🎯ANÁLISIS DE GUERRA 🇷🇺🇺🇦🇺🇸

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 488, 26/06/2023. Nikolái Pávlovich Simoniak (Temizhbékskaya, 4 de febrero jul./ 17 de febrero de 1901 greg. – Leningrado, 23 de abril de 1956) fue un líder militar soviético que combatió durante la Segunda Guerra Mundial donde alcanzó el grado militar de teniente general (1944), fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética (1943). Durante la guerra tuvo un destacada participación, sobre todo en el sitio de Leningrado, y en las posteriores ofensivas que lanzó el Ejército Rojo para liberar la ciudad y destruir el Grupo de Ejércitos Norte.

Hace 2 días atrás, en el TOM 486, del 24 de junio 2023 escribí lo siguiente:

«…La cultura eslava soviética es muy particular, en primer lugar es monolítica y cuando se está en guerra, es aún mayor. ¿Qué fue lo que hizo que Prizoghin actuara así?, pues él tiene una semana, hasta el 1 de julio, para pasar un contrato con el Ministerio de Defensa, él no lo acepta, pues no hay problema, no hay teatro de operaciones, así de simple, una guerra no es un paseo al cual va el que la de la gana y con la tenida que quiere. La fuerzas regulares mantiene una jerarquía y se basan en el mando único, eso lo saben todos, existen las fuerzas de apoyo o agregadas, las de apoyo, mantienes el mando sobre la unidad (es), las agregadas se subordinan al mando donde son enviadas. ¿No se entiende?, entonces dedícate a otra profesión, que esto no sabes…».

Esto acaba de declarar Prigozhin hoy: Yevgueni Prigozhin ha dado su versión de los hechos del 23 y 24 de junio:

«…El motivo formal de la marcha fueron intrigas que llevarían a la disolución de PMC Wagner el 1 de julio…».

Procuramos decir las cosas antes que sucedan, y no hemos estado muy errados que digamos.

Sin embargo, hoy han sido las secuelas de las 24 horas entre las 19:00 horas locales del viernes y las 19:00 del sábado. Todas las capitales sacan sus cuentas, y el cinismo sale a flote, y sobre todo, las cuentas alegres, todos los países involucrados en le guerra contra Rusia, «contentos» y desilusionados; contentos porque ven a Putin débil, y desilusionados, porque tienen que ver a Putin allí, presidiendo la Federación de Rusia, pero en el fondo, sabiendo que el poder salió más fortalecido de lo que ellos temían.

Occidente ve fisuras, no las hay, hubo un intento, que no está claro aún y eso sólo el tiempo puede aclararlo, y un resultado, el poder ruso recibió todo el apoyo necesario, su ejército, seamos claros, no es una milicia, para que vayamos entendiendo el orden de las proporciones, yo sólo voy a dar un solo ejemplo, GLONASS, ¿acaso ustedes creen que Wagner iba a utilizar GPS para sus actividades?, por favor, solo utilizan el sistema ruso GLONASS, sólo los Estados responden a las necesidades de una guerra de este tipo, una milicia como la Wagner, es un grupo de asalto, y es lo que hicieron. Pero no disponen ni los medios, ni las capacidades del ejército ruso. Prigozhin sabía que si avanzaba un poco más, desaparecían, hablo militarmente.

Hoy Wagner existe políticamente más para occidente que para Rusia, de hecho, siguen con mucha preocupación, porque en el fondo piensan en una maniobra de parte de Rusia, y juegan entre el temor y el deseo, como si de Bielorrusia, rusia permitiría una desestabilización del país. Hay que ser muy burro para creer en eso, pero invenciones no han faltado, como esta: «El motín de Wagner demuestra el «gran error estratégico» de Moscú al atacar Kiev». Jens Stoltenberg.

Las personas que encierran en un hecho, una afirmación taxativa, corren el riesgo de quitar el hecho, se te acaba el argumento. es decir, si no hubiese pasado el motín de Wagner, Moscú no hubiese cometido ningún error estratégico. Como el Sicario General de la OTAN no es un militar, y apenas es un mediocre político, utiliza frases y palabras que no comprende, ni las comprenderá jamás, lo que sí sabe, que dejar de ser de la OTAN, con una guerra perdida.

