a todos los rubros principales, excepto a la defensa. El Gobierno alemán de Scholz se aplica un recorte de casi 45.000 millones de euros en los próximos presupuestos.
Nota: el bigotico, me quedó mejor.
Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania e Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros…
Nota fuente: Fidelista por siempre
📲(https://t.me/wofnon)
#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon


Deja un comentario