Es increíble que esta gente, luego en el TOM verán declaraciones, se inventen ideas y situaciones, e imbecilidades como esta:

Los sueños húmedos de occidente, expuestos con la mayor indecencia. «…El caos en Rusia refuerza la moral de Ucrania. La rebelión armada contra el ejército ruso puede haber terminado en menos de 24 horas, pero la desorganización en las filas del enemigo fue un regalo inesperado y una oportuna inyección de moral para las tropas ucranianas, informa Ap.

El espectáculo del motín de Yevgeny Prigozhin en el centro neurálgico de mando y control militar de la ciudad rusa de Rostov del Don, y la posterior carrera de Rusia para fortificar Moscú mientras las tropas marchaban para derrocar a la cúpula militar del país, fue recibido «con aplausos» por los comandantes del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, según declaró su portavoz, Serhii Cherevatiy.

«Los soldados en el frente son positivos al respecto», dijo. «Cualquier caos y desorden en el bando enemigo nos beneficia».

Un vídeo del conocido comandante de drones ucraniano «Magyar» observando la revuelta mientras come enormes cantidades de palomitas se hizo viral. Una plétora de alegres memes burlándose del líder ruso Vladimir Putin inundó las redes sociales, y declaración tras declaración de los altos mandos ucranianos describieron la agitación como una señal segura de más inestabilidad por venir…».

El jefe de Wagner habla por primera vez tras el motín: «No marchamos hacia Moscú en busca de un cambio de liderazgo». Prigozhin se arrepiente de «haber atacado a la aviación rusa» porque han creado un problema de seguridad. De Prigozhin no se sabía nada desde el sábado hasta que, a medio día de este lunes, ha hablado a través de su cuenta de Telegram. El de jefe de Wagner asegura que sus mercenarios no marcharon hacia Moscú con la intención de forzar un cambio en el liderazgo de Rusia.

Además, Prigozhin considera que la marcha pretendía «preservar la seguridad de su ejército». También entiende que la rebelión manifestó un problema serio de seguridad en Rusia. «Nos arrepentimos de haber disparado contra la aviación rusa».

Rusia se ha enfrentado a «un desafío a su estabilidad» y debe permanecer unida en torno al presidente Vladimir Putin, declaró este lunes su primer ministro, Mijail Mishustin, después de que unos mercenarios ocuparan brevemente un centro de mando estratégico para su guerra de Ucrania y marcharan hacia Moscú, informa Reuters.

El motín armado del fin de semana del poderoso Grupo Wagner y su abrupto final, sin sanciones aparentes para los autores ni para su líder, fueron seguidos el lunes por medidas oficiales para devolver la normalidad al país. Los extraordinarios acontecimientos dejaron a los gobiernos, tanto amigos como hostiles a Rusia, buscando respuestas a lo que podría ocurrir a continuación en el país con el mayor arsenal nuclear del mundo.

El primer ministro ruso Mishustin declaró durante una reunión gubernamental televisada que Rusia se había enfrentado a «un desafío a su estabilidad». «Tenemos que actuar juntos, como un solo equipo, y mantener la unidad de todas las fuerzas, agrupadas en torno al presidente», declaró.

Biden: No estuvimos involucrados en el levantamiento contra Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que un breve levantamiento de mercenarios rusos contra el Kremlin es parte de una lucha dentro del sistema ruso y que Estados Unidos y sus aliados no están involucrados en ella.

«Dejamos en claro que no estábamos involucrados, no teníamos nada que ver con esto», dijo Biden en sus primeros comentarios sobre el levantamiento que fracasó durante el fin de semana.

Albares afirma que la solidez «monolítica interna» de Rusia «ha demostrado que tiene brechas muy profundas». El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra el Kremlin demuestra que la solidez «monolítica interna» del régimen ruso ha demostrado que tiene «brechas y brechas que son muy profundas».

Así lo declaró en una rueda de prensa durante de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo. José Manuel Albares afirmó que durante el encuentro «no se han dibujado escenarios futuros en tanto en cuanto lo que hemos hecho es una valoración de unos hechos que han ocurrido ayer y que no eran esperados por nadie, es un asunto interno ruso y por lo tanto se debe a dinámicas internas rusas».

«Desde luego que Rusia, que es una potencia nuclear, este sujeta a este tipo de divisiones internas, pues desde luego es algo que vamos a seguir analizando y siguiendo muy de cerca siempre unidos a nuestros socios europeos y a nuestros aliados de la OTAN», señaló.

Esto me gusta, cada vez que lo hizo, la ciudad en cuestión, cayó enseguida. Zelenski visita la región de Donetsk, cerca del frente en el este de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estuvo este lunes cerca de la línea del frente en la región de Donetsk, en el este del país, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas.

Según un comunicado de su oficina, el mandatario visitó a unidades militares involucradas en los combates cerca de la ciudad de Bajmut y se encontró con un grupo de soldados que estaban de descanso en una gasolinera.

La rebelión de Prigozhin saca a Lukashenko de la sombra de Putin. La fallida rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner del fin de semana ha sacado al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de la sombra de su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la mediación que efectuó para sofocar el mayor desafío al poder del Kremlin de los últimos años.

El mandatario bielorruso de la noche a la mañana se vio convertido en mediador entre rusos. Ni más ni menos entre el jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin, y la Presidencia de Rusia, papel impensable para un socio importante, aunque menor, del Kremlin. Sin duda, Lukashenko, que en julio cumplirá 30 años en el poder, sabrá sacar provecho de su aportación a la resolución de la crisis provocada por el motín de Prigozhin y la incapacidad de Moscú de ponerle fin nada más comenzar.

El líder bielorruso es un político astuto y jamás desperdiciaría sus oficios como mediador y rostro público de un acuerdo que impidió en Rusia un choque armado fratricida de consecuencias impredecibles.

Rusia investiga la implicación de agencias de inteligencia extranjeras en el motín de Wagner. Rusia investiga si los servicios de inteligencia de Occidente estuvieron implicados en la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov dijo al canal de televisión RT que Rusia tiene «estructuras con este fin y les aseguro que ya se dedican a eso». El jefe de la diplomacia rusa añadió al respecto que los servicios de inteligencia estadounidense esperaban que el motín tuviese éxito.

«Vi cómo informaban de los sucesos en Rusia. En particular la CNN, si mal no recuerdo, informó que la inteligencia estadounidense sabía con varios días de antelación de los preparativos del motín, pero decidió no comentarlo a nadie, por lo visto con la esperanza de que la rebelión tuviera éxito», dijo.

El Gobierno luso considera que Putin ha «sembrado vientos» con la guerra y el grupo Wagner. El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, afirmó este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, «ha estado sembrando vientos» por potenciar el grupo de mercenarios Wagner e intentar invadir Ucrania, por lo que acabará «recogiendo tempestades».

«En relación a los más recientes acontecimientos en Rusia, lo que sabemos es que quien siembra vientos recoge tempestades y el presidente Putin ha estado sembrando vientos», indicó el ministro en con motivo de la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Luxemburgo.

El líder ruso «lo ha hecho al promover un ejército privado, mercenario, que demostró ser capaz de desafiar a las propias fuerzas armadas rusas» y al «invadir, de forma ilegal, Ucrania», dijo. Asimismo, recordó que la postura de Portugal es «continuar apoyando a Ucrania», para que sea el país quien «determine los términos de la paz, que es necesaria».

Putin reapareció este lunes en un video difundido por el Kremlin. El presidente de Rusia ofrece un discurso en un foro de jóvenes llamado «Ingenieros del futuro», elogiando a las empresas por garantizar «el funcionamiento estable» de la industria del país «frente a varios desafíos externos».

Los moscovitas ven con sentimientos encontrados el fracasado motín de los mercenarios. Los moscovitas disfrutan hoy el día feriado decretado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el día del motín del Grupo Wagner con sentimientos encontrados sobre la rebelión de los mercenarios y un cuestionamiento de las élites militares rusas.

Un lunes soleado alienta a pasear por la ciudad, donde hoy se han levantado las medidas antiterroristas declaradas el sábado ante la amenaza de que los wagneritas llegaran a la capital rusa. Pese a abortarse el sábado por la noche in extremis la rebelión armada contra la cúpula militar rusa por su falta de liderazgo en la guerra en Ucrania y los decenas de miles de soldados rusos caídos, según Wagner, Sobianin mantuvo este lunes como día no laborable.

La mayoría de los negocios no obstante están abiertos. La afluencia en el metro es menor en las horas punta, pero varias empresas han mantenido el horario habitual, según ha comprobado EFE. Los que sí han decidido no trabajar paseaban por el centro de Moscú, sus parques o simplemente hacían recados.

Prigozhin dio marcha atrás tras ver que «había ido demasiado lejos», según un medio ruso. El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, interrumpió este sábado su marcha sobre Moscú tras darse cuenta de que había ido «demasiado lejos» y después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rehusase hablar con él, según una reconstrucción de los hechos publicada por el medio opositor ruso «Meduza».

El mediodía del 24 de junio, Prigozhin trató de ponerse en contacto con el Kremlin e incluso «intentó llamar a Putin, pero el presidente no quiso hablar con él», según fuentes anónimas cercanas al Gobierno ruso citadas por el portal informativo con sede en Riga.

El líder del grupo mercenario se dio cuenta de que «había ido demasiado lejos» y de que la perspectiva de que su columna -que se aproximaba ya a la primera línea de defensa de las fuerzas regulares rusas y de la Guardia Nacional- pudiera seguir avanzando eran escasas.

Ahora sí, vienen preparados de españa, expertos en guerra…, interna. Cuarenta soldados ucranianos se forman en Girona antes de regresar al frente de guerra. Cuarenta soldados ucranianos se forman estos días en un acuartelamiento de la provincia de Girona, el General Álvarez de Castro de Sant Climent de Sescebes, antes de regresar al frente de guerra y poner en práctica los conocimientos adquiridos en España.

La preparación que reciben, dirigida al liderazgo de suboficiales que deben guiar equipos de cinco o diez personas en primera línea de fuego con peligro para sus vidas, responde a un plan europeo de defensa, según ha explicado durante una visita el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Prieto, acompañado por el cónsul de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, ha conocido a estos soldados, que forman parte de un contingente desplazado a España para formarse, 350 repartidos en más de diez acuartelamientos y que se suman hasta la fecha a un total de 1.500, ya que otros contingentes se han formado previamente.

El delegado del Gobierno ha explicado que todos los militares ucranianos con los que había conversado habían resultado heridos en la guerra y que, aquí, mejorarán su habilidades para actuar en la línea del frente.

El Kremlin publica la primera declaración en vídeo de Putin desde el motín de Wagner. El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió el lunes a través de la página web del Kremlin su primera declaración desde el motín armado del grupo mercenario Wagner, felicitando a los participantes de un foro industrial.

No estaba claro de inmediato cuándo o dónde se grabó la declaración de Putin, informa Reuters. En el video, Putin ofrece un discurso en un foro de jóvenes llamado «Ingenieros del futuro», elogiando a las empresas por garantizar «el funcionamiento estable» de la industria del país «frente a varios desafíos externos», informa Afp.

El sábado, Putin pronunció un discurso nacional al pueblo ruso en el que condenó el motín de los mercenarios de Wagner como una «puñalada por la espalda» y prometió aplastarlo.

No ha hecho ningún comentario público sobre el acuerdo posterior, anunciado a última hora del sábado, que parecía apaciguar la crisis y evitar un posible derramamiento de sangre al permitir a los combatientes de Wagner regresar a su base y a su líder, Yevgeny Prigozhin, trasladarse a Bielorrusia.

Sunak dice estar preparado para diversos escenarios en Rusia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado estar preparado para los diversos escenarios que se puedan dar en Rusia después del pacto que puso fin a la rebelión del grupo Wagner de este fin de semana y de la que el presidente Vladimir Putin habría salido debilitado, informa Reuters.

Yevgueni Prigozhin, que habría pactado su exilio en Bielorrusia, llevó a sus mercenarios a 200 kilómetros de Moscú para pedir las cabezas del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y la del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. De momento, ambos, siguen en sus puestos.

Los extraordinarios acontecimientos dejaron a los gobiernos, tanto amigos como hostiles de Rusia, buscando a tientas respuestas a lo que podría suceder a continuación en el país con el mayor arsenal nuclear del mundo.

Sunak dijo que Gran Bretaña estaba siguiendo de cerca los acontecimientos. «Es demasiado pronto para predecir con certeza cuáles podrían ser las consecuencias, pero por supuesto estamos preparados, como siempre lo estamos, para una serie de escenarios», dijo Sunak a los periodistas, informa Reuters.

«Es una situación que hemos estado analizando y siguiendo durante algún tiempo porque somos conscientes del impacto potencialmente desestabilizador de la guerra ilegal de Rusia en Ucrania y, de hecho, las tensiones entre el Grupo de Wagner y el régimen de Putin.»

¿Qué pasará con los mercenarios en África y Oriente Medio?. Es una de las grandes incógnitas, aunque en principio podrían seguir operando en otros continentes si el Kremlin así lo desea, pues actúan donde Putin no puede enviar oficialmente fuerzas, por lo que en este sentido le sirven los servicios de los mercenarios.

Los wagneritas han estado en Siria y tienen presencia en varios otros países, desde la República Centroafricana a Mali, Libia y Sudán, aunque Prigozhin recientemente negó que estuvieran en este último país.

En esos países los mercenarios adiestran a las fuerzas, protegen recursos naturales -que también explotan firmas asociados con Wagner, según Occidente-, y luchan como apoyo contra rebeldes armados o yihadistas.

¿Qué significa el acuerdo para el futuro del Grupo Wagner?. Que el Grupo Wagner como tal quedará desmantelado, al menos en Rusia y Ucrania, donde ha estado presente cuando estalló el conflicto en el Donbás en 2014 y de nuevo en la actual guerra en este país iniciada por Rusia en febrero de 2022.

El sábado se bloquearon varias redes sociales de los mercenarios en VKontakte, el Facebook ruso, se desmantelaron vallas publicitarias que había por toda Rusia para reclutar a combatientes, y se eliminaron sus productos de mercadotecnia de comercios electrónicos.

Las empresas militares privadas son ilegales en Rusia, aunque a raíz de la guerra en Ucrania hayan surgido otras en el país, pero actuaban en la sombra como bazo armado del Kremlin en el exterior, informa Efe.

¿Qué gana el Kremlin? Además de abortar una sublevación con consecuencias imprevisibles para la estructura del poder y para la seguridad de los ciudadanos, el presidente ruso, Vladímir Putin, y Shoigú, han conseguido doblegar a los wagneritas, el grupo armado fuera de la ley más poderoso y peligroso, y obligarles a subordinarse a Defensa.

En junio ordenaron que todas las unidades «voluntarias» de Rusia debían firmar contratos con el ministerio hasta el 1 de julio, algo a lo que se había negado rotundamente Prigozhin. Además, Putin ha «desarmado» a una persona que inició una lucha entre poderes y que cada vez le desafiaba más, pese a no haber reconocido nunca ambiciones políticas.

¿No habían pedido los mercenarios la cabeza de la cúpula militar? Sí, Prigozhin había dicho que no se entregaba hasta que no «tuviera en su poder» a Shoigú y Guerásimov, a quienes hace responsable del «caos» en Ucrania y de la muerte de unos «100.000 soldados rusos» en el frente por su falta de liderazgo.

El enfrentamiento entre el jefe de Wagner y el mando militar llevaba meses subiendo de tensión, pero la gota que colmó el vaso fue el supuesto ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia en Ucrania.

Ahora muchos analistas y blogueros militares ahora se preguntan si el acuerdo alcanzado entre el Kremlin y Wagner desembocará en los próximos días en la destitución de Shoigú o de Guerásimov, informa Efe . Que se sepa hasta el momento Shoigú se mantiene en el puesto. La visita que hizo al frente que publicitó hoy su ministerio quiere transmitir este mensaje, si bien en realidad se desconoce si el viaje lo hizo antes o después del motín de los wagneritas.

Zelenski habló con Biden y Trudeau y Putin tres veces con Lukashenko. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló de los acontecimientos en Rusia en sendas llamadas telefónicas con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Tanto Biden como Trudeau expresaron su apoyo a Ucrania en su contraofensiva para recuperar el territorio arrebatado por Rusia, según declaraciones oficiales, informa Reuters.

«El mundo debe presionar a Rusia hasta que se restablezca el orden internacional», dijo Zelenski en Twitter. La televisión estatal dijo que Putin asistiría a una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia esta semana, sin dar más detalles, y la agencia de noticias bielorrusa Belta dijo que Putin y Lukashenko hablaron de nuevo este domingo, después de al menos dos llamadas el sábado.

El FSB detiene a tres personas por colaborar con Ucrania en la adquisición de drones. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo este lunes que había detenido a tres personas acusadas de colaborar con Ucrania, informa la agencia RIA y replica Reuters. El FSB indicó en su página web que un hombre había sido detenido en la región rusa de Amur, en el extremo oriental del país, tras enviar supuestamente dinero a Ucrania para comprar drones y otros equipos militares.

También acusó a dos residentes de la ciudad crimea de Yalta de haber contactado con la inteligencia ucraniana con información sobre las condiciones en la península del Mar Negro, que Rusia arrebató y anexionó unilateralmente a Ucrania en 2014. También se les acusaba de haberse ofrecido a fotografiar y llevar a cabo ataques contra instalaciones militares rusas.

Rusia mantiene abierta una causa penal por el motín de Prigozhin. Un caso penal ruso contra el líder mercenario Yevgeny Prigozhin por motín sigue abierto y todavía se está investigando, informaron este lunes el periódico Kommersant y las tres principales agencias de noticias rusas, citando fuentes no identificadas.

El sábado, el presidente Vladimir Putin prometió aplastar lo que calificó de motín a traición después de que Prigozhin dijera que sus combatientes del Grupo Wagner habían tomado el control de la ciudad meridional de Rostov y se dirigían a Moscú en lo que, según él, era una «marcha por la justicia» destinada a destituir a los mandos rusos corruptos e incompetentes.

En virtud de un acuerdo mediado por el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, que desactivó la crisis a última hora del sábado, el Kremlin dijo que se retiraría una causa penal contra Prigozhin y que éste se trasladaría a Bielorrusia. Sus combatientes volverían a la base y tampoco se enfrentarían a ninguna acción legal, afirmó el Kremlin.

Sin embargo, el diario ruso Kommersant informó el lunes de que la causa penal seguía abierta y que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) continuaba investigando el caso. Citaba a una fuente no identificada que afirmaba que no había habido tiempo suficiente para cerrar el caso, informa Reuters. Las tres principales agencias de noticias rusas -TASS, RIA e Interfax- también informaron de que la causa penal contra Prigozhin seguía abierta y que la investigación continuaba.

«La causa penal contra Prigozhin no se ha detenido», dijo TASS citando a una fuente cercana a la fiscalía. «La investigación continúa». Según la legislación rusa, la pena de prisión por un delito de este tipo es de 12 a 20 años. Prigozhin, que no ha sido visto en público desde que abandonó Rostov a última hora del sábado y no ha hecho comentarios sobre el acuerdo, negó haber liderado un motín.

Dinamarca allana el camino para entregar cazas F-16 a Kiev. Dinamarca retirará su flota de cazas estadounidenses F-16 a partir de 2025, dos años antes de lo previsto, anunció este lunes el ministro de Defensa, allanando el camino para la donación de algunos de estos aparatos a Ucrania.

«Los F-35 pueden introducirse progresivamente y entrar en funcionamiento antes de lo previsto. En consecuencia, nos encontramos ahora en una situación en la que los F-16 pueden ser retirados del servicio antes de lo previsto», declaró el ministro de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen, a la televisión pública DR, recoge Afp.

Según un documento enviado al Parlamento y consultado por DR, estos aviones deberían haber estado volando hasta 2027. Sin embargo, los F-16 «permanecerán en Dinamarca hasta 2024», afirmó el ministro. Dinamarca está ultimando los preparativos para el entrenamiento de pilotos ucranianos en su suelo con los F-16, que espera comenzar antes de que acabe el verano.

«También pensaremos en una donación específica de aviones de combate F-16 daneses a Ucrania, y en cuántos», declaró Lund Poulsen. Las fuerzas aéreas danesas cuentan con 43 F-16, de los que unos 30 están operativos. El país nórdico ha empezado a recibir recientemente sus primeros F-35 de quinta generación para sustituirlos.

El motín de Wagner demuestra el «gran error estratégico» de Moscú al atacar Kiev. El motín abortado del grupo de mercenarios Wagner en Rusia demuestra que Moscú cometió un error estratégico al emprender la guerra contra Ucrania, dijo este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informa Reuters.

«Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia, y una demostración más del gran error estratégico que cometió el presidente (Vladímir) Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», declaró a la prensa en una visita a Vilna, capital de Lituania. «A medida que Rusia continúa su asalto, es aún más importante continuar nuestro apoyo a Ucrania».

Difunden un vídeo de Sergei Shoigu en Ucrania en medio rumores de haber sido destituido. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habría hecho su primera aparición pública desde que el levantamiento de Wagner exigiera su destitución, lo que algunos medios parecen dar por hecho.

El Ministerio de Defensa publicó un video que muestra a Shoigu en un helicóptero y en una reunión en un cuartel militar en Ucrania, en medio de los rumores sobre su destitución.

El ministro de Defensa ruso visita a las tropas tras el motín de Wagner. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha visitado a las tropas rusas que participan en la operación militar en Ucrania, informó este lunes la agencia de noticias RIA, su primera aparición pública desde el motín del fin de semana del grupo paramilitar Wagner.

Los amotinados, liderados por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, avanzaron hacia Moscú para destituir a lo que denominaron la cúpula militar rusa corrupta e incompetente, antes de regresar repentinamente a una zona del este de Ucrania controlada por Rusia tras un acuerdo con el Kremlin mediado por el líder bielorruso Alexander Lukashenko, informa Reuters.

En el terreno

+18. Tomas duras de la salida fallida del soldado de infantería ucraniano del BMP M2 Bradley: el militar ucraniano salta del compartimiento de tropas directamente a una mina, como resultado de lo cual perdió una pierna hasta la rodilla. Felicito el coraje del herido, y repudio la cobardía de su compañero. https://t.me/FidelistaPS/147945

Una unidad de asalto de las Fuerzas Aerotransportadas de la Federación Rusa atacó las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente sur en la región de Lugansk, los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania arrojaron sus armas y se rindieron. Video

Lukashenko. Video

“No conozco los planes de nuestro gobierno, pero parece el exterminio de su propia población”, soldado ucraniano en Bakhmut. Video

Oficiales de contrainteligencia de la SBU borrachos golpean al general ucraniano. Oficiales de contrainteligencia de la SBU en estado de ebriedad golpean al general y al ex rector de la academia de la SBU. El incidente tuvo lugar en el restaurante «Three Aces» en Transcarpathian Uzhhorod. La razón fue el comentario del general de la ruidosa compañía. Fotos

Dos Su-27 rusos interceptaron un avión de reconocimiento RC-135 y 2 cazas polivalentes Typhoon de la Fuerza Aérea Británica sobre el Mar Negro, que se acercaban a la frontera de la Federación de Rusia – Ministerio de Defensa de Rusia. Video

«Reclutan a terroristas para el gobierno de Ucrania». El subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Ígor Sirotkin, afirmó que está habiendo un «reclutamiento de miembros de organizaciones terroristas internacionales con el objetivo de realizar su entrega organizada a Ucrania, así como la posterior infiltración en Rusia para cometer ataques terroristas, similares a los actos de terrorismo llevados a cabo con el apoyo estatal de Ucrania contra figuras públicas rusas». Foto

Aquí está más claro. Imágenes épicas de la destrucción de dos MRAP ucranianos con infantería en una llegada del tanque ruso T-80 de la 136.ª Brigada de Fusileros Motorizados. Los camiones cisterna se trasladaron a Makarovka, dispararon dos tiros certeros y se fueron como si nada hubiera pasado. Video

Vehículos blindados International MaxxPro y Oshkosh M-ATV destruidos durante un intento de contraofensiva en la dirección de Zaporozhye. Video

El Ministerio de Defensa ruso informa que Shoigu verificó el puesto de mando avanzado del Grupo de Fuerzas Occidental en la zona SMO. También escuchó el informe del comandante del grupo de tropas, el coronel general Nikiforov. Video

Los bancos más grandes de Wall Street serán los más afectados por las medidas de los reguladores estadounidenses para aumentar los requisitos de capital para los prestamistas, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los prestamistas más grandes podrían enfrentar un aumento de alrededor del 20% en lo que tienen que reservar, dijo Powell a los miembros del Comité Bancario del Senado el jueves. Foto

La destrucción de un obús ucraniano por un dron kamikaze Lancet en la dirección de Zaporozhye. Video

Otro espectador se nos ha unido. Foto

Drones rusos de 500$ destruyen una defensa aérea estadounidense de miles de millones de dólares. Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon drones FPV, cuyo coste es de unos 500 dólares cada uno, para quemar un convoy que llevaba los sistemas estadounidenses de defensa aérea Avenger, de corto alcance y cuyo precio es de miles de millones de dólares. Video

Israel desmiente al embajador de Ucrania y le da una «reprimenda»: «Estamos en el lado correcto de la historia». Después de que la Embajada de Ucrania en Tel Aviv acusara a Israel de estar en el lado incorrecto de la historia y de no haber entregado apenas ayuda humanitaria a Ucrania, el Ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, desmintió esta acusación, informó que habían enviado una cantidad de ayuda humanitaria a Ucrania «sin precedentes», y convocó al embajador ucraniano. Foto

Esta vez con subtítulos. «A los ucranianos no les importa el equipo porque son reclutados a la fuerza». El teniente del Ejército polaco Piotr Pavelka explicó que existe una tendencia entre los soldados ucranianos a tratar mal los equipos militares debido a que son reclutados a la fuerza. Video

Foto: Cualquier chantaje o intento de crear desestabilización interna en Rusia está condenado al fracaso, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje a la nación. Al comentar la situación en torno al grupo Wagner, después de que su líder, Yevgueni Prigozhin, fuera acusado de intentar organizar una sublevación militar, Putin agradeció a los ciudadanos rusos por su unidad y patriotismo. «Esta solidaridad cívica demostró que cualquier chantaje o intento de crear desestabilización interna está condenado al fracaso», afirmó.

Subrayó que la insurrección «hubiera sido aplastada en cualquier caso» y que sus organizadores, «no podían no darse cuenta de ello».

De acuerdo con el líder ruso, desde el principio de los acontecimientos, las autoridades tomaron medidas siguiendo sus «instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre», así como para dar «a los que se habían equivocado» la oportunidad de comprender que «sus acciones eran firmemente rechazadas por la sociedad y a qué trágicas y devastadoras consecuencias para Rusia y para nuestro Estado conducía la aventura en la que se habían metido».

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania e Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros…

Nota fuente: Fidelista por siempre

📲(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Ucrania #EEUU #OTAN #wofnon

Deja un comentario